Usted está aquí: miércoles 19 de marzo de 2008 Política

Política
Política

Saludo en Dos Bocas, entre el presidente Felipe Calderón y el líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps

Transformar Pemex para superar rezagos, demanda Felipe Calderón

Claudia Herrera e Israel Rodríguez (Enviados)

Paraíso, Tab., 18 de marzo. El presidente Felipe Calderón planteó la necesidad de “transformar” Petróleos Mexicanos (Pemex) para darle mayor autonomía, el soporte de empresas especializadas que le permitan superar su rezago tecnológico y herramientas para acceder a las “enormes riquezas existentes” donde la paraestatal aún no puede llegar, como es el caso de las aguas profundas del Golfo de México.

 

Modificar el marco jurídico de Pemex, pide Reyes Heroles

Israel Rodríguez y Claudia Herrera (Enviados)

Paraíso, Tabasco, 18 de marzo. El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Jesús Reyes Heroles, pidió al gobierno federal modificar el actual marco jurídico de la paraestatal para resolver la creciente declinación de la producción de las reservas petroleras y abatir el déficit en refinación, entre otros desafíos.

 

Mouriño, ausente en Dos Bocas; intercambio de loas entre Calderón y Romero Deschamps

Claudia Herrera e Israel Rodríguez (Enviados)

Paraíso, Tab., 18 de marzo. Ni el cobijo del sindicato petrolero fue suficiente. Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación, negociador de la reforma energética e integrante del círculo íntimo presidencial, fue el gran ausente del festejo oficial de la expropiación petrolera.

 

Faltó el “acompañante”

(Fabiola Martínez)

 

Padece el sindicato petrolero antidemocracia y gangsterismo

Patricia Muñoz y Alfredo Méndez

En el 70 aniversario de la expropiación de la industria, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) llegó dividido, invadido de prácticas antidemocráticas, dirigencias gangsteriles, dedazos, venta de plazas y absoluta falta de información acerca del manejo de los recursos del gremio y serios cuestionamientos a la dirigencia que encabeza Carlos Romero Deschamps.

 
El "presidente legítimo" de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezó un mitin en el Zócalo de la ciudad de México para conmemorar el 70 aniversario de la expropiación petrolera y presentar un plan de acción para defender esa industria mediante la resistencia civil pacífica

Aprueban plan de AMLO en defensa del petróleo

Enrique Méndez y Alma E. Muñoz

Andrés Manuel López Obrador anunció ayer la aplicación de un plan de resistencia civil pacífica que iniciará el próximo martes 25 si ese día se presenta una iniciativa de reforma energética. La movilización incluye imponer “cercos ciudadanos” encabezados por mujeres, en aeropuertos, carreteras, instalaciones estratégicas de Petróleos Mexicanos (Pemex) y en las dos cámaras del Congreso de la Unión, e incluso “un paro nacional patriótico”.

 
Miles de manifestantes durante la votación para aprobar el plan de acción propuesto por Andrés Manuel López Obrador para impedir que el petróleo de la nación pase a manos de particulares

Se alistan miles para arrancar la resistencia civil el martes 25

Rosa Elvira Vargas

Es claro que nadie llegó ayer al Zócalo capitalino en busca de ser convencido o de tener más argumentos para definirse políticamente respecto del futuro del petróleo nacional. Esos miles vinieron aquí sólo a recibir línea; a ratificar compromisos y a echar de su ronco pecho el coraje que aún guardan contra quienes ocupan el gobierno federal y que hoy, con el tema de los hidrocarburos, les han proporcionado un nuevo motivo para movilizarse, cohesionarse y proclamarse listos para lo que venga.

 

Asumen compromiso e irán mujeres a defender el petróleo

Jaime Avilés

 

Cárdenas: se debe acordar ya con EU cómo se explotarán yacimientos transfronterizos

Ernesto Martínez Elorriaga y Antonio Aguilera (La Jornada Michoacán)

Morelia, Mich,. 18 de marzo. Al encabezar en esta ciudad el acto conmemorativo de la expropiación petrolera, Cuauhtémoc Cárdenas afirmó en torno al video en el cual se promueve la reforma energética que la verdadera urgencia no es llegar al “tesoro” submarino cuya existencia se anuncia “épica y ridículamente, sino que el gobierno federal debe iniciar las negociaciones con Estados Unidos para definir con claridad cómo se va a llevar a cabo la explotación de los yacimientos transfronterizos de hidrocarburos.

 

Amplio rechazo a todo intento de “privatización silenciosa”

De la Redacción

El mensaje del presidente Felipe Calderón en Tabasco fue objetado por diputados de PRD, PRI y Convergencia, quienes advirtieron que no permitirán la entrega de Petróleos Mexicanos (Pemex) a manos privadas, porque los recursos financieros del gobierno federal son suficientes para invertir en la modernización y ampliación de la infraestructura de la paraestatal.

