Usted está aquí: lunes 24 de marzo de 2008 Política Aboga Encinas por una salida estatutaria y no política al conflicto poselectoral del PRD

■ Llama a su principal oponente a aceptar los resultados porque “ya queremos celebrar”

Aboga Encinas por una salida estatutaria y no política al conflicto poselectoral del PRD

■ El candidato de IU convoca a la CTE a que “ejerza sus facultades y no sea rehén de nadie”

Alma E. Muñoz y Enrique Méndez

Alejandro Encinas rechazó anoche la posibilidad de que se busque una salida política al conflicto derivado de la elección para presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD). “Tiene que ser una salida estatutaria e institucional en la que se aplique nuestra normatividad, y si en esto hay una posibilidad de acuerdo, estoy dispuesto a participar”, declaró.

En conferencia de prensa convocada a las diez de la noche, el candidato de Izquierda Unida (IU) a presidente nacional del sol azteca llamó a Jesús Ortega Martínez, aspirante de Nueva Izquierda, a aceptar los resultados de la elección. “¡Ya queremos festejar!”, exclamó.

Resaltó su respaldo a la Comisión Técnica Electoral (CTE), pero también demandó a ese órgano interno que “ejerza sus facultades y no sea rehén de nadie”, en respuesta a una crítica hecha durante la tarde por Arturo Núñez, sobre que los dos grupos que se disputan la dirigencia tenían “secuestrado” el cómputo estatal.

Sancionar “sin miramientos”

El ex jefe de Gobierno capitalino insistió en que la CTE debe asumir sus facultades, establecer lineamientos de paquetes con información de casillas atípicas y adoptar medidas no sólo para detectar irregularidades, sino también para enviar los casos de actitudes fraudulentas a la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia o a las autoridades judiciales para sancionar “sin ningún miramiento” a los responsables, sea quien sea que y haya apoyado a cualquiera de los dos candidatos.

En este contexto se le preguntó si también debían aplicarse las sanciones al gobernador de Chiapas, Juan Sabines, y al representante de la fórmula de Jesús Ortega en la entidad, Miguel Barbosa, secretario de Asuntos Legislativos del CEN, a lo que Encinas señaló que, en efecto, la Comisión de Garantías debe revisar el caso, sobre todo porque es una de las ocho entidades declaradas conflictivas, cuyo cómputo aún no termina debido a las irregularidades.

También lamentó que el término estatutario fijado para concluir el cómputo estatal no se cumpliera este domingo y señaló, a diferencia de las cifras que aportó la CTE, que ya ha terminado el conteo de 24 entidades y que los resultados se pueden conocer en cada sede local del PRD.

Acusó a grupos vinculados a Jesús Ortega de presionar para que, por ejemplo, no haya terminado la revisión de los paquetes electorales en el estado de México. En ese sentido, exhortó a Ortega a coadyuvar para que salga adelante el cómputo nacional y se dé a conocer el resultado definitivo para terminar con la etapa de incertidumbre. “Lamentablemente, no se quiere reconocer el resultado electoral y se ha incurrido en una actitud negativa. Durante la campaña, Jesús Ortega insistió en que era un demócrata y la tarde del 16 de marzo reconoció la legalidad de la elección; sin embargo, cuando se conoció el resultado de los conteos, incurrió en acciones que no contribuyen a dar por terminado el proceso”, declaró.

Dijo que Ortega no sólo descalificó los resultados de Mitofsky e IMO, sino también el trabajo del presidente perredista, Leonel Cota Montaño, y además este domingo simpatizantes de él en Oaxaca irrumpieron en las oficinas de la CTE para exigir la renuncia de Núñez.

Convocó al candidato de Nueva Izquierda a hacer un esfuerzo para que salga adelante el proceso. Dijo que está dispuesto a reunirse con su contrincante y los miembros de la CTE, pero tomando en cuenta que la responsabilidad del proceso es de dicha instancia partidista.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.