Usted está aquí: jueves 13 de marzo de 2008 Política Cancelan empresas proyecto para sembrar maíz transgénico

■ Los campesinos utilizarán las semillas ilegalmente, pronostican

Cancelan empresas proyecto para sembrar maíz transgénico

Angélica Enciso L.

El Proyecto Maestro de Maíz, previsto para experimentar el grano transgénico en México y promovido por las empresas trasnacionales de biotecnología, fue cancelado por el retraso en la publicación del reglamento de la Ley de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados, señaló Luis Herrera Estrella, coordinador del plan y experto del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.

Dijo que el problema es que si no se establecen las condiciones normativas para hacer los cultivos de manera legal, “los agricultores que ven ingresos adicionales con el maíz biotecnológico lo van a empezar a sembrar ilegalmente”.

Por tres ocasiones el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, dependiente de la Secretaría de Agricultura, rechazó las solicitudes presentadas por las empresas Monsanto, Pioneer y Dow Agrosciences para realizar el Proyecto Maestro de Maíz, que coordinaría Herrera Estrella. La primera solicitud se presentó en 2005. El proyecto se preveía realizar en los campos experimentales del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias de Culiacán, el Yaqui, el río Bravo y sur de Tamaulipas con los maíces transgénicos Herculex, YieldGard, Solución Faena 2, Yielgard/Solución Faena 2 y Mon 88017.

En entrevista concedida en el contexto del foro Presente y futuro del campo mexicano, el experto explicó que el retraso en la experimentación de maíz lleva al menos tres años, y para que los cultivos puedan ser utilizados de manera comercial deberán, a partir de concluida la experimentación, pasar otros cinco años.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.