Usted está aquí: domingo 23 de marzo de 2008 Política Resultados de 22 entidades

■ Difícil que hoy haya cifras totales de los comicios perredistas

Resultados de 22 entidades

Enrique Méndez

Ampliar la imagen Llegada de paquetes electorales de Chiapas a la vieja sede del PRD, en Monterrey 50 Llegada de paquetes electorales de Chiapas a la vieja sede del PRD, en Monterrey 50 Foto: José Antonio López

El proceso de cómputo estatal para la elección del presidente nacional del PRD se estancó ayer, pues al cumplirse el plazo estatutario la Comisión Técnica Electoral (CTE) no concluyó la revisión de los estados “conflictivos” y sólo se cuenta con el resultado extraoficial de 22 entidades que son, además, las de menor votación.

Este sábado concluyó el cómputo de Guerrero y Tamaulipas, estados que supuestamente también ganó Alejandro Encinas y que fueron considerados “conflictivos” por las irregularidades.

En el primero, donde Izquierda Unida denunció la injerencia del gobernador Zeferino Torreblanca, el ex jefe de Gobierno capitalino obtuvo 32 mil votos contra 27 mil de Jesús Ortega Martínez; en el segundo –donde un grupo de los chuchos robó paquetería electoral–, Encinas ganó 6 mil 792 contra 3 mil 701 del dirigente de Nueva Izquierda.

El conflicto interno persistió en los casos de Chiapas, el estado de México y Oaxaca. En la primera entidad, la revisión de los paquetes se inició apenas ayer, a puerta cerrada y con vigilancia especial, y se esperaba que el cómputo pudiera concluir este domingo, cuando –dicen– debe comenzar el conteo nacional.

En esas tres entidades, el equipo de Encinas, candidato de Izquierda Unida (IU), detectó el registro de votos de casillas no instaladas, actas con más de mil votos o casillas zapato.

En la disputa, la noche del sábado representantes de Encinas solicitaron a la CTE no aceptar votos de origen “poco claro”.

Sin embargo, refirió Jesús Martín del Campo, representante de Encinas ante la comisión, el senador Arturo Núñez Jiménez aseguró que él no tiene facultades para anular votos. Inclusive, dijo el encinista, el legislador tabasqueño les recomendó presentar su inconformidad ante la Comisión Nacional de Garantías, en el “momento procesal oportuno”, es decir, después del cómputo nacional, que debería iniciar este domingo.

“Es decir, Núñez actúa como en el viejo IFE. Si no queremos que anule votos, sino que no admita los que son falsos”, declaró Martín del Campo.

En el cómputo de los resultados de Chiapas, que ayer se abrió al mediodía en las antiguas oficinas del PRD, en Monterrey 50, se aceptaron –denunció el diputado federal Emilio Ulloa Pérez– votos de casillas no instaladas, así como de aquellos casos en que hubo más de mil sufragios.

Por ejemplo, dijo, en San Juan Chamula, municipio en que se aplica el sistema de usos y costumbres en procesos electorales, “al PRD ni siquiera se le permite participar, y ahora resulta que hay casillas con mil votos o más, todos para Jesús Ortega”.

En ese “fraude”, aseguró, tiene una alta responsabilidad el secretario de Asuntos Legislativos del CEN, Miguel Barbosa, quien fue representante de Ortega en Chiapas. “Tiene que entregar cuentas, porque él estaba ahí y hay más de 70 mil votos espurios”, afirmó.

Por la tarde, Ulloa y otros colaboradores de Encinas viajaron a Toluca, para estar presentes en el cómputo de la elección del estado de México, donde ayer IU había logrado que no se incluyeran dos casillas de Acambay, puesto que una vez abierto el paquete las boletas ni siquiera estaban dobladas, es decir, que no fueron introducidas a la urna. Ya en la noche no se registró la votación de otras cuatro casillas de esa entidad, debido a que aparecieron más de mil votos en el acta de escrutinio.

De acuerdo con Ulloa, en el estado de México existen 26 casillas con más de mil boletas encontradas en las urnas, así como 36 más zapato.

Al igual que en Chiapas, el cómputo se realizó de manera lenta y la expectativa es que concluya muy tarde hoy, o inclusive hasta el lunes, lo cual retrasaría aún más el inicio de la suma nacional.

La mañana de ayer, en conferencia de prensa, Alejandro Encinas instó a la CTE a no permitir que se le presione para apresurar el anuncio de los resultados nacionales.

“Hay que tomarlo con responsabilidad y con calma; que no haya desesperación y se quiera hacer un cómputo fast track. El cómputo se inicia este domingo, pero no tiene que concluir el mismo día. Sería muy grave que por las prisas haya situaciones difíciles”, alertó.

Por la tarde, Martín del Campo denunció que la CTE se ha negado a entregar documentación, entre ella el informe sobre la ubicación, concentración y destino de la paquetería electoral no utilizada, así como el de las casillas no instaladas y el número de boletas no usadas.

Cuestionó la falta de firmeza de la CTE. Dicha comisión es presidida por el senador Arturo Núñez Jiménez y está formada por Edmundo Cancino y Graciela Sánchez. Según IU, sus principales colaboradores forman parte del equipo de Jesús Ortega, entre ellos Alfredo Rojas, Ana Roldán, Fermín Pérez Montes y David Razú, quien a su vez trabaja con José Borges, secretario de Finanzas del CEN.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.