Usted está aquí: domingo 23 de marzo de 2008 Política Reportan 16 asesinatos en nueva jornada de violencia

■ Asesinan a dos jefes policiacos, uno en Tijuana y otro en Veracruz

Reportan 16 asesinatos en nueva jornada de violencia

■ Comandante chihuahuense pide asilo político en Estados Unidos

■ Decomisan en Texas matapolicías que serían entregadas en México

De los corresponsales

El subjefe de la policía municipal de la delegación Centenario de Tijuana murió esta mañana en el hospital Issstecali, donde fue atendido luego de que recibió ráfagas de AK-47 y AR-15, frente a las oficinas de la corporación; mientras, en Veracruz, el jefe policiaco Luis Flores fue asesinado en el municipio de Martínez de la Torre, cuando trató arrestar a un sospechoso, durante un operativo ordinario de revisión en carretera.

Asimismo, nueve personas más fueron localizadas sin vida en Chihuahua; en Fortín de las Flores, Veracruz, apareció un cuerpo decapitado; en Durango hubo dos ejecutados, y en Oaxaca, el cadáver de un hombre envuelto en una cobija fue abandonado cerca del domicilio particular del director de Seguridad Pública estatal, Pedro Díaz Laredo. También, en Tijuana, una mujer fue asesinada con armas de grueso calibre cuando circulaba en su camioneta. De esta manera, en el contexto de la violencia provocada por el crimen organizado en el país, la cifra de muertos llegó a 16 este Sábado de Gloria.

Saldo de la jornada

De esta manera, el jefe policiaco en la delegación Centenario de Tijuana, Francisco Javier Orozco de Anda, fue herido al salir de las oficinas de la corporación por tripulantes de dos vehículos que dispararon armas AK-47 y R-15.

Cinco horas después murió en el nosocomio de Issstecali. En tanto, una mujer fue acribillada con armas 40 y 45 milímetros cuando transitaba por el callejón Centenario de la colonia México Lindo. Fue identificada como Mindret Zabeth Calleja, de 28 años de edad.

Por otro lado, en Veracruz, la madrugada de este sábado fue ejecutado a balazos el jefe policiaco Luis Flores Espinosa, cuando trató de arrestar a un individuo que se resistió a una revisión en el municipio de Martínez de la Torre. Estaba adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública estatal recibió tres balazos en la cabeza.

A las dos de la mañana, cuando el efectivo policiaco participaba en un operativo de revisión en carretera paró a un grupo de sujetos que aparentemente portaban armas de fuego. Al intentar someterlos, uno logró fugarse, por lo que fue perseguido por Flores Espinosa, cuyo cuerpo fue localizado varias horas después en una barranca adyacente a la comunidad Paso Blanco.

En el municipio de Fortín de las Flores se localizó el cuerpo decapitado y en estado de putrefacción del mesero Alan Edén Carreón Corona, de 24 años de edad, quien desde hace varios días había sido reportado como desaparecidos. Fue hallado en los límites con Orizaba; su cabeza todavía no aparece.

Patrullaje en Chihuahua

En Ciudad Juárez, dos personas más fueron localizadas sin vida; se presume que eran vendedores de drogas al menudeo. Siete cuerpos más fueron encontrados en los municipios de Nuevo Casas Grandes y Casas Grandes, región en la que se encuentra Palomas, poblado fronterizo donde todo el cuerpo de policía dimitió el viernes pasado por amenazas del crimen organizado.

En el municipio de Casas Grandes, hombres encapuchados dispararon con rifles cuerno de chivo a Arnulfo García Quintana, de 53 años de edad, alias El Aguaprieta. Los sicarios huyeron en dos camionetas con los vidrios abajo, amenazando a todo el que volteara a verlos.

Por la madrugada de ayer, en el municipio de Nuevo Casas Grandes, tres hombres que viajaban en un vehículo fueron acribillados a balazos. Dos murieron en el lugar, el otro quedó lesionado de gravedad y fue trasladado a un hospital. Asimismo, en el rancho Los Lamentos, a unos 50 kilómetros del poblado de Palomas de Villa, fueron localizados los cuerpos sin vida de cuatro personas, con varios días en ese lugar.

