Usted está aquí: viernes 14 de marzo de 2008 Política Asesinan a cinco hombres y una mujer en un despacho de abogados de Guadalajara

■ El propietario del bufete era señalado como defensor de miembros del cártel de Sinaloa

Asesinan a cinco hombres y una mujer en un despacho de abogados de Guadalajara

■ Estaban amordazados, maniatados y con el tiro de gracia; se presume acción del crimen organizado

De los corresponsales

Ampliar la imagen Familiares de las personas asesinadas en un despacho de abogados de la ciudad de Guadalajara llegan al lugar para identificar a las víctimas Familiares de las personas asesinadas en un despacho de abogados de la ciudad de Guadalajara llegan al lugar para identificar a las víctimas Foto: Arturo Campos Cedillo

Amordazados, maniatados y con el tiro de gracia en la cabeza fueron encontrados cinco hombres y una mujer en el despacho de abogados Rangel, García y Asociados, ubicado en Guadalajara, Jalisco; se presume que fueron ultimados por al menos cuatro pistoleros.

Dos mujeres más, quienes al parecer laboraban de secretarias en el bufete, ubicado en la calle Filadelfia, de la colonia Providencia, resultaron gravemente heridas por disparos en la cabeza.

El procurador de Jalisco, Tomás Coronado, informó que las personas asesinadas son Luis Fernando Rangel Romo, Raúl García Valencia, Martín Torres Siordia, José Antonio Rangel Romo, Leticia Gutiérrez Tirado y Teodoro Franco Suaso. Sólo una de las mujeres lesionadas fue identificada, como Melisa Guaracha Ruiz.

Trascendió que Raúl García Valencia era el abogado propietario de dicho bufete, señalado como defensor de integrantes del cártel de Sinaloa, cuyo líder es el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán.

Después de las 17 horas de ayer, la policía municipal recibió el reporte de un asalto, por lo que elementos de la Agencia Federal de Investigación –la cual después atrajo las investigaciones del caso– acudieron al lugar, donde encontraron los seis cadáveres y a las dos mujeres heridas.

Según las autoridades policiales locales, el múltiple homicidio fue cometido por el crimen organizado.

Balaceras, ejecuciones y levantones

Dos enfrentamientos a balazos en Culiacán, Sinaloa, dejaron un agente de la Policía Federal Preventiva, un soldado y un civil heridos, así como dos camionetas de lujo y una caja fuerte aseguradas por elementos del Ejército Mexicano.

Los lesionados son el cabo Ricardo Pascual, el agente José Avelín Felipe y Florencio Olivas. En tanto, también en esa capital fue asesinado ayer a tiros Juan Carlos López García.

En Tijuana, Baja California, un comando ultimó a Alejandro Rivera, agente del Grupo Beta, e hirió al oficial José Juan Quintero, en un paraje del Cañón Zapata, donde se localizaron alrededor de 150 casquillos percutidos de rifle AK-47. Los agresores vestían de negro y tenían el rostro cubierto.

El ataque ocurrió horas después de que se anunció la captura de Gustavo Rivera Martínez, El Gus, señalado como integrante del primer círculo del cártel de los Arellano Félix.

Ayer también se reportaron siete asesinatos ligados al crimen organizado en Chihuahua (dos narcomenudistas y el ex policía judicial Eloy Yáñez); en Guerrero (Felícito Melo Montealegre) y Veracruz (el ganadero Luis Gabriel Fernández –esposo de Claudia Evangelina Moreno, sobrina del extinto Cacique del Sur, Cirilo Vázquez Lagunes– y Ramón Aguirre Castro).

En Sonora, la víctima fue Luis Arturo Argüelles; en esta entidad, además, el policía municipal Juan Ramón Esquer Martínez fue levantado por un comando armado, y en Michoacán, el agente local Vladimir Díaz fue privado de la libertad por desconocidos.

Juan Carlos Partida, Javier Valdez, Antonio Heras, Rubén Villalpando, Sergio Ocampo, Andrés T. Morales, Ulises Gutiérrez, Ernesto Martínez y Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.