Usted está aquí: miércoles 26 de marzo de 2008 Mundo “Cínicas”, las declaraciones del ministro de Defensa colombiano: gobierno de Ecuador

■ El canciller Araújo toma distancia de la justificación del operativo contra las FARC

“Cínicas”, las declaraciones del ministro de Defensa colombiano: gobierno de Ecuador

■ Versión de que el grupo guerrillero liberará a Ingrid Betancourt por motivos de salud

Dpa, Afp y Reuters

Ampliar la imagen María Isabel Salvador, ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, cuestionó ayer ante la prensa lo dicho por el ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, respecto de que la incursión a territorio ecuatoriano en el operativo contra las FARC había sido un "acto legítimo de guerra" María Isabel Salvador, ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, cuestionó ayer ante la prensa lo dicho por el ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, respecto de que la incursión a territorio ecuatoriano en el operativo contra las FARC había sido un “acto legítimo de guerra” Foto: Ap

Bogotá, 25 de marzo. La ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, María Isabel Salvador, calificó hoy de “cínicas” las declaraciones formuladas por el ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, quien el domingo sostuvo que la operación militar de su país en territorio ecuatoriano fue un “acto legítimo de guerra”.

El canciller colombiano, Fernando Araújo, marcó distancia de Santos, quien al reconocer el domingo que un ciudadano ecuatoriano fue muerto en el bombardeo contra Ecuador el primero de marzo, justificó ese opeartivo.

Aráujo señaló que los dichos del ministro de Defensa “no corresponden a la línea de la política exterior” de su gobierno, cuyo presidente, Álvaro Uribe, dio instrucciones para que se busque un pronto acercamiento con Ecuador y Venezuela para “manejar unas relaciones diplomáticas fraternas y eficaces”.

Tras el bombardeo en la provincia ecuatoriana de Sucumbíos, militares y policías colombianos incursionaron en un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y se llevaron los cadáveres del comandante Raúl Reyes y del ciudadano ecuatoriano Franklin Aisalla, a quien presentaron como el guerrillero Julián Conrado, uno de los ideólogos de la organización armada.

Araújo declaró a Radio Caracol que Bogotá enviará a la Organización de Estados Americanos (OEA) toda la documentación que tienen los organismos de seguridad de su país sobre Aisalla, idenfiticado en un principio como Franklin Guillermo Aizalia. Insistió en que éste era miembro de las FARC.

La canciller ecuatoriana insistió en que el ataque de un país a otro y la muerte de un ecuatoriano en este caso podría ser motivo de un enfrentamiento militar, “pero Ecuador es un país de paz”, por lo que deja la resolución del problema a la OEA.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que tras la muerte de Reyes se perdieron los contactos que tenía con las FARC para buscar la liberación de más rehenes, y agregó que busca organizar una reunión con Uribe para terminar de restablecer las relaciones, a la cual serían invitados los mandatarios de Ecuador, Rafael Correa, y de Nicaragua, Daniel Ortega.

Chávez desestimó un rumor que circuló en medios colombianos de que la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt está muy enferma por complicaciones de la hepatitis y que ante la inminencia de su muerte sería liberada por las FARC.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.