Usted está aquí: lunes 17 de marzo de 2008 Cultura Recopilan en un libro las obras artísticas que resguardan las instalaciones del IMSS

■ Presentan el volumen Arte y arquitectura del Instituto Mexicano del Seguro Social

Recopilan en un libro las obras artísticas que resguardan las instalaciones del IMSS

■ Rivera, Siqueiros, Chávez Morado, O’Gorman y Cantú, algunos de los artistas presentes

Ana Mónica Rodríguez

Ampliar la imagen La obra Maternidad, de Federico Cantú, se encuentra ubicada en el edificio central del IMSS La obra Maternidad, de Federico Cantú, se encuentra ubicada en el edificio central del IMSS Foto: tomada del libro Arte y arquitectura del Instituto Mexicano del Seguro Social, coeditado por el IMSS y Artes de México

Célebres y reconocidos pintores, escultores y arquitectos, entre otros artistas, inmortalizaron su trabajo en las diversas instalaciones que pertenecen al Instituto Mexicano del Seguro Social, el cual resguarda ese acervo a partir de su fundación, ocurrida hace poco más de seis décadas.

Los antecedentes e inicios del instituto, en 1943, y su trascendencia a lo largo de los años en cuestiones de salud y seguridad social se entrelazan con los minuciosos detalles sobre los conjuntos arquitectónicos existentes, así como con el establecimiento de teatros, la colocación de grandes piezas escultóricas en piedra y bronce, coloridos vitrales y excepcionales murales y pinturas.

Todos estos elementos forman parte de la historia del instituto, que se encuentra detallada en el volumen Arte y arquitectura del Instituto Mexicano del Seguro Social, coeditado por el IMSS y Artes de México.

A lo largo de esas páginas el lector observará cada una de los elementos y conceptos artísticos plasmados por prestigiados creadores en las instalaciones del IMSS, los cuales “han contribuido a la promoción de las bellas artes como el teatro, la música y la danza, además del patrimonio editorial enfocado a la difusión de la ciencia y la cultura”.

Historia, referencias artísticas, la apertura de centros vacacionales, cronografía de directores, abundantes fotografías e ilustraciones, además de textos de especialistas, amplían el panorama que se tiene del IMSS en cuestiones de índole artística, cultural y de esparcimiento.

Del hospital Colonia al Centro Médico

En el volumen, merece mención especial el edificio art déco destinado hace años para el gremio ferrocarrilero y que actualmente alberga oficinas de esta institución: el hospital Colonia, obra del arquitecto Carlos Greenham.

Ese ex centro de salud todavía se aprecia entre las calles de Sullivan y Villalongín y destaca por ser un sobrio edificio, erigido con una propuesta estética estimulada por un estilo novedoso proveniente del extranjero en el siglo XX. Los coloridos vitrales de Fermín Revueltas, dedicados a los trabajadores del riel, realzan esas antiguas instalaciones del IMSS.

Las obras de Federico Cantú, Diego Rivera, Jorge González Camarena, Juan O’Gorman, Luis Nishizawa, Luis Ortiz Monasterio, José Chávez Morado, Tosia Malamud, Sebastián, Fermín Revueltas, Ernesto Tamariz, Francisco Zúñiga, entre otros artistas, aunadas al trabajo de prestigiados arquitectos, contribuyeron a la integración plástica de la escultura y la pintura con la edificación de las instalaciones y sedes de atención pública.

En el conocido hospital La Raza, el guanajuatense Diego Rivera plasmó el mural El pueblo en demanda de salud, el cual sintetiza la historia de la medicina en México.

El libro refiere que, para realizarlo, Rivera “partió de un profundo conocimiento de la medicina prehispánica, basado en sistemas curativos tradicionales y de herbolaria; continuó con la del virreinato hasta llegar a la medicina contemporánea, donde exaltó los avances científicos y tecnológicos”.

En tanto, el coronelazo David Alfaro Siqueiros pintó en el vestíbulo del auditorio principal de ese centro de salud su obra Por una seguridad social completa para todos los mexicanos. También en el Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, Siqueiros plasmó en sus paredes la Apología de la futura victoria de la ciencia médica contra el cáncer.

Del prolífico y multifacético Federico Cantú es reconocida la escultura de la Madona que identifica al Centro Médico Nacional La Raza, obra que representa a una mujer que carga un bebé en brazos y es custodiada por una enorme águila. Y en el Centro Médico Siglo XXI se hallan sus altorrelieves en piedra, titulados Serpiente y Madre.

También en escultura en piedra destacan las obras de Jorge González Camarena tituladas La maternidad y El trabajo, ambas del acervo del edificio Central del IMSS.

Ortiz Monasterio también intituló Maternidad la escultura en piedra ubicada en el Siglo XXI, y su Serpiente emplumada sobresale en la Unidad Habitacional Independencia del IMSS.

También en el Centro Médico, Chávez Morado realizó el altorrelieve adosado a la fachada llamado Evolución y futuro de la ciencia médica en México, donde utilizó diferentes técnicas como relieves, incisiones y tallas en múltiples piedras coloridas de la cantera mexicana. Ahí, el artista narra la historia de la medicina tradicional hasta el dominio de la avanzada tecnología.

Los emblemáticos murales Hidalgo libertador, de Juan O’ Gorman, y El pueblo en demanda de salud, de Diego Rivera, son obras que perpetúan el arte y la ideología de una época y se suman al innumerable patrimonio del IMSS.

La seguridad social en México, Un arte para la seguridad social, Breve historia de los hospitales, Arquitectura y seguridad social, Los espacios de innovación arquitectónica en el IMSS, Pintura mural y seguridad social, Muralismo, Los teatros de la revolución y El patrimonio intangible son algunos de los capítulos que integran el contenido del libro Arte y arquitectura del Instituto Mexicano del Seguro Social.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.