Usted está aquí: domingo 23 de marzo de 2008 Política El jueves darán resultados de auditoría al último año de Fox

■ Irregularidades en Pemex, entre las conclusiones de la ASF

El jueves darán resultados de auditoría al último año de Fox

■ Costo financiero de la petrolera, otro de los puntos revisados

Roberto Garduño

Ampliar la imagen Elba Esther Gordillo y Vicente Fox en el año  2000 Elba Esther Gordillo y Vicente Fox en el año 2000 Foto: Archivo

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) entregará el próximo jueves el resultado del análisis a la Cuenta Pública 2006, en la que se informará de las 724 auditorías al gasto federal durante el último año de la administración de Vicente Fox Quesada.

En el documento Programa anual de auditorías, visitas e inspecciones para la revisión y fiscalización superior de la cuenta pública se incluirán los resultados de las revisiones a Pemex Exploración y Producción sobre “actos de corrupción” detectados en la paraestatal, la rentabilidad y productividad de los Pidiregas y el costo financiero para la petrolera.

El pleno de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, encabezada por el perredista Antonio Ortega Martínez, determinó que al recibir los resultados de la fiscalización aplicada a los entes de la administración pública centralizada, descentralizada y a los estados de la federación y municipios, iniciará el estudio de los resultados de las 724 auditorías.

De ellas destacan las aplicadas a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que en total sumarán 74; la de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con 42; 76 para la Secretaría de Energía, de las cuales 44 corresponden a Petróleos Mexicanos.

Sobre el particular se ordenó emprender la fiscalización de desempeño a la evaluación de las actividades de exploración de hidrocarburos, con objeto de corroborar los trabajos de producción de gas natural en la Cuenca de Burgos bajo el esquema de servicios múltiples.

Además, el ente fiscalizador ordenó dar seguimiento a probables actos de corrupción en Poza Rica, relacionada con fletes aéreos y terrestres pagados a terceros y el arrendamiento de transportes de carga.

Entre las 44 auditorías ordenadas a Pemex figuran las del ente fiscalizador para conocer la política de comercialización del petróleo crudo, la recaudación por ingresos petroleros, así como los aprovechamientos acerda de los rendimientos excedentes.

La paraestatal fue revisada minuciosamente por la ASF, que depende directamente de la Cámara de Diputados. Por tal razón la Comisión de Vigilancia decidió investigar en torno al otorgamiento de los contratos Pidiregas, relacionados con arrendamiento, servicios de barcos y mantenimiento.

A su vez, el mes próximo se dará a conocer la revisión al proyecto emprendido por Pemex Exploración y Producción, desarrollado en la Cuenca de Burgos. Se trata de dilucidar el estado en que se encuentra la construcción de infraestructura orientada a la producción de gas no asociado en la región norte del país.

Las auditorías definidas como de cumplimiento y financieras consideraron, también, el seguimiento a las medidas adoptadas por la empresa para el registro y control de los volúmenes en los procesos de producción, distribución y comercialización de petrolíferos.

En el ámbito financiero se evaluará el costo de la deuda interna de la paraestatal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.