Usted está aquí: jueves 13 de marzo de 2008 Política

Política
Política

Atoran AN y PRI crear la comisión Mouriño; pugna perredista, pretexto

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Nuevamente, los grupos parlamentarios de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados retrasaron la integración de una comisión especial que investigue los contratos del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, con Pemex Refinación, y utilizaron como pretexto las diferencias internas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por su proceso interno, que se reflejaron en un agrio intercambio verbal entre Ruth Zavaleta y Valentina Batres, quien en tribuna reprochó lo que llamó proclividad panista de la...

 
Los legisladores Ricardo Monreal, Carlos Lozano y Ricardo García Cervantes, ayer en Xicoténcatl

Desde 2006, Mouriño se ha negado a que se hagan públicos sus bienes

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

A partir del año 2006, el ahora secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, se ha negado a hacer públicas sus declaraciones patrimoniales, y lo mismo ocurre con Karim Elías Bobadilla, uno de los personajes cercanos al funcionario, quien ocupa un puesto clave en Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

Senadores del PRD piden arraigar al gerente de Transporte de la paraestatal

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

 
Reunión en Los Pinos encabezada por el presidente Felipe Calderón, donde seis mandatarios estatales de Acción Nacional y su dirigente, Germán Martínez, ofrecieron su respaldo irrestricto al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño

Ante Calderón, gobernadores del PAN apoyaron “ciento por ciento” a Mouriño

Claudia Herrera Beltrán

En reunión con el presidente Felipe Calderón, los gobernadores panistas cerraron filas en torno al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, al que dieron su respaldo “ciento por ciento”. Luego, en voz del morelense Marco Adame, rechazaron cualquier intento “efectista, golpista” para descalificarlo.

 

Determinará el MPF si Mouriño cometió delito

Fabiola Martínez, Gustavo Castillo y Notimex

El subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Daniel Cabeza de Vaca, afirmó que la defensa jurídica, ante la Procuraduría General de la República (PGR), del titular de esta dependencia, Juan Camilo Mouriño Terrazo, no es tema de su encargo.

 

Se viola la Constitución al indagar sin querella al secretario: expertos

Alfredo Méndez

 

Presume Mouriño el arresto de operador del cártel de Sinaloa

Fabiola Martínez, Gustavo Castillo y Antonio Heras (Reporteros y corresponsal)

En forma sorpresiva, Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación, encabezó ayer el anuncio de la captura de un presunto narcotraficante, tarea que usualmente está a cargo de los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional y/o de la Procuraduría General de la República (PGR).

 

Acusan a ex funcionario de Infonavit por venta ilegal de créditos vencidos

Roberto Garduño y Enrique Méndez

 

Diódoro Carrasco sale a la defensa

Fabiola Martínez

 

Exigen tamaulipecos destituir al secretario

Martín Sánchez T., corresponsal

 
María de Jesús Álvarez y Jorge Luis Morett, padres de Lucía Andrea, herida durante el ataque de militares colombianos a un campamento de las FARC en Ecuador, durante una conferencia de prensa en Quito

Lucharemos hasta que se reconozca el genocidio, afirma Jorge Luis Morett

Blanche Petrich

Lucía Morett Álvarez, única mexicana sobreviviente del bombardeo colombiano contra el campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en Ecuador, no pudo llamar a su casa hasta el 2 de marzo, cuando ya estaba internada en el nosocomio militar de Quito. Contestó María Jesús, Chuy, su madre. “Ma’ –le dijo–, no te asustes, pero tuve un pequeño accidente aquí en Ecuador. Estoy en el hospital.”

 

Protestan contra Colombia

Georgina Saldierna

 

Hay intereses oscuros al atacar a la UNAM, dice Villa Rivera

Emir Olivares Alonso

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) salió en defensa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ante la campaña mediática que trata de convencer a la población de que en la máxima casa de estudios se crean guerrilleros, después de que investigadores y alumnos mexicanos fallecieron durante el ataque de elementos del ejército colombiano contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia ubicado en Ecuador.

 

Bogotá expresa condolencias por los mexicanos caídos

Notimex

 

Rechazan críticas de Human Rights Watch

Víctor Ballinas

 

Identificados, los cuatro muertos en Ecuador

Dpa

 

Desacatan radio y tv mandato para iniciar la difusión de espots políticos

Alonso Urrutia

En desacato de las disposiciones de la legislación electoral, Televisa, Televisa Radio, Televisión Azteca y Grupo Imagen –el Canal 28 y las radiodifusoras de esa empresa– se negaron a transmitir los promocionales de 20 segundos de los partidos políticos, ordenamiento que los concesionarios están obligados a cumplir.

 
Sentado, el consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés, durante la sesión de ayer del Consejo General, en la cual se aprobaron las nuevas normas para regular la propaganda política y sancionar eventuales abusos de servidores públicos

Gómez Alcántar: abre el IFE vía al financiamiento privado de campañas

Alonso Urrutia

Con la oposición de PRI y Nueva Alianza, el Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó el reglamento de propaganda institucional y político-electoral de servidores públicos, mediante el cual se fijan criterios para proceder contra funcionarios que se promocionen con recursos públicos.

