Usted está aquí: viernes 14 de marzo de 2008 Política ONG demanda a Juan Sabines resolver la “crisis penitenciaria”

■ Presos en huelga de hambre denuncian ola de acosos

ONG demanda a Juan Sabines resolver la “crisis penitenciaria”

Hermann Bellinghausen (Enviado)

San Cristóbal de las Casas, Chis. 13 de marzo. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (CDHFBC) emitió un pronunciamiento sobre la que llama “crisis penitenciaria en Chiapas”, dirigido al gobernador Juan Sabines Guerrero. Mientras el tiempo sigue corriendo para los cerca de 40 presos indígenas en huelga de hambre, las autoridades no han ofrecido una respuesta que satisfaga a los inconformes, cuya demanda es una: ser liberados.

Testigo “de diversos procesos injustos y politizados en contra de personas pobres, indígenas y particularmente, miembros de organizaciones sociales”, el CDHFBC se pronuncia por “una profunda reforma del sistema de justicia, que respete el debido proceso de los acusados y dé certeza de imparcialidad”. Considera que “la creciente manifestación de los presos en huelga de hambre remite a una situación histórica de injusticia social”, y aparece hoy “como un signo de madurez democrática”.

Por su parte, los indígenas inconformes en el Cereso 14 denunciaron que “además de soportar las inclemencias que provocan estas luchas en nuestro organismo, hemos sufrido el hostigamiento constante del director Fernando Estrada Reyna, y del principal ejecutor de sus órdenes, el alcaide Óscar Ramos de la Cruz”. Miembros de La Voz del Amate, Pueblo Creyente, la Central Independiente de Organizaciones Indígenas y Campesinas y MOCRI-CNPA-MN señalan: “poco a poco nos están aislando de nuestros compañeros presos con cercas y puertas metálicas, y con el hostigamiento mal educado de sus custodios, tapando también el paso de nuestras visitas. Pedimos sensibilidad, que terminen estos hostigamientos y nos den nuestra libertad, que es justa y la merecemos”.

En su pronunciamiento, el CDHFBC revela que el pasado día 11 por la noche, en El Amate, “un apagón generalizado estuvo a punto de generar un motín. La reacción de la población penitenciaria fue defender el plantón de quienes se encuentran en huelga de hambre, al correrse el rumor de un intento de dispersión de los manifestantes a otros penales”.

Tras recordar al gobernador Sabines Guerrero que al inicio de su gestión “ofreció reactivar la Ley de Libertad con Sentencia Suspendida (creada en 1994) en favor de los presos de organizaciones sociales”, el Frayba dice: “La sociedad leyó su iniciativa como una forma de hacer prevalecer condiciones de distensión para todos los chiapanecos. Sin embargo y aun cuando muchos se han visto beneficiados por ella, a la luz de los actuales acontecimientos ha sido una medida insuficiente.” Subraya que los presos en protesta, “en su mayoría indígenas, son todos miembros de organizaciones sociales; todos, en su acción, nos hablan sobre las graves deficiencias en el sistema de justicia de Chiapas”.

El CDHFBC expresa al gobernador: “vemos con preocupación la falta de un señalamiento claro y explícito del gobierno del Estado sobre la grave situación que se vive en los tres Ceresos, y sobre la postura que adoptará para que esta situación no se agrave ni mucho menos llegue a situaciones irreversibles”. Admite que la mayoría de los manifestantes no fueron presos durante la administración sabinista ni el mandatario actual es “responsable de la deficiencia en la procuración de justicia y las malas prácticas de funcionarios, pero en su calidad de gobernador tiene la responsabilidad y la oportunidad de remediarlo”. La protesta “es un derecho” y “un ejercicio democrático”, añade. “Consecuentemente, debe ser revisada y atendida.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.