Usted está aquí: miércoles 19 de marzo de 2008 Política El deterioro de Pemex amenaza ya la estabilidad macroeconómica: Coparmex

■ Plantea la necesidad de que la paraestatal sea “expropiada” de las manos de Hacienda

El deterioro de Pemex amenaza ya la estabilidad macroeconómica: Coparmex

■ La falta de capitalización y el agotamiento de reservas pueden causar “efectos devastadores”

Víctor Cardoso

El deterioro económico de Petróleos Mexicanos (Pemex) ha llegado a un punto en el que no sólo están en riesgo las finanzas de la paraestatal, sino la estabilidad macroeconómica del país, advirtió la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El organismo privado insistió en la necesidad de “expropiar a Pemex de las manos de la Secretaría de Hacienda” y evitar que 40 por ciento de los ingresos públicos sea aportado por las actividades de la paraestatal.

También criticó la “ligereza” con la que se ha llegado a manejar el presupuesto público y la forma de financiamiento mediante los ingresos petroleros, aunque esto no haya servido para impedir que siga creciendo la carga tributaria.

“Los añejos augurios de pérdida de soberanía parecen estar cada día más cerca. Su motivación no está asociada con la participación del sector privado en la exploración y explotación del petróleo y sus derivados, sino –al contrario– que la falta de esta participación ha limitado las inversiones en el sector, de tal suerte que los balances comerciales internacionales en este ramo ya no resultan tan positivos como antaño. Este escenario, combinado con la declinación de Cantarell, podría tener efectos devastadores para la economía mexicana”, advirtió.

Frente a esa situación, la Coparmex planteó una “agenda de competitividad del sector energético” con la que se evitaría “la vulnerabilidad del país no sólo en el abasto de insumos energéticos a precios competitivos, sino en el importe de los recursos que se generan por explotación y exportación de hidrocarburos”.

La Coparmex propuso, entre otras acciones, modificar el reglamento de la Ley del Servicio Público de Energía para transparentar el cálculo de los cargos por ampliación y obra específica, en el cual se presente de manera puntual la solución técnica más económica con la descripción detallada del tipo, cantidad y costo de los equipos, materiales y acciones requeridas para ejecutar los trabajos objeto del servicio solicitado.

Una política de precios de combustóleo que impulse la competitividad de las empresas, ya sea por su incidencia en el consumo directo o por su efecto en las tarifas de energía eléctrica.

Revisar la forma en que se fijan las tarifas de los distintos productos derivados del petróleo para evitar la “autoaplicación de prácticas predatorias”; eliminación de la tarifa eléctrica en horario punta, misma que “ya no se justifica”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.