 

Elimina el Senado la prohibición de candidaturas independientes

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

 

Los Pinos debe entregar ya informes de Marta Sahagún

Elizabeth Velasco

El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) hizo un llamado de atención a la Presidencia de la República para que evite declarar la inexistencia de documentos que obran en sus archivos, más aún cuando el instituto tiene evidencias de ello.

 

Buscan diputados que no se proteja más a Fox

Martín Diego Rodríguez (Corresponsal)

 

Encinas y Ortega llaman a cuidar elección y evitar que califiquen al PRD de “rijoso”

De la Redacción

El padrón con el cual se habrá de elegir a la nueva dirigencia nacional del PRD es “uno de los instrumentos más endebles” de todo el proceso, afirmó ayer Alejandro Encinas en conferencia de prensa, quien destacó que “lamentablemente vamos a ver el peso de las omisiones: un porcentaje muy importante de miembros del partido no van a poder votar y será hasta el domingo cuando podamos tener la evaluación real del porcentaje de afiliados que no aparecieron en la lista nominal”.

 

“Tuvimos un proceso sucio y eso nadie nos los va a quitar”: Ramírez Cuéllar

De la Redacción

 

Harán públicos ingresos de tres ex presidentes

Elizabeth Velasco C.

 

Procedente, la queja de Ramírez Cuéllar en contra de la carta de AMLO: TEPJF

Alonso Urrutia

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó ayer la decisión del PRD de desechar el recurso interpuesto por el aspirante a la presidencia perredista Alfonso Ramírez Cuéllar contra la distribución masiva de una carta de apoyo de Andrés Manuel López Obrador a la candidatura de Alejandro Encinas.

 

Camilo Valenzuela pide que se haga un “llamado a la cordura” al tabasqueño

De la Redacción

 

El Ejército sitia municipio veracruzano donde opera el cártel de Chachalacas

De los corresponsales

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Policía Federal Preventiva arribaron al municipio veracruzano de La Antigua –donde presuntamente opera el llamado cártel de Chachalacas– para realizar un operativo de revisión de vehículos y personas desde la noche del martes.

 

EU celebra los golpes a cabecillas del narcotráfico

De la Redacción

 

Frenan intento de hacer magistrado al secretario de asuntos jurídicos de la Corte

Jesús Aranada

En la polémica generada por la aplicación del concurso libre de oposición para magistrados de circuito, en que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) determinó que secretarios de estudio y cuenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y secretarios de tribunales colegiados participen sin haber sido jueces de distrito, trascendió que los consejeros asestaron un revés a los ministros, al negar la posibilidad de concursar al encargado de asuntos jurídicos de la Corte, Rafael Coello Cetina, por no cumplir con los requisitos de ley.

 

Delitos federales cometidos por menores se tratarán en juzgados del fuero común

Jesús Aranda

 

EU repatrió durante 2007 a más de 22 mil jóvenes, informó Margarita Zavala

Antonio Heras y Rubén Villalpando

Durante 2007, autoridades de Estados Unidos repatriaron a México a 22 mil menores de edad que, al encontrarse solos, enfrentaron “una gran odisea”, sostuvo Margarita Zavala Gómez del Campo, presidenta del Patronato del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

 

Al Senado, 438 mil firmas de ciudadanos que impulsan renegociar el TLCAN

Angélica Enciso l.

La campaña Sin Maíz No Hay País entregó al Senado una carta con 438 mil firmas de ciudadanos que apoyan la exclusión del maíz y el frijol del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el establecimiento de un mecanismo permanente de administración de importaciones y exportaciones de los granos y la prohibición del cultivo de transgénicos.

 

Encarcelados por defender sus tierras, inician huelga de hambre en Chiapas

Hermann Bellinghausen

Llevan 20 meses en la cárcel de Playas de Catazajá, Chiapas. Son 12, contando una mujer presa en San Cristóbal de Las Casas. Unos se reivindican zapatistas, otros del Partido de la Revolución Democrática. Todos tzeltales. El Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares (Procede) y los paramilitares armados de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic) en Busiljá (Ocosingo) les están arrebatando sus tierras. Ellos lo llaman su “sufrimiento agrario”, y se declararon en huelga de hambre.

 

Cancelan empresas proyecto para sembrar maíz transgénico

Angélica Enciso L.

 

Delegaciones de México y Cuba afinan la agenda de la reunión bilateral

Gerardo Arreola (Corresponsal)

La Habana, 12 de marzo. Delegaciones de México y Cuba discutieron hoy el estado de la relación bilateral después de la crisis diplomática reciente, la deuda cubana, el flujo migratorio común, el conflicto surgido entre Colombia, Ecuador y Venezuela, y el diálogo y la cooperación sobre derechos humanos, entre otros puntos, informó el subsecretario mexicano para América Latina y el Caribe, Gerónimo Gutiérrez.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Opinión

Comprobación lógica: sí hubo fraude
Octavio Rodríguez Araujo

Movimiento campesino: la difícil negociación
Víctor M. Quintana S.

El episodio de Santo Domingo
Gustavo Iruegas

Están jugando con fuego
Adolfo Sánchez Rebolledo