Usted está aquí: viernes 14 de marzo de 2008 Política

Política
Política

Rechaza el rector Narro que la UNAM sea “cuna de guerrilleros”

Emir Olivares Alonso

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, calificó de “ligeros, absurdos y descabellados” los señalamientos de que la institución sea “cuna de guerrilleros”. Subrayó que la respuesta a los ataques en contra de la máxima casa de estudios debe darse con fortaleza, unidad, trabajo, capacidad y con el aporte que todos los días la institución hace al país.

 

Deploran académicos los denuestos

Emir Olivares Alonso

 

Con su silencio, el gobierno avala ataques a la UNAM: legisladores

(Georgina Saldierna,Víctor Ballinas, Roberto Garduño, Enrique Méndez y Josefina Quintero)

En el Senado, PAN, PRD, PRI y PT salieron en defensa de la UNAM y en contra de la campaña mediática orquestada en diversos medios a partir de la presencia de estudiantes universitarios en un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), bombardeado en Ecuador por tropas colombianas.

 

Protesta de México ante Colombia, exigen familiares de jóvenes muertos en Ecuador

Blanche Petrich

Que se esclarezca la forma como fueron muertos los cuatro jóvenes mexicanos en la región ecuatoriana de Sucumbios, no que se enlode su nombre y su memoria, exigen desde Quito Álvaro González y Rita del Castillo, padres de uno de ellos, Juan.

 
Andrés Manuel López Obrador durante un mitin en Jonuta, uno de los cinco municipios de Tabasco que visitó ayer

AMLO reta a Mouriño a debatir sobre los contratos con Pemex

Andrea Becerril (Enviada)

Macuspana, Tab., 13 de marzo. Desde su tierra, Andrés Manuel López Obrador retó al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, a debatir frente a frente, con papeles en la mano y de cara a la nación, los “jugosos” negocios que ha hecho al amparo del poder y la decisión de impulsar la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) para beneficiar a las empresas de su familia.

 

Integran PAN y PRI comisión light para investigar a Mouriño

Roberto Garduño y Enrique Méndez

PAN y PRI en la Cámara de Diputados, hicieron comparsa con los grupos parlamentarios de PVEM, Nueva Alianza y Alternativa, y mayoritearon al Frente Amplio Progresista (FAP) en la Junta de Coordinación Política (JCP) y en el pleno, al conformar un acotado grupo de trabajo que investigará al titular de la Secretaría de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.

 

El Senado no indagará nada: Creel

Víctor Ballinas y Georgina Saldierna

 

Calderón aboga de nuevo por las reformas estructurales

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

Acaponeta, Nay., 13 de marzo. El presidente Felipe Calderón volvió a abogar por la aprobación de las reformas estructurales, a cinco días de celebrar el aniversario de la expropiación petrolera en Tabasco.

 

Académicos, científicos y políticos cierran filas en defensa de Pemex

Bertha Teresa Ramírez, Con información de Luis A. Boffil Gómez, corresponsal

 

Pide Peña Nieto estrategia conjunta contra el narco

Fabiola Martínez

 
El ministro cubano Felipe Pérez Roque y la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, durante la conferencia de prensa conjunta que ofrecieron ayer en La Habana

México y Cuba restañan heridas y dan por superada la crisis bilateral

Gerardo Arreola (Corresponsal)

La Habana, 13 de marzo. La reunión entre las cancillerías de México y Cuba concluyó hoy al alza, con una invitación para que el presidente Felipe Calderón Hinojosa visite la isla, la conclusión del conflicto por la deuda, la apertura de un canal de diálogo sobre derechos humanos, el compromiso de firmar un acuerdo migratorio en septiembre, el apoyo de La Habana a la candidatura mexicana para ingresar al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y la confirmación de que se ha cerrado la crisis bilateral y se abre una nueva etapa de “confianza renovada” y apego a las normas del...

 
Los consejeros electorales María de Lourdes del Refugio López Flores y Arturo Sánchez durante la sesión del IFE

Confirma el IFE incumplimiento de radio y tv en transmisión de espots

Alonso Urrutia

El Instituto Federal Electoral (IFE) confirmó que ninguna de las televisoras comerciales transmitió los promocionales de 20 segundos de los partidos políticos que debieron comenzar a salir al aire a partir del miércoles pasado.

 

“Es una muestra más de prepotencia e impunidad”

Con información de Roberto Garduño, Enrique Méndez, Georgina Saldierna y Víctor Ballinas

 

Silencio de la CIRT

Miriam Posada García

 

Tv Azteca, en franca rebeldía

De la Redacción

 
Un hombre afiliado al PRD deposita su voto durante los comicios internos en marzo de 2005. Este domingo, el partido del sol azteca renovará su dirigencia: Alejandro Encinas y Jesús Ortega son los dos principales candidatos a ocupar la presidencia del CEN

Prevé el PRD “focos rojos” en ocho entidades durante comicios internos

Alma E. Muñoz y Ciro Pérez

En la elección del próximo domingo para renovar la dirigencia nacional del PRD se espera una afluencia de aproximadamente 20 por ciento de militantes empadronados, equivalente a una participación de 1.5 millones de personas, además de posibles conflictos en ocho entidades.

 

Denuncias de anomalías hasta el final

Ciro Pérez y Alma E. Muñoz

 

Valdés, por conservar las boletas

Andrés T. Morales (Corresponsal)

 
Maestros de Oaxaca marcharon sobre Reforma y realizaron un plantón frente a la Bolsa Mexicana de Valores. Exigen que se convoque a la renovación de dirigentes en la sección 22 del SNTE

CNTE: maniobran Gordillo y Yunes para imponer a profesores la Ley del ISSSTE

Laura Poy Solano

Con el apoyo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), esta semana comenzó una campaña “masiva” en todo el país para la “actualización de datos” del magisterio, con el envío de formatos que se reparten “escuela por escuela, e incluso en domicilios particulares”, denunciaron integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes exhortaron a los docentes a “no caer en una más de las tretas de Miguel Ángel Yunes, director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y Elba...

