Usted está aquí: sábado 29 de marzo de 2008 Mundo Ejército boliviano retira bloqueo, pero opositores se reinstalan en Santa Cruz

■ Batalla campal deja 23 heridos; exigen la refundación de YPFB

Ejército boliviano retira bloqueo, pero opositores se reinstalan en Santa Cruz

Rosa Rojas (Corresponsal)

La Paz, 28 de marzo. Habitantes de Camiri –ubicada a mil 211 kilómetros al sur de esta capital– reinstalaron hoy el bloqueo a la carretera que une Argentina con la ciudad de Santa Cruz, que había sido desalojada por el ejército la madrugada de este viernes, luego de una batalla campal de casi seis horas con los militares que dejó saldo de 23 heridos.

Encabezada por el Comité Cívico local, la movilización de los camireños, a la que se sumó la Asamblea del Pueblo Guaraní, demanda una “verdadera” refundación de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), lo que incluye “un presupuesto que le permita explorar y explotar los campos petroleros que han sido abandonados por las empresas trasnacionales” y la construcción de una planta separadora de líquidos.

Asimismo, piden la devolución de campos concesionados a dichas empresas y un programa de desarrollo regional.

En Santa Cruz, a solicitud del gobernante provincial, Rubén Costas, se levantó en esta ciudad el bloqueo a la aduana que efectuaban transportistas, quienes amenazan con iniciar a las cero horas del lunes el cierre de las fronteras con Chile, Argentina, Perú y Brasil, para conseguir que el presidente Evo Morales dé una tregua de 60 días en la prohibición de exportar aceite comestible, con el propósito de que en ese lapso dialogue con los empresarios del ramo.

El presidente Morales reiteró hoy su denuncia de que “algunas familias quieren castigar” a su gobierno “ocultando alimentos, llevando sus productos al exterior, sin antes garantizar el mercado interno”, como ocurre con los empresarios aceiteros, por lo que, aseveró, “es obligación del gobierno tener empresas públicas para garantizar a la población su derecho a la alimentación”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.