Usted está aquí: domingo 16 de marzo de 2008 Economía Critican que el Banco de México carezca de una política que impulse el crecimiento

■ Consultores Internacionales considera necesaria una baja en las tasas de interés

Critican que el Banco de México carezca de una política que impulse el crecimiento

■ Califica de incompletas las acciones anunciadas por el gobierno ante una recesión en EU

Susana González G.

La firma Consultores Internacionales criticó que el Banco de México carezca de una política monetaria que contribuya a la promoción del crecimiento económico y se combine con las medidas de reactivación económica anunciadas por el gobierno federal para enfrentar los posibles efectos de la recesión de Estados Unidos.

Consideró necesario un ajuste a la baja en las tasas de interés para “potenciar” las inversiones en el país: “Una disminución razonable en las tasas de interés primarias daría una señal en extremo positiva para la reactivación económica”, precisó en su análisis semanal.

No obstante, reconoció que el Banco de México ha mantenido “una admirable estabilidad” en las principales variables monetarias del país”, misma que también ha sido sostenido por finanzas públicas estables, divisas provenientes de remesas y petróleo, además de la compra de insumos y mercancías más baratos en el extranjero.

Pero la consultora acotó que aun cuando se obtuvieron resultados “destacables” sobre la inflación y estabilidad, objetivos primordiales fijados por las autoridades, ahora la política monetaria debe ser examinada a la luz del entorno adverso que tanto México como otros países del continente enfrentan por la desaceleración en la economía de Estados Unidos.

Dependencia del exterior

Entorno que, apuntó, “se presenta en un momento en que nuestro sector externo sigue dependiendo en más de 85 por ciento de los flujos provenientes de nuestro vecino norteamericano, tanto por exportaciones, como en materia de inversión y de remesas”, a lo que se suma el rezago en competitividad, infraestructura e innovación y los frenos a las reformas estructurales en lo sectores energético, laboral, fiscal-hacendario y educativo.

Para Consultores Internacionales (CI), el Ejecutivo Federal ha empezado a responder y hacer propuestas de políticas públicas “para contrarrestar los efectos negativos que se deriven de una relación económica menos productiva con Estados Unidos”, como el Decálogo para la Competitividad; el Programa de Apoyo a la Economía; los recursos anunciados para el campo, turismo, vivienda y, sobre todo, al Fondo Nacional de Infraestructura. 

Sin embargo, la firma destaca que en esas estrategias económicas “está ausente el manejo de la política monetaria económica como elemento de promoción al crecimiento económico”.

El Estado, señaló, puede hacer uso de la política monetaria para tal fin, pero consideró que si no lo ha hecho es porque prevalece un “falso dilema” entre crecimiento económico contra inflación, por lo que insistió en que a la par de las acciones y estrategias contracícilicas “es necesario hacer uso de la política monetaria, particularmente en materia de tasas de interés”, a fin de potenciar las inversiones.

No hay que dudarlo, es el momento propicio para bajar las tasas de interés”, advirtió.

Pero el Banco de México no comparte la misma opinión porque en su comunicado del viernes 14 de marzo no anunció ningún cambio al respecto y, según analistas, todo indica que las tasas de interés en México seguirán sin cambios en los próximos meses, con expectativas de que el diferencial con las de tasas de Estados Unidos continuará favoreciendo al peso.

El banco central ha mantenido sin cambio la tasa de fondeo bancario en 7.5 por ciento, aun cuando la Reserva Federal de Estados Unidos ajustó de 5.25 a 3 por ciento la tasa de referencia.

En semanas recientes se han multiplicado las voces que demandan una baja en las tasas, como es el caso de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), que pide que el banco central adopte dicha medida.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.