Usted está aquí: domingo 23 de marzo de 2008 Política En el limbo jurídico, 7 mil 588 efectivos militares adscritos a la PFP desde 1999

■ El convenio legal por medio del cual fueron transferidos todavía no ha sido renovado

En el limbo jurídico, 7 mil 588 efectivos militares adscritos a la PFP desde 1999

■ El 31 de diciembre de 2007 venció el acuerdo; tres meses después, “se afinan los términos”

■ Permanecerá el origen castrense de los elementos policiacos, a pesar de cualquier modificación

Gustavo Castillo García

Ampliar la imagen Formada originalmente por elementos militares, la Policía Federal Preventiva busca la regularización de sus cuadros Formada originalmente por elementos militares, la Policía Federal Preventiva busca la regularización de sus cuadros Foto: Víctor Camacho

Por primera vez desde que se constituyó la Policía Federal Preventiva (PFP), en 1999, miles de soldados integran esa corporación sin el sustento de un convenio. Lo anterior, debido a que el 31 de diciembre de 2007 venció el acuerdo por el cual 7 mil 588 efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) apoyarían las actividades de esa corporación. El instrumento legal no ha sido renovado.

Funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal revelaron que el hecho de no haber formalizado la integración temporal de militares A la PFP se debe a que “esta vez, disminuirá en gran porcentaje el número de personal de la Sedena en la policía federal y se están afinando los términos del convenio”.

Los entrevistados indicaron que disminuirá el personal militar como tal, mas no el origen de los policías federales, porque muchos de los efectivos castrenses que estuvieron “a préstamo” de abril a diciembre de 2007 aceptaron contratarse de manera definitiva con la PFP.

En ese contexto, se debe señalar que desde la creación de la PFP se han firmado 16 convenios con la Sedena para que esta dependencia apoye las labores de seguridad pública mediante el “préstamo” o la “transferencia” de sus elementos, como ocurrió al momento de poner en marcha esa corporación, cuando 5 mil elementos de la Policía Militar fueron dados de alta como agentes federales.

El último convenio fue signado en abril de 2007, venció el 31 de diciembre y señalaba que los 7 mil 588 elementos se reincorporarían a sus actividades castrenses, propias de la tercera brigada de Policía Militar, desde el primer día del 2008.

Pero es el caso que hasta este 21 de marzo, es decir, a 81 días de que se venciera ese acuerdo (denominado convenio SDN-SSP), formalmente los 7 mil 588 militares siguen prestando sus servicios únicamente mediante acuerdos verbales, que han sido sostenidos, entre otras áreas, por la Coordinación de Asuntos Jurídicos de la SSP federal.

Por medio de la solicitud de información 0000700030908, la Sedena informó a La Jornada, el pasado 18 de marzo, que “con fundamento en los artículo 28 (fracciones II y IV), 31 y 43 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública gubernamental, 14 y 16 del reglamento interior de la Secretaría de la Defensa Nacional, se le informa que el Estado Mayor de la Defensa Nacional tuvo a bien otorgar a su solicitud de información la siguiente respuesta:

“Se hace de su conocimiento que el convenio de colaboración SDN-SSP del presente año, actualmente se encuentra en revisión para su formalización por parte de la Coordinadora General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Seguridad Pública”.

La información fue confirmada por funcionarios de la SSP federal, quienes argumentaron que en los próximos días podría concretarse la firma del nuevo convenio, pero que uno de los puntos principales de ese retraso ha sido que muchos militares que sirvieron en comisión a la PFP están en proceso de contratarse de manera definitiva como policías federales.

Esto es, que la PFP disminuirá en apariencia el número de efectivos militares en sus filas, pero el origen mayoritario de sus hombres seguirá siendo de formación castrense, dado que los informes de la SSP indican que la PFP cuenta con unos 15 mil elementos, y de ellos 7 mil 588 son personal de la Sedena.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.