Usted está aquí: viernes 14 de marzo de 2008 Política Clase Política

Clase Política

Miguel Ángel Rivera
[email protected]

■ Tregua en caso Mouriño

Por primera vez, la decisión de la Cámara de Diputados de crear una comisión encargada de investigar a un funcionario público –en este caso el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño– es rechazada por considerarla un intento de proteger al acusado.

Con la irritada oposición de los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) –PRD, Convergencia y PT–, los otros partidos de la Cámara de Diputados, destacadamente PAN, PRI y PVEM, aprobaron integrar un grupo especial encargado de averiguar los contratos realizados por Pemex con la empresa Ivancar, en los cuales aparece como apoderado de la segunda el actual secretario de Gobernación. Los legisladores del FAP se inconformaron porque deseaban averiguar todo lo relacionado con Mouriño.

Lo cierto es que esta decisión se dio en momentos en que toda la información acerca del trabajo legislativo disminuirá radicalmente, por la suspensión de labores durante la Semana Santa, con lo cual de hecho se concede una tregua al Ejecutivo, y a Mouriño en particular. Además, se prevé que el proceso de elección de nuevos dirigentes nacionales y estatales del PRD, el domingo venidero, ocupará los primeros planos informativos.

La cosecha

En el Senado, la petición del PRD de crear una comisión que investigue el caso Mouriño se desechó por que no estaba respaldada por 64 senadores, como establece la ley, informó el presidente de la mesa directiva y coordinador de la bancada del PAN, Santiago Creel, quien aclaró que el PRD estaría en su derecho de volver a plantear el asunto en la Junta de Coordinación Política, pero que esto tendría que ser hasta después de Semana Santa…

Al regresar de Guanajuato, donde acudieron para recaudar testimonios, los integrantes de la comisión legislativa para investigar el presunto enriquecimiento ilícito de Vicente Fox estimaron que hay elementos para sustentar esa suposición. El presidente de la comisión, el priísta Víctor Valencia de los Santos, dijo que una de las razones para sustentar el ilícito son la declaraciones patrimoniales del ex mandatario cuando era gobernador, pues únicamente reportó deudas, tres avestruces y una vaca. Otros elementos son contratos suscritos cuando era presidente, pero cobraba por servicios profesionales, así como denuncias y testimonios de tráfico de influencias y hasta posible peculado, agregó el legislador...

Al cerrar su campaña por la dirigencia del PRD en el estado de México, Rosendo Marín Díaz reiteró que su partido “debe dejar de ser botín de grupos y servir a la sociedad con sentido de justicia”. La elección en esa entidad será de gran peso, pues se estima que aportará más de la quinta parte de la votación nacional…

Sigue la buena relación de los gobiernos del estado de México y del DF, los cuales dieron a conocer una inversión superior a mil millones de pesos para un programa de vialidades en el poniente de la zona metropolitana…

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.