Usted está aquí: lunes 17 de marzo de 2008 Política Afirma el sindicato de la UAM estar en condiciones de mantener la huelga

■ El paro, a punto de convertirse en el más largo en la institución

Afirma el sindicato de la UAM estar en condiciones de mantener la huelga

Gabriel León Zaragoza

Ampliar la imagen Manifestación del SITUAM frente a la Secretaría de Educación Pública, el miércoles pasado Manifestación del SITUAM frente a la Secretaría de Educación Pública, el miércoles pasado Foto: Yazmín Ortega Cortés

En vísperas de que la actual huelga se convierta en la más larga que ha vivido la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en sus casi 34 años de vida, la casa de estudios manifestó que no se ha retirado de la mesa de negociación, sino que ha respondido de manera puntual a todos los planteamientos del sindicato, al que exhortó “a valorar de manera integral y objetiva” las propuestas laborales que le ha hecho.

Confió en que en su reunión de hoy el comité de huelga del Sindicato Independiente de Trabajadores de la institución (SITUAM) “tendrá la madurez y responsabilidad necesarias” para concluir con el paro de labores.

Consideró “toral que (en la sesión de hoy) se presente el mayor número posible de trabajadores para exteriorizar su opinión” sobre el movimiento, toda vez que “de esa reunión podría definirse el rumbo que tomará la huelga”.

Hermelinda Hurtado, secretaria general del gremio, consideró, en coincidencia con el desplegado publicado ayer por el comité ejecutivo del SITUAM, que es momento de resolver el conflicto, y llamó a los sindicalizados a expresarse hoy en torno al movimiento.

“Queremos que vayan todos los sindicalizados (a las asambleas de hoy) para que se enteren de lo que estamos discutiendo”, precisó, al tiempo que informó que uno de los temas medulares a revisar serán los cinco puntos publicados ayer, que el comité ejecutivo del SITUAM propone para resolver el conflicto.

Hurtado afirmó que aunque todavía no hay visos de solución a la huelga, estallada el primero de febrero, en el comité ejecutivo “estamos proponiendo” la revisión de los planteamientos presentados por la rectoría para “tratar de buscar una solución”.

Aclaró que aunque han alcanzado 44 días de huelga, los sindicalizados están en condiciones de mantenerla “por el tiempo que sea necesario”, e incluso superar la de 1994, que duró 46 días.

A su vez, el secretario general de la casa de estudios, Javier Melgosa, consideró que las respuestas ofrecidas al pliego de 11 demandas de los trabajadores “comienzan a ser viables”, toda vez que en el gremio “empiezan a plantearse algunas opiniones que hablan de la necesidad” de llegar a una solución.

Añadió: “estamos ciertos de que sí hay condiciones para que el sindicato valore de manera objetiva las respuestas que dio la universidad y que con base en ello se puedan ya comenzar a definir los acuerdos”.

Destacó que el escenario de la huelga de resistencia y de contenido político –planteado la semana pasada por el comité de huelga– “parece desdibujado, dado que dentro del sindicato aparecen voces y documentos con nombres y apellidos donde se plantea la necesidad de ir construyendo la salida a la huelga.

“El desplegado del sindicato (pubicado ayer) apunta a esa dirección. Lo nuevo en estos momentos es que el planteamiento de la huelga de resistencia política pierde su soporte”, sentenció.

En un comunicado, la casa de estudios consideró que “una nueva reunión (con el gremio) tendría sentido benéfico sólo si el sindicato señalase y definiese en qué prestaciones se deberían canalizar los 12 millones 230 mil pesos que representan 1.2 por ciento de incremento en prestaciones, así como las modificaciones que considere para los proyectos de acuerdos entregados por la administración”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.