Usted está aquí: sábado 29 de marzo de 2008 Política Proponen que un órgano ciudadano organice próxima elección perredista

■ El partido no tiene capacidad para hacerlo: González Garza

Proponen que un órgano ciudadano organice próxima elección perredista

Roberto Garduño

Javier González Garza, coordinador del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, avizoró que el próximo presidente nacional de su partido –sea quien sea– estará obligado a proscribir la corrupción e impunidad imperante en el sol azteca. Frente a la descomposición que ha generado la defensa de intereses de grupo, también deberá convocar, en diciembre próximo, a una gran asamblea nacional que recomponga sustancialmente la vida interna perredista.

Con molestia, el representante de la bancada del sol azteca reconoció que desde meses atrás no se avizoraba honestidad y transparencia en el proceso.

“No creo que nuestro partido tenga capacidad para hacer unas buenas elecciones, ni dudo que Alejandro Encinas y Jesús Ortega quisieran haber participado en una elección limpia y honesta; nosotros no tenemos instrumentos para elaborar un proceso de ese tipo. Por tanto, el partido no puede seguir haciendo sus elecciones internas, tiene que ser un órgano externo o un órgano ciudadano.”

Al comentar la circunstancia por la que atraviesa el PRD, González Garza señaló que es urgente emprender un cambio radical para transparentar recursos y que la sociedad lo pueda vigilar.

“Dada la situación, nosotros como grupo parlamentario aclaramos: la bancada estatutariamente no tiene forma de decidir qué se hace con el proceso y, por tanto, decidimos no meternos en él.”

–¿Al ganador le resultará imposible ordenar el PRD en cuatro años?

–Va a ser muy difícil, pero no estaría mal que se buscara la posibilidad de un tercero. Lo que hay que hacer es un compromiso entre los dos contendientes principales para que de hoy a diciembre organicemos una cosa distinta y cambiemos el asunto. Que sea una asamblea nacional del partido la que decida, porque irnos por la vía fácil entre un interino o una tercera vía, e ir a nuevas elecciones, es repetir un esquema obsoleto. Sería una falta de respeto a los contendientes y a los votantes.

Por su parte, Octavio Martínez, coordinador de la corriente Nueva Izquierda en San Lázaro urgió al Comité Técnico Nacional del PRD a concluir el cómputo de los votos que aún faltan por incluirse en el resultado final.

El legislador insistió en que Jesús Ortega aventaja con 17 mil votos a Alejandro Encinas.

“Parece que existe un proyecto estructurado de la gente que apoyó y coordinó la campaña de Alejandro Encinas para no reconocer a Jesús Ortega bajo ninguna circunstancia.”

Con dureza, el diputado Martínez insistió en que los ex priístas, como calificó a López Obrador, Núñez, Cota y Muñoz Ledo, fueron quienes manipularon el proceso: “le hemos solicitado a Jesús (Ortega) no negociar nada, que esperemos hasta el final para conocer los resultados, y que si gana Encinas lo reconozcamos, pero si gana Jesús que también ellos lo reconozcan.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.