 

En el Edomex existe “hartazgo de las corruptelas elbistas”, dicen docentes

Laura Poy Solano

 

Protestas en 5 estados contra Elba Esther

De los corresponsales

 

El gobierno, listo para enfrentar paro de labores en Luz y Fuerza: Javier Lozano

Carolina Gómez Mena y Matilde Pérez

Mientras el gobierno insistió por conducto de Javier Lozano Alarcón, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en que los empleados son una “carga pesada” para Luz y Fuerza del Centro (LFC), cuyo pasivo laboral ubicó en “34 mil millones de pesos, y sigue creciendo”, para el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) es claro que sus afiliados reditúan a la empresa más de lo que ésta les regresa en salario y prestaciones, por lo cual insistió en que la demanda de 16 por ciento de aumento salarial es válida.

 

Regular actividades de las empresas de “outsourcing”, plantea diputado

Patricia Muñoz Ríos

 

Denuncia la UAM mentiras sobre la huelga

Laura Poy

 

Deponen al líder del sindicato azucarero, Enrique Ramos; es acusado de fraude

Patricia Muñoz Ríos

El comité ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana destituyó a su secretario general, Enrique Ramos, acusado de desvío de recursos y venta fraudulenta de los bienes del gremio por más de 13 millones de pesos.

 

Instalan comité para el desarrollo de la caña

Matilde Pérez U.

 

Harán propuesta oficial a opositores al TLCAN

Matilde Pérez U.

 

En Atenco, “posible violación grave” a los derechos humanos, acredita la SCJN

Jesús Aranda

La Comisión Investigadora de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concluyó ayer la primera fase de su indagatoria sobre los hechos ocurridos en San Salvador Atenco en mayo de 2006, y acreditó la “posible violación grave” de garantías individuales y la coordinación de mandos policiacos “del más alto nivel de la Agencia de Seguridad Estatal y la Policía Federal Preventiva (PFP)” en la planeación del operativo que derivó en la muerte de dos personas y la detención de 207, de las cuales “solamente nueve resultaron ilesas”.

 

Despierta dudas el informe

J. Salinas y A. Méndez, corresponsal y reportero

 

Conceden amparo a Flavio Sosa contra tres cargos; permanecerá en la cárcel

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Oaxaca, Oax., 13 de marzo. El juzgado primero de distrito concedió un amparo al consejero de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Flavio Sosa Villavicencio, preso en el reclusorio regional de Cuicatlán, en contra del auto de formal prisión dictado por un juez local por los supuestos delitos de sedición, asociación delictuosa y daños por incendio. El tribunal consideró que no habían elementos para procesarlo; al respecto, el abogado defensor del activista, Gilberto López Jiménez, comentó que “queda claro nuevamente que su detención y los procesos penales...

 

Denuncian maltrato a migrantes

Á. Mariscal y R. Villalba (Corresponsales)

 

ONG demanda a Juan Sabines resolver la “crisis penitenciaria”

Hermann Bellinghausen (Enviado)

San Cristóbal de las Casas, Chis. 13 de marzo. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (CDHFBC) emitió un pronunciamiento sobre la que llama “crisis penitenciaria en Chiapas”, dirigido al gobernador Juan Sabines Guerrero. Mientras el tiempo sigue corriendo para los cerca de 40 presos indígenas en huelga de hambre, las autoridades no han ofrecido una respuesta que satisfaga a los inconformes, cuya demanda es una: ser liberados.

 

Buscan amparo contra sentencia

René Ramón, corresponsal

 

Rechazan diputados propuesta panista de acotar definición del ejercicio periodístico

Enrique Méndez y Roberto Garduño

El subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República, Juan de Dios Castro Lozano, presentó a la Cámara de Diputados una propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley Orgánica del Poder Judicial, que con el argumento de federalizar los delitos contra periodistas y mejorar sus condiciones laborales, también pretende acotar la definición del ejercicio periodístico.

 

En 2007, 113 atentados a la libertad de expresión: FMB

Matilde Pérez U.

 

Evita El Gus la deportación a Estados Unidos; fue ingresado en El Altiplano

Gustavo Castillo y Alfredo Méndez

Dos decisiones del Poder Judicial echaron por tierra las órdenes del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, de que Gustavo Rivera Martínez, El Gus, integrante del cártel de los hermanos Arellano Félix, fuera deportado a Estados Unidos: un recurso de amparo y una orden de detención provisional con fines de extradición provocaron que el narcotraficante fuera ingresado la madrugada de este jueves en el penal de máxima seguridad de El Altiplano.

 
Familiares de las personas asesinadas en un despacho de abogados de la ciudad de Guadalajara llegan al lugar para identificar a las víctimas

Asesinan a cinco hombres y una mujer en un despacho de abogados de Guadalajara

De los corresponsales

Amordazados, maniatados y con el tiro de gracia en la cabeza fueron encontrados cinco hombres y una mujer en el despacho de abogados Rangel, García y Asociados, ubicado en Guadalajara, Jalisco; se presume que fueron ultimados por al menos cuatro pistoleros.

 

Van 33 cadáveres hallados en 14 narcofosas de Ciudad Juárez

Gustavo Castillo García

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Opinión

“Sí, ¿y qué?”
Luis Javier Garrido

¡Viva la UNAM! ¡Viva la juventud!
Jaime Martínez Veloz

Movimientos en contextos de guerra
Raúl Zibechi

Juegos perversos
Gabriela Rodríguez