Usted está aquí: domingo 23 de marzo de 2008 Política La PGR exonera a Marta Sahagún y Vamos México de actos fraudulentos con sorteos

■ La dependencia no indagó si se cumplieron los ordenamientos de la SG en la materia

La PGR exonera a Marta Sahagún y Vamos México de actos fraudulentos con sorteos

■ La averiguación previa no incluye documentos que comprueben que los premios se entregaron

Elizabeth Velasco C.

Ampliar la imagen En duda, el destino de premios en los sorteos realizados por la fundación de Marta Sahagún En duda, el destino de premios en los sorteos realizados por la fundación de Marta Sahagún Foto: José Antonio López

La Procuraduría General de la República (PGR) determinó el “no ejercicio de la acción penal” por supuestos actos fraudulentos vinculados con las rifas organizadas por la presidenta de Vamos México, Marta Sahagún de Fox, entre ellas El Gran Sorteo de Todos, sin indagar exhaustivamente si esa fundación cumplió con los ordenamientos en la materia de la Secretaría de Gobernación (SG).

En la averiguación previa 2347/DDF/2004, cuya copia tiene La Jornada, la PGR no incluye documentos oficiales donde se pruebe que, como ordenan los permisos otorgados a Vamos México, los premios fueran entregados a las personas ganadoras o bien, en caso de no haber sido reclamados en 30 días naturales, se pusieran a disposición de la SG.

Aún más: pese a que la indagatoria consistía en conocer de un supuesto fraude con los boletos de la rifa El Gran Sorteo de Todos y del presunto desvío de recursos del fideicomiso Transforma México –constituido por la entonces directora de la Lotería Nacional, Laura Valdés Ruiz, hermana de María Elena, fundadora de Vamos México junto con Sahagún y otros–, ningún documento relativo a esos hechos se incluyó en la averiguación.

Esa rifa de lotería instantánea, tipo “raspadito”, involucraba premios por un valor total de 11 millones de pesos en la primera emisión, de 2 millones 372 mil pesos en la segunda y 9 millones 106 mil en la tercera. Para su realización la fundación obtuvo en 2002 el permiso S.0737-2002, se consigna en documentos de la SG obtenidos por este diario.

Los “autos”

Con ese permiso se rifaron 13 automóviles Chevrolet, tipo Chevy Pop E; 10 camionetas Ford, Explorer Sport, motor V6, 206 HP, transmisión automática, modelo 2003; 100 depósitos en cuenta por mil pesos; 750 depósitos en cuenta por 500 pesos; 10 mil depósitos en cuenta por 250 pesos, y 39 mil 140 depósitos en cuenta por 100 pesos. El resto de los premios consistieron en 24 mil 602 Pepsi-cubiertos, y siete mil líquidos de productos Pepsico.

Hay que destacar que un informe relativo a ese sorteo fue solicitado hace unos días a Vamos México por la comisión legislativa que investiga un presunto enriquecimiento ilícito del ex presidente Vicente Fox, con la finalidad de poder determinar si hubo malversación de fondos.

La PGR tampoco incluyó en su investigación los documentos del sorteo tipo instantáneo, “raspadito”, denominado Por un fin común…tú, con permiso S-01085-2004 de la SG, organizado por Vamos México y Estrella Blanca, con premios valuados en 6 millones 483 mil 502.81 pesos.

De acuerdo con la lista que describe los premios, se rifaron mil 215 plumas Mont Blanc, modelos diversos con un valor que va de 3 mil 937.50 pesos cada una (modelo PF Nob. Laca, plaq/Oro-M) a mil 680 (estuche clásico negro).

Otros premios: tres automóviles Ford, tipo KA; 10 motocicletas Harley Davidson, Sportster Cast Gunmetal; una motoneta modelo MT-125-5ª, con freno delantero de disco, y un scooter eléctrico modelo ES-010, con motor de 350 vatios.

La investigación se efectuó en junio de 2004, a petición de la directora de esa fundación, Verónica Ortiz de Elizondo, esposa del entonces secretario de Energía, Fernando Elizondo.

En una misiva dirigida al entonces procurador Rafael Macedo de la Concha, de 16 de junio de 2004, Ortiz de Elizondo pedía iniciar la averiguación referida a partir de su “preocupación por la información periodística publicada con acusaciones hacia Vamos México”.

