Usted está aquí: jueves 20 de marzo de 2008 Política A revisión, las demandas del sector nuclear

A revisión, las demandas del sector nuclear

Carolina Gómez Mena

A poco menos de dos semanas de que venza el emplazamiento a huelga, el Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear (SUTIN) y las autoridades del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) han revisado ocho de las 17 cláusulas que el gremio demanda sean modificadas en algunos de sus aspectos, informó Arturo Delfín Loya, secretario general del gremio.

El dirigente refirió que será el lunes próximo cuando se comience a analizar la demanda salarial de 16 por ciento, aumento de 2 por ciento en ayuda a renta y el otorgamiento de 4.89 días más de aguinaldo.

En entrevista, Defín Loya precisó que la revisión contractual vence el primer minuto del primero de abril, y acotó que hasta el momento las partes han sostenido siete reuniones.

Apuntó también que al SUTIN, además del “paquete económico” que reclama, le interesa que haya avances concretos en tres cláusulas relacionadas con el “impulso a la materia de trabajo, el otorgamiento de recursos para mejorar la infraestructura del ININ y la dotación de equipo de medición y de laboratorio”, entre otros.

La mayor parte de los equipos provienen del extranjero, citó el dirigente, quien añadió que “los que tenemos son viejos, algunos incluso de los años 80, y la diferencia se nota cuando con empresas privadas competimos para dar algún servicio, porque ellas cuentan con instrumental de última generación”.

Delfín Loya hizo hincapié en que México necesita establecer un “programa nuclear”, pues sostuvo que en el futuro energético está lo nuclear, y en ese sentido también indicó que es insuficiente que sólo se cuente con dos reactores nucleares (los de Laguna Verde). De acuerdo con el SUTIN, se requieren operar por lo menos ocho reactores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.