Usted está aquí: domingo 23 de marzo de 2008 Política Mantendrá bajo arraigo la PGR a El ciego, del cártel de los Arellano Félix

■ Era informante de actividades policiacas en Baja California

Mantendrá bajo arraigo la PGR a El ciego, del cártel de los Arellano Félix

Gustavo Castillo García

El sexto juzgado de distrito en materia penal con sede en la Ciudad de México autorizó a la Procuraduría General de la República (PGR) mantener durante 60 días bajo arraigo a Saúl Montes de Oca Morlett, integrante del cártel de los hermanos Arellano Félix, con objeto de que se afinen las investigaciones en las que se le considera probable responsable de la comisión de delincuencia organizada, secuestro y los que resulten.

El Ministerio Público Federal dio a conocer, en un comunicado de prensa, que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) solicitó al juzgado sexto de distrito el arraigo de Montes de Oca Morlett, El ciego, quien fue detenido el pasado 15 de marzo en la comunidad de San Felipe, Baja California.

La investigación contra  Montes de Oca Morlett se realiza con base a la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/116/200, en la que se le acusa de formar parte de una banda de secuestradores que operaba en Baja California y de ser el responsable del “cobro de piso” en la Mesa de Otay, Baja California, para el cártel de los Arellano Félix.

Según la PGR, el delito de delincuencia organizada se encuentra previsto en el artículo 164 del Código Penal Federal, el cual establece que el presunto narcotraficante podría ser objeto de una pena de cinco a 10 años de prisión.

En relación con el delito de secuestro, las condenas van de seis meses a tres años de prisión, aunque la sentencia podría alcanzar de 15 a 40 años, debido a los agravantes que se atribuyen, como obtener rescate, causar daño o privar de la vida a sus víctimas.

Antecedentes

Cabe recordar que la detención de Montes de Oca Morlett se llevó a cabo como consecuencia de la captura de Gustavo Rivera Martínez, El Gus, uno de los principales operadores del cártel de los hermanos Arellano Félix.

Montes de Oca Morlett se desempeñó en años recientes como agente de la Policía Ministerial de Baja California, y aprovechaba su cargo para informar a los hermanos Arellano Félix de acciones policiales estatales y federales en esa entidad.

De acuerdo con informes oficiales, Montes de Oca Morlett habría participado el 27 de noviembre de 1997 en un atentado en contra del fallecido codirector del semanario Zeta, Jesús Blancornelas.

Los mismos reportes de inteligencia de la policía federal lo ubican como líder de una banda de secuestradores en la región.

Este presunto líder del cártel Arellano Félix cuenta con una orden de aprehensión emitida por el juzgado sexto de distrito en Baja California, por el delito de secuestro; asimismo, enfrentará otra provisional con fines de extradición, emitida por el gobierno de Estados Unidos, país donde se le acusa de delincuencia organizada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.