Usted está aquí: domingo 16 de marzo de 2008 Política Policías y trabajadores, en guardia

Policías y trabajadores, en guardia

Gustavo Castillo, Carolina Gómez y Josefina Quintero

En caso de huelga en Luz y Fuerza del Centro (LFC), el gobierno federal desplegará 6 mil elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), unos 4 mil de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y más de mil 500 empleados de confianza, para operar 90 unidades consideradas prioritarias de un total de 509 sedes distribuidas en el centro de la República, revelaron altos funcionarios federales.

Los entrevistados refirieron que desde el pasado jueves, en la Secretaría de Gobernación se acordaron las acciones a desarrollar y se informó a los gobernadores de los estados de México, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y el Distrito Federal, que en caso de que estallara la huelga, este domingo a las 12 horas, las instancias de seguridad ya contaban con un plan para resguardar tanto la periferia como las instalaciones de LFC.

Fernando Amezcua, secretario del exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas, dijo que 90 centros son subestaciones y plantas generadoras, y el resto son sucursales, agencias y centros de distribución, pero que el espacio más relevante y, por tanto, el primero al cual enfilaría el personal federal es el Centro de Operación y Control.

Desde el viernes pasado los 90 centros prioritarios se encuentran resguardados por sindicalistas, informó Amezcua, para evitar que sean tomados por elementos castrenses, como el año pasado –comentó–, “cuando 11 horas antes del vencimiento el Ejército empezó a tomar nuestras instalaciones de manera ilegal”. Refirió que ya desde hace unos días soldados “andan rondado nuestras instalaciones, por eso determinamos poner guardias”.

Los funcionarios indicaron que los militares se harán cargo de la seguridad interna y los cuarteles que tiene la Sedena en cada entidad, excepto el Distrito Federal, se mantendrán en alerta.

Los datos oficiales señalan que ante la huelga, las fuerzas federales brindarán seguridad a las instalaciones, y a los empleados de confianza designados para mantener en óptimo funcionamiento el suministro en las entidades que atiende LFC.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal participará en el dispositivo de salvaguarda mediante la Policía Preventiva.

El titular de la dependencia, Joel Ortega, coordinará las acciones que se deban aplicar en caso del paro y se contará con la participación de toda la corporación para garantizar la tranquilidad en la ciudad de México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.