Usted está aquí: jueves 20 de marzo de 2008 Política El primer bimestre del año, entre los mejores en creación de empleos: STPS

■ “El mercado ofrece gradualmente mejores oportunidades”, dice

El primer bimestre del año, entre los mejores en creación de empleos: STPS

Patricia Muñoz Ríos

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) sostuvo ayer que se redujo en febrero la tasa de desempleo, ya que en ese mes se registraron ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) un total de 84 mil 492 nuevas plazas.

Apuntó la dependencia que con esta cifra, en el primer bimestre del año se acumularon 106 mil 475 nuevos asegurados, por lo que el total de trabajadores permanentes y eventuales registrados ante el IMSS alcanzó un total de 14 millones 828 mil 395, según señala la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

Cabe referir que esta misma encuesta establece que a noviembre del año pasado el número de personas registradas ante el Seguro Social fue de 15 millones 73 mil 821, es decir, hay casi 245 mil 400 trabajadores menos laborando de manera formal, según señala esta fuente.

Detalla la información que durante diciembre del año pasado bajó el número de registros ante el IMSS, por lo que durante enero y febrero se estaría apenas recuperando el número de empleos que se dio de baja al final de 2007.

No obstante ello, la STPS insistió en que la cifra de empleos registrados durante enero y febrero “se ubica entre las tres mejores de la reciente década para ese mismo periodo”.

Expuso que tomando como base los resultados de dicha encuesta, la tasa de desocupación en febrero de este año fue de 3.81 por ciento respecto del total de la población económicamente activa nacional.

Para la dependencia, esta cifra “es favorable tanto en la comparación mensual como en la anual, ya que tomando en consideración que la tasa de desocupación de enero del presente año fue de 4.06 por ciento, se observa que disminuye en más de dos décimas de punto porcentual” y también es más baja que la registrada en febrero de 2007, que se ubicó en 4.02 por ciento.

También expuso que la tasa de subocupación se redujo, ya que en febrero del año pasado ésta alcanzó 7.84 por ciento y al mismo mes de este año el porcentaje fue de 6.78 por ciento, lo que según la dependencia “significa que el mercado está ofreciendo gradualmente mejores oportunidades…”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.