Usted está aquí: domingo 23 de marzo de 2008 Política Persisten rezagos en abasto de agua

■ Once por ciento de los hogares no tienen conexión a la red pública

Persisten rezagos en abasto de agua

■ Faltan “mecanismos adecuados para la focalización de beneficios”

Gabriel León Zaragoza

Ampliar la imagen Una mujer se refresca en la represa Wawa,  en Montalbán, al oriente de Manila, Filipinas Una mujer se refresca en la represa Wawa, en Montalbán, al oriente de Manila, Filipinas Foto: Reuters

Pese a la existencia de programas federales de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que buscan abatir los rezagos en materia de agua, los esfuerzos todavía son insuficientes debido a que en el país aún existen 2.7 millones de viviendas habitadas que no cuentan con agua entubada de la red pública, lo que representa 11 por ciento de los 24.7 millones de domicilios en México, destaca la reciente compulsa externa del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo (Coneval).

El organismo federal refiere que cuatro de los principales programas de la secretaría en la materia todavía “enfrentan retos importantes para la solución de los rezagos existentes en materia de agua”, y entre las limitaciones a atender, precisa, están “la falta de mecanismos adecuados para la focalización de los beneficios” y la de “una planeación coordinada y de largo plazo de las obras realizadas”.

Además, continúa, de “mayor difusión de las obras realizadas para mejorar y potenciar su uso”, y la transformación de “procesos administrativos poco ágiles”.

En este sentido, reconoce que las evaluaciones externas 2006 de estos programas han generado en la población beneficios de índole económica y la disminución de enfermedades de origen hídrico; mejores medidas de higiene; incremento en el valor de los predios; mejorías ambientales y en el manejo del agua; mayor cobertura del servicio, alcantarillado y saneamiento, y aumento de superficies cosechadas.

Según el índice de rezago social (IRS) del Coneval, cuyas estimaciones se basan en el segundo Conteo de Población y Vivienda 2005, los estados con mayor atraso social de viviendas que no cuentan con agua entubada de la red pública son Guerrero, con 34.5 por ciento; Oaxaca, con 28; Chiapas, 27.2; Veracruz, 25.7, y Tabasco, con 24.2.

Las entidades con menor grado de rezago social en este indicador son el Distrito Federal, con 1.8 por ciento; Aguascalientes, con 2.3; Colima, 2.8; Tlaxcala, con 3.4, y Coahuila, 3.9.

El IRS del consejo incorpora indicadores que permiten la medición multidimensional de la pobreza, tales como educación; acceso a servicios de salud, básicos, de calidad y espacios en la vivienda, y activos en el hogar.

Estos parámetros federales deben contribuir a la generación de información para la mejor toma de decisiones en materia de política social y facilitan la ubicación de zonas de atención prioritaria, como lo establece la Ley General de Desarrollo Social.

En las evaluaciones externas realizadas a programas federales se revisaron los de Agua Limpia y de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.