Usted está aquí: viernes 14 de marzo de 2008 Política Rechazan diputados propuesta panista de acotar definición del ejercicio periodístico

■ Según Juan de Dios Castro, la iniciativa sólo busca mejorar condiciones laborales

Rechazan diputados propuesta panista de acotar definición del ejercicio periodístico

■ Sugiere no tipificar como delito los ataques contra reporteros en sus vacaciones o de camino a casa

Enrique Méndez y Roberto Garduño

El subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República, Juan de Dios Castro Lozano, presentó a la Cámara de Diputados una propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley Orgánica del Poder Judicial, que con el argumento de federalizar los delitos contra periodistas y mejorar sus condiciones laborales, también pretende acotar la definición del ejercicio periodístico.

La iniciativa, que fue rechazada por la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, llega al extremo de considerar que, si los reporteros son violentados en sus periodos vacacionales o en el trayecto a sus domicilios, después de su jornada laboral, no se considere como ataque que tenga como fin acallarlos.

Castro Lozano, quien como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en la anterior legislatura aseguró que la bandera tiene cuatro colores, consideró que los medios y los reporteros gozan de una libertad de expresión “extrema”, y resaltó que su iniciativa considera una definición expresa de las fuentes asignadas a cada informador, con la finalidad de establecer los riesgos.

Argumentó: “falta un capítulo en la Ley Federal del Trabajo para establecer las condiciones laborales de los periodistas, que las casas editoras establezcan primas de riesgo y medidas de protección, según la fuente a que estén adscritos. No es lo mismo la fuente de sociales, donde lo más que le pueden aventar es un pastel o unos canapés, que meterse a cubrir la información en una manifestación multitudinaria, donde puede haber excesos de la autoridad”.

Las expresiones de quien fue asesor jurídico del ex presidente Vicente Fox, hechas tanto en una reunión sobre las agresiones a periodistas como más tarde en entrevista, causaron molestia entre los reporteros asignados a la cobertura de las actividades de la Cámara.

Entrevistado al respecto, el presidente de la comisión, que convocó a Castro Lozano, Gerardo Priego Tapia, aseguró que no se tomará en cuenta el proyecto del panista porque causaría más conflictos de los que pretende resolver, sobre todo en lo que toca a la definición de periodista que el gobierno de Felipe Calderón, mediante la suprocuraduría, pretende establecer en la Ley Orgánica del Poder Judicial.

El proyecto plantea adicionar una fracción al artículo 50 de la citada ley, para considerar como delito de orden federal el cometido contra periodistas, pero enseguida afirma: “se reputa periodista aquella persona que presta sus servicios de manera principal, habitual y retribuida, en publicaciones diarias o periódicas y agencias noticiosas, incluidas las empresas radiotelefónicas, de cobertura nacional o internacional. En este último caso, siempre y cuando su estancia en el país se acredite como tal”.

Inclusive, Castro Lozano aseguró que en las agresiones a informadores también tienen responsabilidad las empresas para las que trabajan, e inclusive de ellos mismos, porque no aplican medidas preventivas como escribir, en una bitácora, su agenda de trabajo puntual.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.