Usted está aquí: jueves 27 de marzo de 2008 Sociedad y Justicia Integrantes del movimiento gótico se deslindan de agresiones a jóvenes emos

■ Su ideología rechaza la violencia y reivindica el respeto a los derechos de la mujer, afirman

Integrantes del movimiento gótico se deslindan de agresiones a jóvenes emos

■ Más peligroso que haya violencia entre barras de futbol que entre integrantes de tribus, dicen

Emir Olivares Alonso

Ampliar la imagen Integrantes del movimiento dark asistentes a la conferencia sobre violencia entre tribus urbanas Integrantes del movimiento dark asistentes a la conferencia sobre violencia entre tribus urbanas Foto: Yazmín Ortega Cortés

Jóvenes del movimiento gótico rechazaron ser los agresores de los adolescentes de la tribu emo. Argumentaron que la ideología de la escena oscura rechaza la violencia y en cambio lucha en favor de los derechos de la mujer, la protección a los animales y la creación cultural.

En conferencia de prensa, Christian Chavero, director de la revista Dark, y Zanoni Blanco, conductor del programa gótico Carpe Noctem, de Radio UNAM, aseguraron que al culpar a los oscuros de la violencia que se ha desatado contra los emo se crea una persecución centrada en los góticos y se busca una división entre grupos juveniles; por ello, llamaron a diversos medios de comunicación a evitar el amarillismo y analizar más allá de la violencia hacia los emotivos.

Subrayaron que una de las contradicciones es que los agresores de los emo han afirmado públicamente ser darketos, cuando dentro de la escena oscura quienes coinciden con ese movimiento consideran que “ese concepto es peyorativo, por lo que nosotros mismos no nos llamaríamos así”.

Denunciaron que debido a esas acusaciones en contra de los integrantes del movimiento oscuro ahora se comienza a generar una persecución de la policía y las autoridades contra los góticos. Informaron que el domingo siguiente de que ciertos sectores intentaron linchar a emos en la Glorieta de Insurgentes, dos policías realizaron una revisión a una de sus compañeras góticas que venía de trabajar en un bar.

“Salió a las 6:30 de la mañana de un acto que había organizado en el bar Under, los patrulleros la detuvieron con el pretexto de hacer una revisión y encontraron el dinero de las ganancias del acto, le preguntaron que de dónde lo había obtenido y ella, para argumentar su afirmación, les dijo que fueran hasta su trabajo para que lo comentaran con su jefe. Al subirse a la patrulla no fue así, no se dirigieron al Under sino a un lugar desconocido, la asaltaron y la detuvieron hasta el otro día”, denunció Chavira.

Por ello, y ante el miedo que existe entre los emo –jóvenes de entre 14 y 19 años– a nombre de la escena oscura, Chavira y Blanco exigieron el cese de la violencia contra estos últimos.

Afirmaron que no cuentan con los elementos suficientes para señalar a los sectores ultraconservadores del país como responsables de la violencia contra los adolescentes emo, pero no descartaron la idea, sobre todo por la forma en que se opera y porque uno de los argumentos en contra de ese grupo juvenil es que parecen gays.

Señalaron que “es mucho más peligroso” que se presente violencia entre dos barras de diferentes equipos de futbol, a que se dé si se cruzan verdaderos oscuros y emos en la Glorieta de Insurgentes; por ello hicieron un llamado a la autoridad y a la sociedad a no estigmatizar a los góticos como violentos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.