Usted está aquí: jueves 20 de marzo de 2008 Política

Política
Política

Votación perredista en Morelia, el pasado domingo

Detectan en ocho estados 100 mil votos cuestionables en favor de Jesús Ortega

Alma Muñoz y Enrique Méndez

La elección para presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (CEN del PRD) entró ayer en una etapa de incertidumbre por la tensión originada en los ocho estados que fueron seleccionados “conflictivos”, tras el comportamiento atípico que presentan sus votaciones, en las que se detectaron por lo menos 100 mil votos “cuestionables” en favor de Jesús Ortega.

 
Conferencia de prensa de Graco Ramírez y Rafael Hernández, del equipo de Jesús Ortega

Desestima Horacio Duarte la posible anulación de las elecciones del PRD

Alonso Urrutia

A pesar de tensiones y descalificaciones entre los principales contendientes a la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), por ahora no se vislumbra la posibilidad de anulación de las elecciones del pasado domingo, consideró Horacio Duarte, aspirante a la secretaría general del sol azteca por Nueva Izquierda. “Lo único claro que deja el proceso –dijo– es que la militancia percibe que ambas concepciones del perredismo se necesitan y deben coexistir” en función del resultado tan cerrado.

 

Pide Ramírez Cuéllar que se garantice la legalidad

Angélica Enciso

 
Militantes perredistas, cerca de una de las cuatro casillas instaladas en la cabecera municipal de Villaflores, Chiapas, durante la votación para elegir dirigentes nacional y estatal del PRD en esa entidad

Termina conteo en 9 estados: seis para Ortega; Encinas tres

De los corresponsales

El conteo de votos de la elección de presidente nacional del PRD concluyó ayer en Nayarit, Guanajuato, Chihuahua, Aguascalientes, Morelos y Baja California Sur, y en esos estados ganó Jesús Ortega, candidato de Nueva Izquierda (NI), mientras en Zacatecas, Coahuila y Querétaro triunfó Alejandro Encinas, de Izquierda Unida (IU).

 

Asistirá Mouriño a homenaje a Juárez

Fabiola Martínez

 
Durante el mitin del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, que fue encabezado por Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo de la ciudad de México el pasado 18 de marzo

Calderón apuesta al albazo legislativo para abrir Pemex a la IP: Bartlett

Andrea Becerril

El llamado de Felipe Calderón a un supuesto debate abierto y sereno “es parte del doble y cínico discurso” que ha manejado siempre, porque ni siquiera ha presentado su proyecto de reforma para abrir Petróleos Mexicanos (Pemex) al capital privado y apuesta al albazo legislativo y a “los arreglos en lo oscurito” con los coordinadores parlamentarios del PRI en el Congreso, advirtió Manuel Bartlett Díaz.

 

Pedirán priístas y panistas que la PFP vigile la Cámara de Senadores

Andrea Becerril

 

Caso Mouriño: presentará FAP acción de inconstitucionalidad

Roberto Garduño

El Frente Amplio Progresista (FAP) presentará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una acción de inconstitucionalidad contra la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, por haber impedido que se constituyera una comisión legislativa plural que investigue los contratos firmados por Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Luz y Fuerza del Centro (LFC) con empresas privadas.

 

Convergencia se sumará al plan antiprivatización

Elizabeth Velasco C.

 

El discurso de AMLO, “provocador” e “irresponsable”, según Acción Nacional

Georgina Saldierna

 

Gordillo maniobra en secreto para imponer incondicionales

Laura Poy y Emir OLivares

Con el mayor secreto, Elba Es-ther Gordillo Morales prepara la realización de un Consejo Nacional, en el que buscará “restructurar” los principales mandos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para colocar a personajes cercanos a ella. Lo anterior, pese a que se venció el plazo para convocar a un congreso nacional, de acuerdo con la reforma estatutaria de 2004.

 

Elbazo en Chiapas

Ángeles Mariscal, corresponsal

 

Desechan demanda de González Schmal para reactivar acción contra los Bribiesca

Alfredo Méndez

 
Los trabajadores de la UAM podrían instalar un plantón en el Zócalo capitalino

El SITUAM insiste en que se regrese a la mesa de diálogo; no hay más: autoridades

Laura Poy Solano

Al expirar el plazo de 24 horas propuesto por las autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) para dar por concluida la huelga que se ha prolongado por 48 días, con la entrega de 100 por ciento de los salarios caídos, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM) reiteró su llamado a la representación universitaria a volver a la mesa de negociación.

