Usted está aquí: viernes 14 de marzo de 2008 Política Denuncian maltrato a migrantes

Denuncian maltrato a migrantes

Á. Mariscal y R. Villalba (Corresponsales)

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 13 de marzo. Organizaciones no gubernamentales (ONG) denunciaron ante el relator especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos de los Migrantes, Jorge Bustamante, que México no cumple con la Convención Internacional para la Protección de los Migrantes y sus Familias, porque se siguen presentando graves violaciones a las garantías individuales de éstos en su tránsito por este país.

Jorge Bustamante sostuvo que si bien sólo vino a “obtener información”, de acuerdo con sus investigaciones “las agresiones en contra de los centroamericanos se presentan con mayor magnitud en el sureste del país”.

Bustamante se reunió con integrantes del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, el Colegio de la Frontera Sur, Una Mano Amiga, Por la Superación de la Mujer, Pastoral de la Movilidad Humana, Jesús el Buen Pastor y Casa Migrante Hogar de la Misericordia.

Al final del encuentro sostuvo que “los datos que obtuve en esta reunión confirman hechos de violaciones a los derechos humanos y son útiles para mí.

“Vine a obtener información, no a trastocar ni a decir lo que se tiene que hacer”, por ello, dijo que se reservaba las conclusiones del encuentro, pero que presentaría el informe ante la Asamblea General de la ONU.

Bustamante dijo que México hace a los migrantes centroamericanos cosas iguales o peores que las que EU hacen a los mexicanos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.