Usted está aquí: jueves 20 de marzo de 2008 Política Contradice la PGR datos de Calderón sobre destrucción de narcolaboratorios

■ Dice que en 2000-2004 hubo muchos desmantelamientos; no hay información: la procuraduría

Contradice la PGR datos de Calderón sobre destrucción de narcolaboratorios

■ El gobierno federal reportó también a organismos internacionales la desaparición de 174 de esos sitios

Gustavo Castillo García

Ampliar la imagen Agentes de la AFI y del Ejército durante un operativo realizado en 2005 en cinco casas de Naucalpan, donde encontraron varios laboratorios de drogas sintéticas Agentes de la AFI y del Ejército durante un operativo realizado en 2005 en cinco casas de Naucalpan, donde encontraron varios laboratorios de drogas sintéticas Foto: Alfredo Domínguez

El gobierno federal ha reportado a organismos internacionales el desmantelamiento de al menos 174 narcolaboratorios de drogas sintéticas –de 2000 a 2007. No obstante, para la Procuraduría General de la República (PGR), en los pasados tres años se destruyeron 14, no 91.

De acuerdo con el primer Informe de gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, la desaparición de dichos laboratorios se redujo 76.5 por ciento, al pasar de 17 a cuatro el número de esos sitios destruidos, pero esta cifra empeora, ya que de acuerdo con la respuesta dada por la PGR a una solicitud de información, en 2008 no se ha tocado ningún centro de producción de sicotrópicos, como ice o crack.

Mediante la solicitud 0001700019108, se pidió a la PGR información sobre el número de casas clandestinas acondicionadas para producir enervantes sintéticos que habían sido destruidas del primero de diciembre de 2000 al 31 de enero de 2008, mes por mes, y las entidades donde fueron localizadas.

La dependencia respondió que los datos fueron requeridos a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), por medio de la Coordinación Jurídica, y su respuesta fue que es “inexistente la información” para los años 2000 a 2004 y 2008.

Asimismo, que de 2005 a 2007 el número de narcolaboratorios localizados y destruidos fueron 14; ocho en Jalisco; uno en estado de México, Hidalgo y el Distrito Federal, y tres en Michoacán.

Sin embargo, la respuesta de la PGR a la solicitud de información pone en duda los datos contenidos en el primer Informe de labores del presidente Felipe Calderón, así como los reportes entregados a la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), dependiente de la Organización de las Naciones Unidas, o los entregados a la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD).

En el Informe de Calderón se da cuenta de que en el periodo 2004-2006 supuestamente fue cuando más narcolaboratorios se destruyeron, ya que sólo en esos años se desmantelaron 91 instalaciones en las que se producían drogas sintéticas: 23 en 2004, 37 en 2005 y 31 en 2006.

Pero la respuesta dada por el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública refiere que en 2004 la información es inexistente, a pesar de que los funcionarios que hoy dirigen la SIEDO laboraban en la misma área y su actual titular, Noé Ramírez Mandujano, fungió como encargado de combate a delitos contra la salud.

En ese contexto, la JIFE informó en este mismo mes que “en México la fabricación clandestina y el tráfico de metanfetaminas han aumentado en los años recientes”.

En cuanto a la CICAD, organismo dependiente de la Organización de Estados Americanos, el gobierno mexicano le proporcionó información que fue incluida en la evaluación del progreso del control de drogas 2005-2006, en la cual se asegura que en 2004 se desmantelaron 21 laboratorios de metanfetaminas, 34 en 2005 y 28 en 2006 (datos parciales), además de uno que procesaba fentanil, conocida como “heroína sintética”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.