 

El primer bimestre del año, entre los mejores en creación de empleos: STPS

Patricia Muñoz Ríos

 

El SME, listo para ayudar en Monterrey

 

Gómez Urrutia podría regresar y negociar con Grupo México la próxima semana

Patricia Muñoz Ríos

Si el lunes se cierra definitivamente el caso penal contra el líder minero Napoleón Gómez Urrutia, y los magistrados le otorgan la “suspensión definitiva” de las denuncias en su contra, la semana próxima el dirigente podría estar sentado en la mesa de negociación que se estableció con Grupo México en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

 

Sacerdote insiste en la falta de voluntad política para el rescate en Pasta de Conchos

José Antonio Román

 

A revisión, las demandas del sector nuclear

Carolina Gómez Mena

 
Marcelo y Jorge Franco, parientes de Fernando Franco, estudiante muerto en la incursión colombiana en Ecuador, colocan una imagen de éste junto a la bandera mexicana, durante la ceremonia religiosa

Ofician misa en Quito por mexicanos fallecidos en el ataque a las FARC

Dpa

Quito, 19 de marzo. La Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos (Aldhu), con sede en Quito, organizó hoy una misa para despedir los cadáveres de los cuatro estudiantes mexicanos que murieron el primero de marzo pasado en el ataque militar colombiano en territorio de Ecuador contra un campamento clandestino de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

 

La canciller recorrió la frontera con Guatemala

De la Redacción

 

Ayuno en Oaxaca, en solidaridad con “presos políticos”

Octavio Vélez Ascencio, corresponsal

 
Agentes de la AFI y del Ejército durante un operativo realizado en 2005 en cinco casas de Naucalpan, donde encontraron varios laboratorios de drogas sintéticas

Contradice la PGR datos de Calderón sobre destrucción de narcolaboratorios

Gustavo Castillo García

El gobierno federal ha reportado a organismos internacionales el desmantelamiento de al menos 174 narcolaboratorios de drogas sintéticas –de 2000 a 2007. No obstante, para la Procuraduría General de la República (PGR), en los pasados tres años se destruyeron 14, no 91.

 

Aceptan obispos culpa de la Iglesia en el aumento de violencia e inseguridad

José Antonio Román

 

Guardias de honor para recordar a Colosio

Fabiola Martínez

 

Encarcelan a 8 sujetos que se enfrentaron a soldados en Chihuahua

De la redacción

 

Decomisan 167 kilos de sicotrópicos en NL

De la redacción

 

Deja 13 muertos ola violenta de ayer; 10 cayeron en Chihuahua

De los corresponsales

En menos de 24 horas fueron ultimadas 10 personas en Chihuahua, entre ellas un policía municipal; un director de Tránsito fue atacado a balazos –se encuentra gravemente herido–; un individuo fue levantado y hallaron una osamenta humana.

 

Pedimos una cosa y anuncian otra, alertan indígenas de Chiapas en huelga de hambre

Hermann Bellinghausen (Enviado)

Playas de Catazajá, Chis., 19 de marzo. Los “presos políticos” de La voz del Amate, adherentes a la otra campaña del EZLN, señalaron hoy: “nuestra lucha no está siendo satisfecha con las mesas de reconciliación que puso el gobierno. Pedimos una cosa y anuncian otra”, y reiteraron que siguen firmes. “Estamos dispuestos a correr los riesgos”, advirtieron, al cumplir 23 días en huelga de hambre.

 

Solicita el gobierno a la diócesis que llame a reos a suspender su ayuno

Ángeles Mariscal y Elio Henríquez, corresponsales

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Opinión

Colombia y la intermediación internacional
Carlos Montemayor

La difícil costumbre electoral
Soledad Loaeza

¿No a la privatización?
Adolfo Sánchez Rebolledo

¿Puntada o propuesta?
Octavio Rodríguez Araujo