Usted está aquí: viernes 14 de marzo de 2008 Política El gobierno, listo para enfrentar paro de labores en Luz y Fuerza: Javier Lozano

■ “Hay mucha plusvalía” en nuestro trabajo, dice el SME, e insiste en alza salarial de 16%

El gobierno, listo para enfrentar paro de labores en Luz y Fuerza: Javier Lozano

■ Reitera el titular de la STPS que los empleados son una “carga pesada” para la paraestatal

Carolina Gómez Mena y Matilde Pérez

Ampliar la imagen Fernando Amezcua, secretario del exterior del SME, gremio que emplazó a huelga a Luz y Fuerza para el próximo domingo Fernando Amezcua, secretario del exterior del SME, gremio que emplazó a huelga a Luz y Fuerza para el próximo domingo Foto: Francisco Olvera

Mientras el gobierno insistió por conducto de Javier Lozano Alarcón, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en que los empleados son una “carga pesada” para Luz y Fuerza del Centro (LFC), cuyo pasivo laboral ubicó en “34 mil millones de pesos, y sigue creciendo”, para el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) es claro que sus afiliados reditúan a la empresa más de lo que ésta les regresa en salario y prestaciones, por lo cual insistió en que la demanda de 16 por ciento de aumento salarial es válida.

Fernando Amezcua, secretario del exterior del gremio, afirmó: “por cada peso que recibimos de la empresa generamos 12 de riqueza; por tanto, hay mucha plusvalía en nuestro trabajo”, además de los “44 mil millones de pesos que recibió LFC por ventas en 2007, el contrato colectivo de trabajo le costó a la empresa sólo entre 30 y 35 por ciento de ese valor en ese mismo año”.

En contraste con la complicada situación que el gobierno asegura experimenta la empresa, según datos obtenidos por medio del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), los altos funcionarios de LFC gozan de apoyos, además de recibir grandes sueldos y no pagar la totalidad del consumo de luz.

El gremio resaltó que mientras la CFE otorga como prestación a los altos funcionarios vehículo, gasolina y celular, los miembros del SME no reciben ninguno de esos beneficios.

En la información del IFAI se especifica que Jorge Gutiérrez Vera, director general de LFC, recibe al mes una asignación de “700 litros de gasolina” y una vagoneta de cuatro puertas; también se le financiaron 2 mil 26 pesos de celular de septiembre a noviembre de 2007.

Asimismo, recibe un “sueldo mensual de 171 mil 901, mientras el trabajador de más alto salario percibe 19 mil 990 –el de menor percepción, 3 mil 540–, y el promedio diario que ganan los trabajadores es de 200 pesos”, señalaron fuentes del sindicato.

Tras destacar que la situación de LFC es insostenible debido a que el pasivo laboral referido, y luego de precisar que la paraestatal no cuenta con ingresos propios, Lozano comentó que “las próximas 72 horas serán largas”, ya que se abordará el tema económico, e insistió en que hay que considerar que “la situación económica de LFC es difícil y, si no se hace nada, en el mediano plazo será insostenible”.

Añadió: “si el sindicato es sensible a este llamado, estoy seguro de que no habrá huelga y estaremos en un esquema de productividad no visto antes; pero si el SME decide estallar la huelga, el gobierno está preparado para hacer frente al movimiento”.

A su vez, Amezcua anunció que hoy será instalada la mesa para discutir el paquete económico, y señaló que el SME es una “roca en el zapato” en el camino para lograr la aprobación de las reformas laboral y energética.

Agregó que esa es una de las principales razones por las que se ha desatado una campaña contra ese gremio y por lo que en esta negociación han ocurrido situaciones inéditas, como la filtración de información.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.