Usted está aquí: jueves 27 de marzo de 2008 Política Reprueba la Iglesia la decisión

Reprueba la Iglesia la decisión

José Antonio Román

La arquidiócesis primada de México condenó “enérgicamente” la decisión tomada por la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos, que determinó que el estado de Texas no está obligado a revisar los procesos de 51 mexicanos condenados a muerte en las cortes estatales, ignorando así el fallo de 2004 del tribunal de La Haya, el cual pidió la revisión de estos juicios, al determinar que en la detención de los migrantes se habían violado sus derechos a la asistencia consular bajo la protección de la Convención de Viena de 1963.

En un comunicado, la arquidiócesis destaca que el mismo presidente de Estados Unidos, George W. Bush, había solicitado (en febrero de 2005) a los gobiernos locales que se realizaran audiencias para revisar cada uno de los 51 expedientes, ante lo cual la Corte de Apelaciones Criminales falló en favor de las autoridades estatales para invalidar la petición del mandatario estadunidense y pasar por alto la sentencia de la más prestigiada corte internacional.

“La Iglesia católica de ningún modo puede apoyar actitudes contrarias al don de la vida que ha sido concedido por Dios. Por ello afirma que es reprobable que alguien trate de pasar por encima de los mandamientos divinos, más aun cuando en la propia moneda de Estados Unidos se lee un voto de fe y confianza en el Creador, al señalar: En Dios confío”.

Señala que el arzobispo primado de México, cardenal Norberto Rivera, en su calidad de pastor de la Iglesia, pidió a las autoridades competentes que no se proceda a aplicar la pena capital en contra de mexicanos, pues aun siendo culpables de graves delitos la misericordia siempre engrandece a todo juez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.