Usted está aquí: lunes 17 de marzo de 2008 Política Católicos realizarán “concentración” en respaldo a los reos en ayuno

■ Hoy, comisión del gobierno evaluará los casos: Felipe Arizmendi

Católicos realizarán “concentración” en respaldo a los reos en ayuno

Elio Henríquez (Corresponsal)

Ampliar la imagen Unos 700 indígenas de la organización Pueblo Creyente realizaron este sábado un mitin frente al penal de El Amate, Chiapas, en demanda de que sean liberados los "presos políticos" Unos 700 indígenas de la organización Pueblo Creyente realizaron este sábado un mitin frente al penal de El Amate, Chiapas, en demanda de que sean liberados los “presos políticos” Foto: Moysés Zúñiga Santiago

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 16 de marzo. La diócesis de esta localidad anunció “una concentración” de católicos y sacerdotes frente al penal El Amate, en demanda de que sean liberados tres de los 38 reos que están en huelga de hambre en tres reclusorios de Chiapas y la revisión de los demás casos.

Luego de anunciar lo anterior, el obispo Felipe Arizmendi Esquivel dijo que, en respuesta a la peregrinación realizada el sábado, el gobierno estatal ordenó que este lunes se reúna la comisión especial para analizar los casos de los huelguistas.

“Seguiremos insistiendo ante las autoridades en que se revisen los expedientes. Además, que cuando se pueda comprobar la inocencia de alguno se le libere lo más pronto posible”, agregó.

Precisó que el martes próximo “habrá una concentración frente a dicho reclusorio por integrantes de Pueblo Creyente, quienes estarán acompañados por algunos sacerdotes y personas de la diócesis para seguir estando cerca de los reos, pues no los vamos a dejar solos”.

Señaló que en los días posteriores también habrá “presencia de católicos” en la entrada de la penitenciaría, que se ubica en el municipio de Cintalapa, pero el martes la concentración “tendrá fuerza especial”.

Arizmendi Esquivel reiteró que el proceso penal contra cuatro indígenas chamulas, entre ellos Sacario Hernández Hernández, quien el 12 de febrero anterior comenzó una huelga de hambre que luego se extendió no sólo a El Amate, sino a los reclusorios de San Cristóbal y Playas de Catazajá, “estuvo viciado y hay fallas que hacen los juicios inconsistentes”.

Manifestó que la diócesis ha pedido al agente del Ministerio Público que reponga el procedimiento o se desista de la acción penal, porque “les hemos dado la confianza moral de que (los cuatro chamulas) son inocentes”.

Insistió: “jurídicamente hicimos todo lo posible por comprobarlo. Inclusive, el gobierno anterior les puso un abogado que presentó todas las inconsistencias. Pero más allá de eso, nosotros hemos empeñado nuestra seriedad moral para decir que en esos casos (de Sacario, Enrique Hernández Hernández, Pascual Heredia Hernández y Mariano Heredia Gómez, quien está arraigado en su casa por su avanzada edad) todos son inocentes”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.