Usted está aquí: miércoles 26 de marzo de 2008 Política Diferencias entre miembros del SITUAM impiden analizar propuesta de la rectoría

■ El comité de huelga no pudo sesionar, pese a que lo haría en la sede de otro sindicato

Diferencias entre miembros del SITUAM impiden analizar propuesta de la rectoría

Laura Poy Solano

Ampliar la imagen Desacuerdo de trabajadores de la UAM impide que se reúna el comité de huelga Desacuerdo de trabajadores de la UAM impide que se reúna el comité de huelga Foto: José Carlo González

A 54 días de que estalló la huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), continúan las diferencias entre distintas corrientes dentro del Sindicato Independiente de Trabajadores de la institución (SITUAM), luego que un grupo de agremiados impidió que se llevara a cabo una reunión del comité de huelga.

El encuentro se realizaría en la sede del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), pero los inconformes bloquearon los accesos al inmueble, lo que obligó a delegados y trabajadores a acudir a una sesión urgente en la unidad Xochimilco.

Luego de tres horas de debate en la vía pública, se acordó convocar al comité de huelga para hoy a las 16 horas en el local del SITUAM, pero con la condición de que las siete personas en huelga de hambre frente al edificio ubicado en Tlalpan 1036 se trasladen a otra sede, para “contar con las garantías necesarias de que sólo los afiliados al gremio participen en las sesiones del comité”.

Sin contar con las condiciones para iniciar las labores de análisis, los delegados acordaron acudir en las primeras horas de este miércoles a las asambleas seccionales donde se definirá si los trabajadores aceptan o rechazan la propuesta de aplicar un programa de estímulos a la calidad y la eficiencia, presentada por las autoridades universitarias para intentar solucionar la demanda económica del sindicato.

No obstante, la tendencia entre la mayoría de los delegados era por el rechazo a la propuesta, al considerar que no resuelve la petición de incremento salarial solicitada por el sindicato, que reiteró su solicitud de 10 por ciento al personal administrativo, así como la entrega de un bono por 6 mil pesos en forma anual y permanente.

A pesar de los insistentes llamados a mantener la “cordura y no ceder a la confrontación interna” entre las distintas corrientes del SITUAM, poco después de las 11 de la mañana un grupo de trabajadores se apostó frente a la sede del STUNAM, y tras colocar pancartas en la fachada donde exigían sesionar en la sede de avenida Tlalpan, impidieron el ingreso de decenas de delegados.

En un clima de tensión, luego de un enfrentamiento verbal entre ambos grupos, Hermelinda Hurtado Guzmán, secretaria general del SITUAM, convocó a una reunión urgente en la unidad Xochimilco, ante el rechazo de los trabajadores que se oponían a sesionar fuera de su sede sindical, grupo al que se vincula con el ex secretario general Jorge Ramos, quien insistió en que no es “dirigente de grupo ni antagónico de nadie, porque en este sindicato la gente se representa a sí misma”.

Sin embargo, durante la asamblea que se realizó frente a la sede de la UAM Xochimilco, delegados asistentes reiteraron su demanda de evitar que un “pequeño grupo se apodere del sindicato y nos imponga decisiones que no son consensuadas por la mayoría”.

Por su parte, Hurtado Guzmán insistió en que se respetará la decisión mayoritaria de los delegados, quienes aprobaron con 69 votos en favor y 54 en contra, regresar a sesionar este miércoles a su local sindical y solicitar a los huelguistas de hambre retirar su campamento de la sede del SITUAM.

La dirigente destacó el acuerdo de regresar al local sindical, pero advirtió que de no “cumplirse con las condiciones establecidas por la mayoría, y no acatar la decisión de retirar la instalación de las personas en huelga de hambre, no sesionará el comité de huelga”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.