 

Sólo un congreso constituyente puede cambiar esencia de la Carta Magna

Andrea Becerril

 

Nuevo frente de defensa

Roberto Garduño

 

El deterioro de Pemex amenaza ya la estabilidad macroeconómica: Coparmex

Víctor Cardoso

El deterioro económico de Petróleos Mexicanos (Pemex) ha llegado a un punto en el que no sólo están en riesgo las finanzas de la paraestatal, sino la estabilidad macroeconómica del país, advirtió la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

 

Protesta en Tabasco

René A. López, corresponsal

 

Ortega insiste en que va adelante; “los cómputos finales corroborarán mi triunfo”

Alonso Urrutia y Alma Muñoz

El candidato a la dirigencia nacional del PRD por Nueva Izquierda, Jesús Ortega, dio a conocer que con 91.16 por ciento de las actas, las tendencias le favorecen por un margen importante: 519 mil 206 votos, equivalentes a 51.3 por ciento (sin contabilizar los candidatos minoritarios ni votos nulos), contra 491 mil 997, 48.7 por ciento, de Alejandro Encinas.

 

Encinas, virtual ganador: Leonel Cota

Alma E. Muñoz

 

Cárdenas: no secuestraron al partido

Ernesto Elorriaga Martínez (Corresponsal)

 

La cancillería, enlace para entregar a la SIEDO datos sobre nexos de estudiantes con las FARC

Gustavo Castillo García

La Secretaría de Relaciones Exteriuores (SRE) ha sido el enlace con los gobiernos de Colombia y Ecuador para que autoridades mexicanas, especialmente la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), obtengan información de las actividades que realizaban los mexicanos en el campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que fue atacado por el ejército colombiano en suelo de Ecuador, revelaron funcionarios de la cancillería.

 

Dialogan Calderón y Correa

Dpa

 

Identifican a otra víctima mexicana

De la Redacción

 

Consejeros del IFE, sorprendidos por la propuesta del titular de exhibir boletas

Alonso Urrutia

La propuesta de exhibir las boletas de la elección presidencial de 2006 antes de proceder a su destrucción, planteada la víspera por el consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés, generó sorpresa e incertidumbre entre consejeros. Con nadie había comentado esta posibilidad que, para concretarse, deberá primero analizarse su viabilidad jurídica y operativa antes de avalarse.

 

El próximo mes, la audiencia en el amparo contra destrucción de actas

Alfredo Méndez

 

Televisa acata transmisión de mensajes

Alonso Urrutia

 
Edmundo Cancino, Arturo Núñez y Graciela Sánchez ofrecieron anoche una conferencia de prensa para informar lo pactado entre Alejandro Encinas y Jesús Ortega

Para evitar enconos revisarán en el PRD nacional los sufragios de ocho entidades

Alma E. Muñoz

El encono generado entre Jesús Ortega y Alejandro Encinas por la presidencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) obligó anoche al presidente del sol azteca, Leonel Cota Montaño, a sostener una reunión de más de dos horas con los contrincantes, para tratar de superar las diferencias que provocó el virtual triunfo del segundo, a partir de las muestras dadas a conocer por casas encuestadoras, y el sistema de resultados preliminares del instituto político.

 
Zacario Hernández fue liberado de la cárcel de El Amate e inmediatamente después participó en una misa que realizaron unos 300 católicos para orar por los indígenas que permanecen en prisión

Indígenas chiapanecos en huelga de hambre celebran la liberación de uno de sus compañeros

Hermann Bellinghausen (Enviado)

Playas de Catazajá, Chis., 18 de marzo. Ante la liberación de uno de los indígenas en huelga de hambre (el que llevaba más tiempo), los “presos políticos” que demandan libertad en tres penales de Chiapas coincidieron en celebrar el hecho como resultado de su lucha, y en declarar que seguirán adelante, a pesar de “las trampas y presiones del gobierno”, según manifestó la Voz del Amate por vía telefónica, en nombre de los 15 presos que siguen la protesta en el penal de Cintalapa.

 

Son los primeros pasos: obispo Arizmendi Esquivel

Elio Henríquez y Ángeles Mariscal, corresponsales

 

Letra muerta, derechos de la mujer: ONU

Víctor Ballinas

 

Detalla la PGR lista de armas decomisadas

Andrea Becerril

En un informe hecho llegar al Senado, la Procuraduría General de la República (PGR) precisa que las autoridades federales decomisaron al narcotráfico el año pasado 8 mil 500 armas, entre ellas “lanza cohetes tierra-tierra”, diseñados para destruir vehículos blindados ligeros.

 

Rescata comando a mafioso en QR

De los corresponsales

Un comando de 20 hombres fuertemente armados rescató de la sala de emergencias del hospital general de Cancún, Quintana Roo, a un sujeto que minutos antes había resultado herido en una balacera con policías locales, luego de un asalto a casa habitación, con saldo de dos personas, un policía y un pistolero lesionados.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

Opinión

Reflexiones sobre la Semana Santa
Bernardo Barranco V.

Israel en Colombia
José Steinsleger/ II y última

Las urgencias de Calderón
Luis Linares Zapata

Alcaldes, meretrices y medios
Arnoldo Kraus