Usted está aquí: viernes 14 de marzo de 2008 Política Integran PAN y PRI comisión light para investigar a Mouriño

■ Hacen comparsa con los pequeños para mayoritear al FAP

Integran PAN y PRI comisión light para investigar a Mouriño

■ No seremos “tapaderas” de una instancia a modo: González Garza

■ Los diputados de PRD, Convergencia y PT abandonan la sesión

Roberto Garduño y Enrique Méndez

PAN y PRI en la Cámara de Diputados, hicieron comparsa con los grupos parlamentarios de PVEM, Nueva Alianza y Alternativa, y mayoritearon al Frente Amplio Progresista (FAP) en la Junta de Coordinación Política (JCP) y en el pleno, al conformar un acotado grupo de trabajo que investigará al titular de la Secretaría de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.

La respuesta del FAP a la imposición orquestada por Héctor Larios y Emilio Gamboa fue tajante. El perredista Javier González Garza, sentenció: “no seremos comparsas y mucho menos tapaderas de una comisión a modo, cuyo fin podemos adelantar: se exonerará al secretario de Gobernación”.

Acuerdo desaseado

En medio del enredo legislativo propiciado por los dislates de la presidenta de la mesa directiva, Ruth Zavaleta, y la imposición de PRI y PAN, que aprovecharon la solicitud del FAP de integrar una comisión para imponer una versión light, los grupos parlamentarios de PRD, Convergencia y PT subieron a la tribuna para acompañar a González Garza, quien anunció el retiro de las tres bancadas.

Esto, porque el acuerdo PRI-PAN fue tan desaseado que buscaron imponer en la presidencia de la comisión al diputado Carlos Alberto Puente, del PVEM, sin revisar antes su pasado reciente, en el que destaca haber estudiado sólo bachillerato y varios cargos en la administración pública y en Televisión Azteca.

En tribuna, González Garza leyó el currículum de Puente, quien a esa hora ya había ofrecido una entrevista donde perfiló el trabajo institucional de la comisión.

El coordinador perredista soltó: “si vemos qué ha hecho (Alberto Puente) de 2000 a 2001, fue director de enlace ejecutivo de medios de la Presidencia de la República con el señor Fox; de 2003 a 2005 fue director general de enlace con radiodifusoras de la Presidencia; de 1994 a 1998 fue jefe de administración de convenios públicos de Televisión Azteca, y de ese año a 2000, gerente de estrategias y desarrollo político de esa televisora; y de 2001 a 2003 fue director de enlace y atención gubernamental de Tv Azteca. ¡Es un currículum muy respetable, pero permítasenos dudar!”

En orden, los legisladores del FAP permanecieron en la tribuna y mostraron mantas y pancartas, cuyo diseño fue idea de la diputada Mónica Fernández Balboa, en las cuales se leía: “No a la PRIPANtización de Pemex”, “Por el bien de la nación, Mouriño tiene que ser investigado y sancionado”, y “Todos al Zócalo el 18 de marzo”.

Los fotomontajes de Mouriño y del presidente Felipe Calderón disfrazados de piratas taparon a Ruth Zavaleta y a los otros integrantes de la mesa directiva.

González Garza advirtió: “no vamos a participar en esa comisión, porque ya sabemos lo que va a pasar y no seremos tapadera; el grupo parlamentario del PRD y el Frente Amplio nos vamos a declarar en alerta. Mouriño no importa, es un personaje, lo que importa es el país. Nos reservaremos el derecho que todos tenemos de actuar dentro y fuera de esta Cámara”.

A continuación González Garza y sus compañeros salieron del salón de plenos –con excepción de Layda Sansores y Alberto Esteva–, mientras Alberto Puente pretendía hacer una pregunta y el perredista respondió: “¡no!”

Zavaleta sí concedió la tribuna a Puente cuando se la había negado a sus compañeros del PRD, con el argumento de que sólo podían hacerlo para fijar posición de partido. El legislador del PVEM subió a tribuna y junto a él, con la pancarta de Calderón, se colocó Alberto Esteva. Él mismo y Sansores, después, hicieron lo mismo cuando Héctor Larios subió a argumentar el voto panista.

Histriónico, el diputado pevemista arguyó que no quería estorbar las labores de la comisión y, antes de que se votara la integración de ésta, sostuvo que “el grupo de trabajo irá a fondo y no será tapadera de nadie”. Solicitó a su grupo parlamentario nombrar a otro diputado para presidir ese órgano, con “el afán de que no exista ningún pretexto para seguir descalificando las instituciones”.

“¡Corrupto!”, le gritó Emilio Ulloa Pérez, y Cuauhtémoc Sandoval completó: “¡traficante de influencias!”

El efecto de las revelaciones de González Garza y la renuncia de Puente fue tal que en forma apresurada el PRI ordenó al PVEM que propusiera como presidente a Xavier López Adame, hombre polivalente que trabajó en la administración perredista del Distrito Federal y en el gobierno de Vicente Fox Quesada.

Silencio panista y priísta

Antes, y como no ocurría desde hace varias legislaturas, Layda Sansores logró silenciar el salón de plenos al defenderse de los denuestos soeces que el martes le endilgaron diputadas del PAN.

Exigió congruencia a Ruth Zavaleta y le demandó que respetara su derecho a voz, porque desde el martes no le permitió intervenir en tribuna. “Dígame, ¿cuándo va a cumplir con el honor de su palabra?”

Ante la solvencia de Sansores y el coraje de Zavaleta, la diputada por Campeche obtuvo 10 minutos para dirigirse al pleno y fustigó la “complicidad” de PRI y PAN con el gobierno de Calderón.

Los gritos que pretendían interrumpir su discurso desde la bancada panista se diluyeron con la lectura de un documento. Desde su curul, Juan Guerra la respaldó: “¡échale ganas, diputada!”, y Sansores reviró: “Sí, mi niño”.

Y entonces la emprendió contra los panistas que la insultaron: “usted, Guillermo Fuentes, de Puebla –quien salió del pleno por recomendación de Larios–, que es el ‘creativo’ del grupo, le aprendió muy bien a su góber precioso, porque confunde la Cámara con un burdel. Quiero decirle que gente como usted, que alardean de machos denigrando a la mujer, terminan por exhibir sus problemas personales. Estudios sicológicos demuestran que suelen ser impotentes sexualmente, y moralmente muy cobardes. ¡Terminan por dar lástima!”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.