Usted está aquí: domingo 16 de marzo de 2008 Economía Suscribió Petróleos de Venezuela contratos pagaderos en euros ante debilidad del dólar

■ La devaluación de la moneda estadunidense ha erosionado ingresos de países exportadores

Suscribió Petróleos de Venezuela contratos pagaderos en euros ante debilidad del dólar

■ La medida apuntala la divisa y es un buen negocio, consideró el editor de Petroleum World

Afp y Reuters

Ampliar la imagen Pozo en el campo petrolero de Cabimas, Venezuela Pozo en el campo petrolero de Cabimas, Venezuela Foto: Reuters

Caracas, 15 de marzo. Petróleos de Venezuela (PDVSA) confirmó la suscripción de contratos petroleros pagaderos en euros como medida de protección ante la continua debilidad del dólar, que esta semana cerró cerca de 1.57 por euro. “Hay algunos contratos en euros, contratos de crudo, productos y mercado spot en euros; es un tema que hemos venido trabajando”, informó el ministro de Energía y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, reseñado por el rotativo venezolano El Universal.

Ramírez especificó que PDVSA no ha fijado todavía un objetivo concreto de recaudación en euros. El debilitamiento de la moneda estadunidense ha erosionado los ingresos de los países exportadores de petróleo.

Ante esta situación, el presidente venezolano, Hugo Chávez, y el gobierno iraní propusieron en noviembre, durante la III cumbre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), abandonar el dólar como marcador de referencia del precio internacional del crudo.

Venezuela e Irán también sugirieron crear una “canasta de monedas” afín a la comercialización de petróleo y derivados que hacen los países árabes en Europa. La iniciativa fue bloqueada por los influyentes anfitriones del encuentro celebrado en Arabia Saudita.

Para Elio Ohep, editor de la revista especializada Petroleum World, la suscripción de contratos petroleros en euros se corresponde con la política de Venezuela de “apuntalar el euro” y es a la vez un “buen negocio”. “Es algo que en el mercado petrolero se puede hacer y va de acuerdo con la política de Venezuela de apuntalar el euro”, indicó Ohep.

“A PDVSA siempre le ha convenido hacer sus negocios en dólares porque tiene refinerías en EU y necesita efectivo, pero ahora que el euro va en subida está probando porque son más dólares y más bolívares que va a recibir”, agregó el experto en temas energéticos.

El precio de la cesta de crudos de Venezuela alcanzó el viernes 98.63 dólares por barril, lo que representa un incremento de 4.16 dólares con respecto a su cotización de la semana anterior, informó el Ministerio de Energía.

Al referirse, por su parte, al caso ExxonMobil, el jefe de la Comisión de Energía y Minas del Congreso venezolano, Angel Rodríguez, afirmó hoy que es un “verdadero terrorismo judicial” el que ejecuta un tribual de Londres que lleva el litigio que enfrenta PDVSA con esa petrolera, tras posponer su veredicto para la próxima semana.

Con la dilaciones pretende prolongar un exabrupto legal, para intimidar inútilmente al gobierno bolivariano a fin de que relaje sus acciones de ejercicio de plena soberanía petrolera”, precisó el legislador mediante un comunicado.

Cotizaciones altas de crudo

La decisión de Venezuela de suscribir contratos pagaderos en dólares culminó una semana en la que los precios del petróleo alcanzaron niveles récord con un máximo de 111 dólares el barril, aunque el viernes retrocedió marginalmente, lo que no impidió que se mantuvieran altos. Así, el crudo estadunidense cerró con una baja de 12 centavos de dólar, a 110.12 dólares el barril en una jornada volátil luego de tocar en la sesión previa un récord por séptima vez consecutiva. El crudo Brent cerró con un alza de un centavo, a 107.55 dólares tras marcar un récord de 108.02 dólares el barril. La mezcla mexicana de petróleo de exportación se ubicó en 91.81, después de ceder 24 centavos de dólar.

Los precios del petróleo han saltado alrededor de 15 por ciento en lo que va de este año en parte debido a un pronunciado declive del dólar estadunidense, un factor que ha dado soporte al valor nominal de todas las materias primas denominadas en esa moneda.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.