Usted está aquí: domingo 16 de marzo de 2008 Cultura Nueva forma de soberanía que no conoce límites

Vox Libris

Nueva forma de soberanía que no conoce límites

El colectivo Iniciativa Mexicana Contra la Guerra No en Nuestro Nombre reúne en el volumen La multitud y la guerra, artículos del filósofo italiano Antonio Negri y del catedrático de literatura de la Universidad de Duke, Estados Unidos, Michael Hardt, quienes abordan temas como el resurgimiento del concepto de imperio, la guerra justa y la organización política.

Negri y Hardt en sus libros Imperio y Multitud, respectivamente, realizan análisis políticos contemporáneos sobre el nacimiento del movimiento contra la globalización, la reaparición de la violencia en Medio Oriente, y los atentados del 11 de Septiembre.

Para los especialistas, ha surgido un gran movimiento en el cual se han perfeccionado los modos de control imperiales. “Hemos pasado de una sociedad disciplinaria a un régimen de control, en la línea de lo que Foucault explicó en épocas diversas, pero la guerra interviene y perfecciona estos sistemas de control”.

Señalan que después del 11 de Septiembre, la guerra fue la fundación de la política, de un nuevo proceso en el cual las masas aparecen como movimientos antiglobalización.

Los autores ubican la guerra contemporánea en el contexto de una nueva configuración del poder mundial, donde las soberanías estatales tienden a desaparecer.

Negri y Hardt consideran que la era de la globalización no ha traído el fin del Estado-nación, sino que aún desempeña funciones extremadamente importantes para el establecimiento y regulación de normas económicas, políticas y culturales, pero ha sido realmente desplazado de la posición de la autoridad soberana.

“Proponemos el concepto de Imperio para nombrar nuestro panorama contemporáneo global. Imperio se refiere a una nueva forma de soberanía que ha sucedido a la soberanía del Estado-nación o forma de soberanía que no conoce límites.”

El concepto de multitud es definido por los filósofos como “una realidad en la que colectivos diferentes se organizan de forma autónoma, pero son capaces de colaborar entre ellos”.

Título: La multitud y la guerra

Autores: Michael Hardt y Toni Negri

Editorial: Era

Número de páginas: 140

Precio de lista: 128 pesos

Textos: Fabiola Palapa Quijas

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.