Usted está aquí: domingo 16 de marzo de 2008 Política El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Los jóvenes muertos en Ecuador, testimonio de lo que no debió ocurrir

A la opinión pública internacional, a nuestros hermanos mexicanos, al gobierno de nuestro país: el 11 de marzo, día que tenían que volver nuestros hijos a nuestra querida patria, en un modesto hostal del Ecuador arropados con la solidaridad de este hermano pueblo, de decenas de miles de mexicanos y de organizaciones de derechos humanos, como la Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos, constituimos la Asociación de Padres de Hijos Masacrados el Primero de Marzo, en Sucumbíos, Ecuador.

El crimen de lesa humanidad que se cometió y el terrorismo de Estado tienen rostros y nombres de responsables, desde oficiales militares de segunda hasta autoridades de muy altos niveles. No volveremos con el cuerpo de Lucía profundamente lesionado física y emocionalmente, las cenizas de nuestros hijos, los cuerpos despedazados por las bombas asesinas; los repatriaremos como testimonio horrendo de lo que nunca debió ocurrir. El gobierno mexicano no puede quedar en silencio: condenó el bombardeo, que condene sus consecuencias. El silencio es cómplice y puede convertirse en una cobardía de Estado. Tenemos derechos, los ejerceremos hasta nuestro último aliento. Nuestro dolor se convertirá en gritos, en expresiones de rebeldía, como las que alentaban a nuestros hijos a la vida, a una vida que amaban y por la que lucharon. Iremos tras los culpables, desde México o cualquier parte del mundo donde encontremos la verdad y la justicia. Nos dieron en lo que más nos duele. Nos quitaron a todos los mexicanos jóvenes ejemplares, su presencia física no estará con nosotros, pero sus ideales siempre.

Padres de familia y familiares de las víctimas del primero de marzo de 2008


Desde Argentina piden cesar hostilidades a zapatistas

Señor presidente de la República Mexicana, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa; gobernador de Chiapas, Juan José Sabines Guerrero; magistrada superior del estado de Chiapas, Sonia Siman Morales; ministro de Justicia de Chiapas, Amador Rodríguez Lozano: Con todo respecto, nos dirigimos a ustedes para manifestarles nuestra preocupación por la falta de respeto a los derechos humanos traducida en violaciones, detenciones arbitrarias, torturas, desapariciones, desalojos y continuas agresiones que se vienen manifestando y recrudeciendo contra las comunidades zapatistas y en resistencia civil y pacífica.

También nos preocupa el estado de los presos políticos en huelga de hambre, que pone en riesgo inminente su vida e integridad personal. Pese a la distancia, son nuestros compañeros, adherentes, como nosotros, a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.

Hemos manifestado y entregado a la señora embajadora en la República Argentina, el 15 de febrero, una carpeta con los hechos e informes de distintos organismos defensores de derechos humanos sobre esta preocupante situación, y no dejaremos de hacer públicos estos hechos hasta que cesen las hostilidades a las comunidades y se respeten sus derechos humanos.

Esperamos de todo corazón que estas acciones se detengan lo antes posible.

Red de Solidaridad con Chiapas Vicente López. Chaskinayrampi, República Argentina


Trágica ventaja de animales sobre derechos humanos

Parece que los “derechos animales” son más humanos que los derechos humanos. Cualquier persona que ve sufrir a un animal, si tiene un mínimo de sensibilidad, no dudará en brindarle la eutanasia activa (se dice “dormirlo”); no se diga del propietario de una mascota que ama y con la que ha convivido largo tiempo.

Pero el ser humano no goza de los privilegios de los derechos animales. Un ser humano que sufre una enfermedad incurable o extremandamente dolorosa no tiene derecho a recibir una muerte digna por compasión, sino que está condenado a sufrir como sucede actualmente con una ciudadana francesa que ha solicitado ayuda médica para dejar de vivir y las leyes no se lo permiten. Trágica manera de ver la vida como una condena y no como una opción. ¿Cuántas personas en el mundo estarán actualmente en esta misma situación, o quizá nosotros mismos también podríamos estarlo algún día?

Carlos Noriega Félix


Protesta por intromisión en la vida sindical de la UAM

Le ruego me permita protestar en este espacio, en nombre propio y de otros trabajadores, por la forma en la cual se ha conducido la representación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en el contexto del conflicto laboral que vive actualmente. El viernes 14 de marzo, un grupo de 102 afiliados al SITUAM hicimos público nuestro deseo para que nuestra dirigencia sindical redoble esfuerzos a fin de evitar la prolongación indefinida de la huelga. Indebidamente, las autoridades universitarias subieron a la página web de la UAM el texto de nuestro pronunciamiento, con la intención de evidenciar la intransigencia de quienes sostienen y son partidarios de la huelga. Esta acción significa una clara intromisión en la vida interna del sindicato; no sólo porque apoyándose en la opinión de una parte de los trabajadores en huelga se pretende descalificar a otra, sino también porque destruye toda posibilidad para que en el seno del SITUAM prospere y florezca un ambiente propicio a la tolerancia y pluralidad de ideas. El juego sucio no ayuda a construir un acuerdo razonable en favor de los trabajadores (administrativos y académicos) del SITUAM y la UAM.

José Medina Olvera, miembro de la comisión negociadora del SITUAM


Ayuda para padres de fallecidos en Ecuador

Somos familiares de las víctimas mexicanas del bombardeo del ejército colombiano a territorio ecuatoriano.

Desde que nos enteramos de la fatal noticia, varias personas se acercaron a nosotros ofreciendo apoyo económico; en aquellos momentos pensamos que no lo requeriríamos, pero han cambiado las condiciones porque en Ecuador estamos algunos familiares de las víctimas realizando diversos trámites para repatriar los restos. Llevamos varios días y nuestras reservas económicas se están agotando.

Se apela a la solidaridad y solicitamos apoyo económico que se depositará en la cuenta número 00444054008 de Bancomer, a nombre de la senadora Rosario Ibarra; después de hacer el depósito se pide confirmarlo, mediante la transmisión, por fax, de la boleta correspondiente al teléfono 55 59 79 49, que funciona de manera automática, ya que está conectado a una contestadora. Los fondos que se recaben se aplicarán para apoyar los gastos que realizamos en Ecuador los familiares de las víctimas mexicanas.

Jorge Morett y María Álvarez


Invitación


Proyección de documental

Invitamos al ciclo de documentales dedicado a la lucha de las mujeres, con la proyección de La maquila: dos historias de México, cinta que refleja la explotación y malos tratos de las maquiladoras hacia las trabajadoras, hoy, a las 17 horas, en la Casa de la Cultura Azcapotzalco. Avenida Azcapotzalco 605, a tres cuadras del Metro Camarones. Informes: [email protected], http://unionrebelde.blogspot.com, 044 55 16 53 51 46. Entrada libre.

Ricardo Nicasio

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.