Como consecuencia de la renuncia de los elementos de la Policía Seccional en el poblado fronterizo de Palomas de Villa, donde el comandante Fabián Sánchez solicitó asilo político en el poblado estadunidense de Columbus, Nuevo México, por amenazas de muerte, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal envió una veintena de elementos del Centro de Inteligencia Policial (Cipol) que, junto con personal del Ejército Mexicano, patrulla desde este sábado la comunidad fronteriza, informó el vocero de la dependencia estatal, Carlos González.

Por otro lado, en Guanajuato, dos elementos de la Policía Ministerial asignados al puesto de vigilancia en Santa Ana Pacheco fueron secuestrados mientras cubrían su turno y hasta el momento no se sabe de su paradero. Fuentes de la Procuraduría Ministerial del estado confirmaron que Jesús Bustamante y Eduardo García fueron levantados por un comando de diez sujetos que llegaron al puesto de vigilancia –ubicado en esa comunidad, colindante con Michoacán– y hasta al momento se desconoce su paradero. Las procuradurías michoacana y guanajuatense, iniciaron un operativo de vigilancia.

Durante una conferencia de prensa, el procurador estatal, Daniel Federico Chowell Arenas, informó que dentro de una unidad abandonada por los sicarios que ayer mataron en la delegación de la Procuraduría General de Justicia de Guanajuato en Jerécuaro a un policía, un agente del Ministerio Público y una secretaria, se encontraron 11 armas de grueso calibre, tres AK-47 y tres AR-15, mil 380 cartuchos útiles, cuatro granadas de fragmentación, ropa con las insignias AFI y Policía Ministerial de Michoacán, así como 200 envoltorios de cocaína y equipo de comunicación.

En Oaxaca, el cadáver de un hombre envuelto en una cobija fue hallado anoche por la policía local en la agencia municipal San Felipe del Agua, zona residencial, a escasa distancia del domicilio particular del director general de Seguridad Pública, Pedro Díaz Laredo.

El hallazgo provocó la movilización de agentes de la policía municipal del estado y de corporaciones estatales, así como del Ejército Mexicano.

Alrededor de las 14:30 horas, sujetos desconocidos secuestraron al empresario del transporte urbano de la capital Rubén Villanueva del interior de su taller de autopartes. Según la policía, fue sacado violentamente por cuatro hombres que iban armados y posteriormente fue subido a un vehículo Bora blanco, sin placas de circulación. Este hecho se da un día después del plagio del político priísta David Palacios García –tío del ex gobernador local y ex secretario de Gobernación Diódoro Carrasco Altamirano–, cuando salía de un céntrico restaurante.

Decomisos en la frontera

En la frontera con Ciudad Juárez, elementos del Buró de Aplicación de las Leyes de Inmigración y Aduanas y de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego de El Paso, Texas, decomisaron un cargamento de 24 armas, entre ellas una calibre 50, conocida como matapolicías, y detuvieron a tres hombres que las trasladaban a Chihuahua.

Los agentes del buró colocaron ayer en la tarde un retén en el puente internacional de la avenida Stanton, en El Paso, Texas, para detener a los tres hombres que trasladaban las armas, entre las que se encuentran rifles conocidos como cuernos de chivo (AK47) y AR-15, así como una calibre 50.

Algunas de las armas fueron compradas por Internet y de acuerdo con las autoridades estadunidenses, “cuando pasaran a México, serían (entregadas) a personas desconocidas, posiblemente relacionadas con alguna organización criminal en Juárez”.

Finalmente, los cuerpos de dos hombres ejecutados fueron encontrados esta madrugada en el Parque Industrial Lagunero en Gómez Palacio, Durango. Presentaban un tiro de gracia y no han sido identificados, informaron autoridades policiacas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.