En Excélsior se denunciaba un supuesto “megafraude” con el manejo de los boletos de El Gran Sorteo de Todos, en el norte y centro del país. En la sección nacional del periódico La Crónica, que en el acta se registró como el periódico El Nacional –liquidado en 1997– se informaba de un punto de acuerdo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para pedir a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) un análisis contable del presupuesto de la Lotería Naconal por un supuesto desvío de recursos del fideicomiso Transforma México (que posteriormente confirmó la ASF por un total de 71 millones de pesos a diversas asociaciones privadas, entre ellas Provida).

Ortiz Elizondo ratificó su denuncia contra “quien resulte responsable” por los delitos de fraude, difamación, falsificación de documentos y lo que resulte.

En la averiguación sólo se incluyeron copias de tres sorteos autorizados por Gobernación a Vamos México, pero no los arriba descritos.

Los documentos que sí se incluyeron son: permiso S-1249-2002, para emitir 4 millones de boletos de 2 pesos cada uno; los objetos sorteados tenían un valor de 4.9 millones de pesos, entre ellos 15 pantallas de 50 pulgadas, 10 televisores de 27 pulgadas, 10 mil 500 balones de volibol y futbol americano, 8 mil 554 viseras, sombreros y gorras, 321 discman y 321 relojes. Los premios no cobrados caducaban en 30 días naturales a partir de la rifa.

Permiso S-0658-2002, para la rifa de 2 millones de boletos con un valor de 2 pesos para sortear 12 autos con un valor de 990 mil pesos.

En 2003 se dio el permiso S-1078-2003 para, de octubre de ese año a abril de 2004, efectuar un sorteo instantáneo con un total de 11 millones de boletos, cada uno con valor de un peso. En este sorteo se incluyeron premios valuados en 5.9 millones de pesos.

Según los permisos, Vamos México tendría que haber acreditado a la SG, una vez corrido el plazo de 15 días naturales para finiquitar las autorizaciones, la entrega a esa dependencia de los premios que no fueron reclamados y los derivados de los boletos no distribuidos, además de exhibir el total de boletos con premios menores que no hubieran sido entregados ante el inspector de la dependencia.

En la averiguación previa no existe ningún reporte de la SG que consigne que los premios no reclamados se entregaran a Gobernación, la que a su vez podría autorizar su depósito en la Tesorería de la Federación. Se desconoce si así ocurrió.

En realidad la investigación de la PGR consistió en enviar exhortos a sus delegaciones de Guanajuato, Michoacán, Coahuila, Durango, Chihuahua, Sonora, Sinaloa y San Luis Potosí, para confirmar –si como decía la nota periodística de Excélsior– se estaban vendiendo boletos de rifas ya extemporáneas o falsificados. Las delegaciones respondieron que, tras hacer una revisión por año, no se encontró ninguna denuncia por esos motivos ni sobre la existencia de “corredores fantasma” (supuestos distribuidores).

Como parte de la averiguación, la PGR ordenó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) una revisión de los dictámenes fiscales que vía electrónica recibió de Vamos México, de 2001 a 2003, de los cuales se desprendió que “cumple con las obligaciones que se encuentran reguladas en el Código Fiscal de la Federación”.

Según lo reportado por Vamos México, en 2001 obtuvo ingresos por 76 millones 129 mil 552 pesos, de los cuales 71 millones 990 mil pesos correspondieron a donativos.

En 2002 sus ingresos ascendieron a 85 millones 252 mil 591 pesos; de éstos, 81 millones 266 mil 839 fueron donativos (2.7 millones en especie) y tres millones 312 mil 800 pesos correspondieron a juegos y sorteos.

En 2003 manifestó 142 millones 67 mil 261 pesos de ingresos por donativos, de los cuales 12 millones correspondieron a sorteos. Sólo en ese año reportó haber pagado un millón 807 mil 568 pesos de “impuestos por sorteos”.

En sus informes, Vamos México incluyó en 2002 valores en almacén por un total de 10 millones 221 mil 492 pesos en artículos diversos (deportivos, electrónicos, plumas, computadoras, automóviles y otros), y en 2003, 11 millones 325 mil 531 pesos.

En su informe refirió que “algunos” de los bienes los daría “en donativos y otros (serían) para entregarlos como premios en distintos sorteos”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.