Usted está aquí: viernes 14 de marzo de 2008 Política Valdés, por conservar las boletas

Valdés, por conservar las boletas

Andrés T. Morales (Corresponsal)

Jalapa, Ver., 13 de marzo. El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, se pronunció, “a título personal”, por que las boletas usadas en los comicios presidenciales de 2006 se preserven en calidad de documentos oficiales, e incluso que se muestren a los ciudadanos que deseen conocerlas en atención a las leyes de transparencia y acceso a la información.

Refirió que aun cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó la demanda de amparo promovida por el semanario Proceso para no incinerar las boletas, éstas seguirán bajo resguardo, porque está pendiente un recurso promovido por Sergio Aguayo Quesada, investigador de El Colegio de México.

Valdés Zurita dijo que el IFE no ha decidido aún la incineración del material electoral, a pesar de que, conforme a la ley, el proceso de 2006 quedó concluido el año pasado, cuando se emitió el último dictamen sobre las impugnaciones legales.

Tras participar en la 30 reunión nacional de consejeros presidentes de órganos electorales, señaló que “el instituto acatará la resolución de los tribunales y, con base en ello, decidirá si destruye o preserva el material”.

“Mi punto de vista es que, en términos de la Ley de Acceso a la Información, los ciudadanos deben tener precisamente acceso a los documentos oficiales, y es mi convicción que las boletas electorales son documentos oficiales”, expuso.

“Debería mostrarse el contenido de esos documentos oficiales a los ciudadanos que así lo han solicitado”, recalcó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.