Usted está aquí: viernes 14 de marzo de 2008 Política Con su silencio, el gobierno avala ataques a la UNAM: legisladores

■ El problema no es la institución, sino lo que pasó en Ecuador: CDHDF

Con su silencio, el gobierno avala ataques a la UNAM: legisladores

■ Condena en ambas cámaras a la campaña mediática contra universitarios

(Georgina Saldierna,Víctor Ballinas, Roberto Garduño, Enrique Méndez y Josefina Quintero)

En el Senado, PAN, PRD, PRI y PT salieron en defensa de la UNAM y en contra de la campaña mediática orquestada en diversos medios a partir de la presencia de estudiantes universitarios en un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), bombardeado en Ecuador por tropas colombianas.

En tanto, diputados priístas y perredistas alertaron que dicha campaña contra la máxima casa de estudios, avalada por el silencio del gobierno federal, abre la puerta a una página negra de macartismo y persecución contra los universitarios.

A su vez, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Emilio Álvarez Icaza, señaló que la Secretaría de Relaciones Exteriores tendría que estar justamente en una agenda muy importante en defensa de los intereses y derechos de nuestros connacionales, y advirtió que es muy grave que la discusión se esté desviando hacia la UNAM, porque el problema no es la institución, sino lo que pasó en Ecuador y con los mexicanos que estaban ahí.

En Xicoténcatl, senadores de PRD y PT exigieron al gobierno mexicano presentar ante Colombia protesta formal por el asesinato de cuatro nacionales y que recurra a organismos internacionales para sancionar a los responsables.

Pablo Gómez, del PRD, manifestó que en lugar de criticar a la UNAM por cosas en las cuales no tiene la menor injerencia, deberían protestar por el asesinato de mexicanos por parte de tropas colombianas. Eso es lo que tendría que preocuparnos, subrayó. Por su parte, Ricardo Monreal expuso que la cancillería está lejos de haber asumido una actitud digna en defensa de estos estudiantes y sus familias.

Alejandro González, del PT, calificó de timorata la actitud del gobierno calderonista y consideró que la cancillería virtualmente ha abandonado el caso. Exigió al gobierno de México que asuma su responsabilidad y reclame sanciones en relación con el asesinato de los jóvenes estudiantes. “Cuando menos debería haber una nota diplomática y una denuncia directa ante organismos internacionales”.

El senador priísta Francisco Arroyo Vieyra dijo que la Universidad Nacional es una institución muy acreditada ante la sociedad, y si bien “algunos alumnos tienen afanes internacionalistas por su edad y sus convicciones ideológicas, hay que evitar el linchamiento y tener respeto por nuestra máxima casa de estudios”.

Humberto Aguilar, del PAN, rechazó que se descalifique a alguna institución por algún hecho que se haya presentado, mucho menos porque no hay certeza sobre el motivo por el cual los estudiantes mexicanos estaban en Ecuador.

El presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Emilio Ulloa Pérez, dijo: “Que no crea el gobierno que va a afectar el prestigio de la Universidad, y mucho menos que el Congreso federal reducirá el monto de recursos que año con año se le destinan.

José Murat, del PRI, avisoró ante la inmovilidad del gobierno federal “los riesgos de una cacería de brujas”, mientras que Juan Guerra Ochoa llamó a la sociedad en general a defender a la UNAM.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.