Usted está aquí: domingo 16 de marzo de 2008 Política En 12 años han muerto 249 militares en la lucha contra el narcotráfico: Sedena

■ Guerrero, Chihuahua, Michoacán y Sonora, donde más soldados han sido asesinados

En 12 años han muerto 249 militares en la lucha contra el narcotráfico: Sedena

Gustavo Castillo García

Ampliar la imagen El peor año para los efectivos del Ejército en el combate al tráfico de estupefacientes ha sido 2007, en el cual fallecieron 33 El peor año para los efectivos del Ejército en el combate al tráfico de estupefacientes ha sido 2007, en el cual fallecieron 33 Foto: Archivo

En los pasados 12 años han fallecido 249 militares en la lucha contra el narcotráfico, y 2007 fue el peor, con 33, revelan informes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), los cuales también indican que los estados donde más efectivos han sido asesinados son Guerrero, Chihuahua, Michoacán, Sonora y Veracruz.

Sin embargo, en 26 por ciento de los casos de “soldados caídos en el cumplimiento de su deber al servicio de la patria”, la Sedena no tiene información sobre la entidad y fecha del deceso, únicamente grados y nombres, como en los casos del cabo de artillería Balbino Mora, quien falleció en 2002, y del cabo de caballería Germán Gabriel May Briceño, quien murió en 2003.

De 1996 al 10 de marzo de este año la dependencia “tiene registrados los fallecimientos de un general, nueve jefes, 58 oficiales y 181 miembros de tropa, haciendo un total de 249 elementos”, indica su respuesta a la solicitud de datos número 0000700025508, promovida por conducto del Instituto Federal de Acceso a la Información.

Según los datos de la dependencia, los peores años para los militares en la lucha contra el narcotráfico han sido, por número de decesos, 2007, con 33; 2003, 30; 2005, 29; 1996, 26; 2000 y 2006, 22 cada uno.

Los registros señalan que de 1996 a la fecha han ocurrido 67 decesos de los que sólo tiene nombres o grados, o en todo caso el lugar o la fecha del fallecimiento.

No obstante el número, los reportes indican que Tamaulipas y Baja California no ocupan los primeros lugares en número de asesinatos de militares, a pesar de que son los centros de operación de los líderes de dos importantes organizaciones del narcotráfico: los hermanos Arellano Félix (que según las autoridades está casi desmembrado) y el cártel del Golfo.

De acuerdo con las estadísticas obtenidas, Guerrero se ha convertido en la entidad más peligrosa: 34 homicidios de militares, y los sitios de mayor riesgo en ese estado son el poblado Las Joyitas y los municipios de Atoyac de Álvarez, cuatro casos; Coyuca de Benítez, tres; Chilpancingo, Tecpan de Galeana, Coyuca de Catalán y el poblado de Los Plátanos, dos casos cada uno. En este capítulo hay casos en los que se desconoce la comunidad o municipio donde fallecieron algunos uniformados, como ocurrió con el capitán primero de infantería José de Jesús Rodríguez Quiroz en 1996.

En ese contexto, los reportes indican que el segundo lugar en número de soldados muertos es Michoacán, con 19 casos. Le siguen Chihuahua, 17; Sonora, 15; Jalisco, 13; Sinaloa y Veracruz, 12; Oaxaca, 11; Tamaulipas, ocho; Baja California y Durango, siete cada uno.

Sin embargo, la tendencia de asesinatos ligados con el narcotráfico se ha extendido también hacia el Distrito Federal, Campeche y Puebla, con dos casos en cada entidad; Guanajuato, Colima, Querétaro y Tlaxcala, uno por estado.

Los informes también incluyen al estado de México, con cuatro; Baja California Sur y Nayarit, tres cada uno, y Chiapas, seis.

Llama la atención el caso de Tamaulipas, donde se han cometido ocho, nueve menos que en Chihuahua y siete menos que en Sinaloa, porque en estos dos últimos estados se asientan los líderes de los cárteles de Juárez y Sinaloa, respectivamente.

Las estadísticas revelan que en años recientes la violencia que ha generado la búsqueda de nuevas zonas de influencia e invasión de territorios entre los distintos cárteles ha impactado la vida castrense.

Con la implementación de los llamados operativos contra la delincuencia organizada, también se incrementó el número de efectivos muertos y sólo en 2007 de los 33 militares asesinados ocho ocurrieron en Sinaloa, seis en Michoacán, cuatro en Tamaulipas, cinco en Sonora, tres en Guerrero y Oaxaca.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.