Usted está aquí: domingo 30 de marzo de 2008 Política Serias fallas y debilidad en la defensa mexicana por disputa de aguas con EU

■ La ASF señala deficiencias del gobierno federal en la promoción del interés nacional

Serias fallas y debilidad en la defensa mexicana por disputa de aguas con EU

Roberto Garduño

En el último año de gobierno de Vicente Fox Quesada la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Comisión Nacional del Agua, manifestaron “debilidades” en el control interno del registro de los recursos erogados en las actividades relacionadas con los tratados internacionales de límites y aguas, según análisis de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En el Informe del Resultado de la revisión y fiscalización superior de la Cuenta Pública 2006 se indica que la cancillería, la sección mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas México y Estados Unidos (Cila) y la Conagua no contaron con parámetros para evaluar el costo-beneficio del cumplimiento de los compromisos derivados de los tratados bilaterales y de las actas relacionadas con la asignación del líquido a México, el saneamiento fronterizo y la tecnificación y modernización de tres distritos de riego del río Conchos.

En 2006, la sección mexica-na de la Cila no contó con la figura de “consejo legal” que estableció el tratado sobre distribución de aguas internacionales entre México y Estados Unidos, y ejerció un presupuesto de 51 millones de pesos, ocho veces menor que el de la sección estadunidense (que invirtió 403 millones de pesos), lo que limita la atención de los asuntos legales y la coloca en una situación de desventaja en cobertura e infraestructura tecnológica para defender los intereses nacionales en materia de contabilidad y calidad del agua, principalmente.

“La Cila y la Conagua no proporcionaron parámetros e indicadores para evaluar el costo-beneficio del cumplimiento de los compromisos signados en los tratados de límites y aguas, así como el impacto en el mejoramiento de la calidad del agua, en el bienestar de la población y en la solución preferente de los problemas fronterizos de saneamiento.”

Ambas dependencias no acreditaron el presupuesto original y el ejercido en 2006 en las actividades de supervisión del cumplimiento de los tratados de límites y aguas, y en los proyectos de agua potable y saneamiento en la frontera norte.

De tal forma que en el periodo 2001-2006 México entregó a Estados Unidos un volumen anual promedio de 431.7 metros cúbicos de agua y cubrió el déficit de mil 638.7 metros cúbicos.

Con el líquido que recibió México, según datos de la Conagua, se benefició a 2.5 millones de habitantes de las poblaciones fronterizas; se irrigó en promedio 67 por ciento de las 188 mil 347 hectáreas de superficie total de riego, y contribuyó con 67 por ciento del valor de producción promedio total del periodo por 3 mil 420 millones de pesos.

 
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