Usted está aquí: domingo 30 de marzo de 2008 Política

Política
Política

Andrés Manuel López Obrador, ayer en Jalapa

Castigo a autores del quebranto detectado a Pemex, exige AMLO

La Jornada de Oriente, Andrés Timoteo y Carlos Camacho (Corresponsales)

Andrés Manuel López Obrador exigió ayer al Congreso fincar cargos contra los responsables del presunto quebranto financiero por más de 655 millones de dólares que generó la transacción que hizo Petróleos Mexicanos (Pemex) para adquirir acciones del capital social de la trasnacional española Repsol YPF.

 

Reprueban expertos las operaciones de Petróleos Mexicanos en paraísos fiscales

Susana González G.

 
Militantes cenecistas marcharon ayer del Ángel de la Independencia al Zócalo, en defensa de la soberanía alimentaria, la creación de empleos y contra la inflación

Se rechazará albazo de cúpulas para entregar Pemex: Heladio Ramírez

Andrea Becerril

El Frente Nacional de Legisladores del Sector Rural aglutina cada vez mayor número de priístas que no aceptan la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) y están dispuestos a dar la batalla por la defensa de los recursos energéticos del país, sostuvo el presidente de ese organismo, Heladio Ramírez.

 

Constituyen estudiantes movimiento nacional en defensa del sector energético

Emir Olivares Alonso

 
Jesús Ortega platica con Jesús Zambrano poco antes del inicio de la reunión que sostuvieron los integrantes de la corriente perredista Nueva Izquierda.

Pactan Encinas y Ortega contra la posibilidad de un interinato

Alma E. Muñoz

Ante Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, y Leonel Godoy, gobernador de Michoacán, Alejandro Encinas y Jesús Ortega acordaron concluir el cómputo nacional de votos de la elección de presidente nacional y secretario general del PRD, en un intento por distender la situación por la que atraviesa el instituto político y alejar así la posibilidad de un interinato.

 

Sigue la disputa por cancelación del Consejo Nacional del sol azteca

Alma E. Muñoz

 
La bancada perredista en el Senado considera light la iniciativa para evitar el tráfico de influencias en el Congreso. Imagen de la sesión del jueves

Mouriño, argumento para descongelar la ley antidiego, dice Ricardo Monreal

Andrea Becerril

Las reformas constitucionales y legales para impedir que los miembros del Congreso obtengan beneficios y prebendas económicas por medio del tráfico de influencias y el conflicto de intereses, están a punto de cumplir un año congeladas en la Cámara de Diputados.

 
Decenas de simpatizantes de Patricia Mercado asistieron el viernes a la conferencia que ofreció la ex candidata a la Presidencia

Alternativa, rumbo a nuevo encontronazo

Georgina Saldierna

El Partido Alternativa Socialdemócrata (PAS) se encamina al recrudecimiento de su conflicto interno, luego que la corriente de Alberto Begné ratificó ayer que este domingo se realizará la asamblea nacional de esa organización, mientras dirigentes del Consejo Político publicaron una convocatoria para postergar esa reunión para el próximo 31 de mayo.

 

Continúa acaparando la Presidencia tiempos fiscales en radio y televisión

Fabiola Martínez

 

Injusta, la condena a los dos zapatistas reclusos en Tabasco

Hermann Bellinghausen

Según ha documentado la defensa de los campesinos choles, bases de apoyo zapatistas, recluidos hace 12 años en la cárcel de Tacotalpa, Tabasco, la sentencia en su contra es violatoria e injusta, “no se basa en hechos reales ni toma en cuenta de forma objetiva ni imparcial las declaraciones de las partes”. Pone en duda los testimonios de la parte acusadora, claramente favorecida y aleccionada por el aparato judicial.

 

Activistas alemanes piden atender sin dilación a presos en huelga de hambre

Hermann Bellinghausen

 

La propuesta de Sabines, tomadura de pelo: Ibarra

Ángeles Mariscal (Corresponsal)

 

Serias fallas y debilidad en la defensa mexicana por disputa de aguas con EU

Roberto Garduño

En el último año de gobierno de Vicente Fox Quesada la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Comisión Nacional del Agua, manifestaron “debilidades” en el control interno del registro de los recursos erogados en las actividades relacionadas con los tratados internacionales de límites y aguas, según análisis de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

 

Sigue diálogo en el ININ; la huelga, latente

Carolina Gómez Mena

 

Preparan burócratas movilización

Carolina Gómez Mena

A casi un año de la publicación de la Ley del ISSSTE (31 de marzo de 2007) el estado de revisión de los amparos interpuestos contra la citada legislación es prácticamente “nulo” señaló Eduardo Miranda Esquivel, presidente de la Unión de Juristas de México (UJM), quien detalló que de los más de 500 mil recursos que se tramitaron en la primera etapa, “solamente se han resuelto 62”, y respecto del “millón y medio, presentados en la segunda fase, no se han admitido a trámite ni se determina qué juzgado auxiliar los va a conocer”.

 

El gobierno reprueba muerte de jóvenes en Ecuador: SRE

Georgina Saldierna

La canciller Patricia Espinosa señaló ayer que el gobierno mexicano reprueba el fallecimiento de cuatro nacionales que se encontraban en un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) bombardeado por tropas colombianas el pasado primero de marzo.

 

Propone STPS solución al conflicto de la UAM

Laura Poy Solano

 
Elías Martínez Góngora, conocido como Comandante Hierro, fue encontrado muerto cerca de la media noche del viernes en un área verde del centro de Cancún con un narcomensaje

Operativo militar en Chihuahua: renuncias y ausentismo de policías, más 3 asesinatos

Rubén Villalpando, Sergio Ocampo, Mauricio Conde y Javier Valdez, corresponsales

La fuerte presencia militar desplegada desde el viernes en Chihuahua, principalmente en Ciudad Juárez, no evitó que, en dos hechos distintos, tres hombres fueran asesinados por miembros del hampa en los municipios de Ojinaga y Buenaventura.

 

Capturan a vigías del cártel del Golfo

 

Decomisa la PGR 5 mil pastillas sicotrópicas

 

Arraigan a ministro de culto nicaragüense

De la Redacción

 

“En crisis”, la estrategia de Calderón contra el narco

Gabriel León Zaragoza

Los recientes despliegues de militares en las principales plazas del país, donde tienen presencia el narcotráfico y otras organizaciones delictivas, han mostrado “la crisis de estrategia” del gobierno de Felipe Calderón y el “frágil equilibrio” que intenta mantener en la seguridad nacional en año y medio de gestión, aseguraron especialistas.

 

Detienen a 6 escoltas de Jorge Hank

Antonio Heras (Corresponsal)

 

Campesinos de Nuevo México, sin aumento

Rubén Villalpando, corresponsal

 

Exigen que se aclaren feminicidios

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

El despertar
José Agustín Ortiz Pinchetti

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

A la mitad del foro
León García Soler

Los de Abajo
Gloria Muñoz Ramírez