Usted está aquí: miércoles 19 de marzo de 2008 Política Clase Política

Clase Política

Miguel Ángel Rivera
[email protected]

■ Los Cárdenas y el petróleo

El hijo del expropiador del petróleo y ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano propuso iniciar negociaciones con Estados Unidos, de gobierno a gobierno, para determinar cómo será la explotación de los yacimientos transfronterizos y cómo se repartirán los beneficios de esa riqueza.

Cárdenas fue orador en una ceremonia de celebración del 70 aniversario de la expropiación petrolera, efectuada en Morelia, mientras que en Tabasco el presidente Felipe Calderón inauguró una planta de Pemex que permitirá extraer gas asociado de la producción de petróleo del yacimiento de Cantarell, en el Golfo de México.

Además, se conoció que en el diagnóstico sobre el sector de hidrocarburos que la Secretaría de Energía entregó a legisladores, el gobierno federal propone realizar cambios al marco legal para permitir que Pemex pueda celebrar alianzas o asociaciones con multinacionales para la exploración y explotación de petróleo y gas, y para permitir la inversión privada en materia de refinación.

De acuerdo con ese documento, las autoridades gubernamentales establecen que la participación de terceros se limitará a tareas en las que se requiere apoyar a Pemex, como la explotación de campos que por su complejidad demandan incorporar nuevas tecnologías.

En la ceremonia oficial de aniversario, el director de la petrolera estatal, Jesús Reyes Heroles, destacó que la misma sigue sujeta a regulaciones propias de las entidades públicas en México, pero inadecuadas para una empresa petrolera nacional en el mundo contemporáneo. El modelo de regulación y gestión resultante es totalmente obsoleto, agregó.

La cosecha

La dirigencia del sindicato minero encabezada por Napoleón Gómez Urrutia manifestó su “firme convicción de que los recursos naturales, y en especial los mineros y energéticos (petróleo, gas, carbón, electricidad y los de nuevas opciones tecnológicas) deben estar en manos mexicanas e impulsar desde esa posición el desarrollo nacional y, por lo tanto, contribuir así a consolidar la soberanía de México en el contexto internacional…

Continúa sin definirse el proceso de elección de dirigente nacional del PRD. Alejandro Encinas insiste en ser el vencedor, pero el equipo de Jesús Ortega lo niega…

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) reportó que durante 2007 trabajó con 86 mil 663 ciudadanos de todas edades y niveles sociales, académicos, culturales y políticos. Como parte de sus actividades, impartió talleres de formación ciudadana denominados Chavos con valor y Tú eliges, dio cursos sobre democracia, organizó el foro Democracia y construcción de ciudadanía, hizo 138 presentaciones de la Ludoteca Cívica Infantil, realizó 60 funciones de la obra de teatro itinerante Gente de primera y recibió 344 trabajos participantes en los concursos de tesis, cuento, ensayo y uno más de cuento infantil…

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.