Usted está aquí: domingo 30 de marzo de 2008 Política Alternativa, rumbo a nuevo encontronazo

■ Hoy, asamblea del partido: seguidores de Begné; el Consejo Político posterga la reunión

Alternativa, rumbo a nuevo encontronazo

■ El tribunal electoral intervendrá en la disputa por la dirigencia de la organización política

Georgina Saldierna

Ampliar la imagen Decenas de simpatizantes de Patricia Mercado asistieron el viernes a la conferencia que ofreció la ex candidata a la Presidencia Decenas de simpatizantes de Patricia Mercado asistieron el viernes a la conferencia que ofreció la ex candidata a la Presidencia Foto: Yazmín Ortega

El Partido Alternativa Socialdemócrata (PAS) se encamina al recrudecimiento de su conflicto interno, luego que la corriente de Alberto Begné ratificó ayer que este domingo se realizará la asamblea nacional de esa organización, mientras dirigentes del Consejo Político publicaron una convocatoria para postergar esa reunión para el próximo 31 de mayo.

La asamblea nacional tiene la finalidad de elegir a los nuevos integrantes del Consejo Político, instancia que, se prevé, sesionará este día para seleccionar al próximo presidente del PAS. Hasta ayer el único delegado registrado con aspiraciones a ocupar ese cargo era Begné.

En una reunión con integrantes de su corriente, Patricia Mercado hizo ayer un llamado al presidente de Alternativa a acatar la nueva convocatoria y con ello permitir que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tenga tiempo para desahogar las quejas que ha presentado por las irregularidades suscitadas en asambleas estatales, como las del Distrito Federal, Guerrero, Morelos, Michoacán, Jalisco y estado de México.

Entre las anomalías que se presentaron resaltó la intromisión de militantes de otros partidos para hacer ganar a los delegados propuestos por el grupo del actual presidente del PAS.

Luego defendió la legalidad de la nueva convocatoria, suscrita por el presidente y la secretaria de la mesa directiva del Consejo Político, Alejandro Mújica y Claudia Isabel Barrón Martínez, e insistió en que diferir la asamblea nacional dará tiempo al tribunal para analizar sus impugnaciones.

En un momento dado, los magistrados pueden ordenar que se repitan las asambleas locales, lo cual permitiría que durante la reunión nacional estén presentes todas las expresiones y puedan competir, subrayó.

Recordó que ella manifestó su intención de contender por la presidencia del PAS, pero debido a los incidentes violentos suscitados en la asamblea del Distrito Federal no está en posibilidad de hacerlo, al no haber sido registrada como delegada, puntualizó el dirigente Jesús Robles.

Por su parte, Luciano Pascoe resaltó que no es legal la convocatoria para llevar a cabo la asamblea nacional el 31 de mayo, pues quienes la suscribieron no tienen ninguna autoridad para cambiar la fecha del encuentro, previsto originalmente para este domingo.

Debido a lo anterior, informó que hoy se llevará a cabo la asamblea nacional de Alternativa, en la que se elegirá a los consejeros y éstos, a su vez, se prevé que relegirán a Alberto Begné como presidente.

Conocedores de tal situación, los seguidores de Patricia Mercado advirtieron que impugnarán la realización de dicha reunión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, institución que de nueva cuenta tendrá que intervenir en la vida interna del PAS, como antes lo hizo cuando el empresario Víctor González quiso ser candidato a la Presidencia de la República por dicho instituto político.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.