Usted está aquí: jueves 13 de marzo de 2008 Política Frenan intento de hacer magistrado al secretario de asuntos jurídicos de la Corte

■ El Consejo de la Judicatura Federal determinó que no cumple con los requisitos de ley

Frenan intento de hacer magistrado al secretario de asuntos jurídicos de la Corte

Jesús Aranada

En la polémica generada por la aplicación del concurso libre de oposición para magistrados de circuito, en que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) determinó que secretarios de estudio y cuenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y secretarios de tribunales colegiados participen sin haber sido jueces de distrito, trascendió que los consejeros asestaron un revés a los ministros, al negar la posibilidad de concursar al encargado de asuntos jurídicos de la Corte, Rafael Coello Cetina, por no cumplir con los requisitos de ley.

En tanto, sigue la polémica en la SCJN y entre jueces y magistrados federales por la decisión del CJF de atentar en contra de la “carrera judicial”, por permitir que los secretarios proyectistas puedan llegar a magistrados de circuito sin haber sido jueces de distrito.

Ante la molestia de juzgadores que consideran que dicho concurso tiene como propósito favorecer a los secretarios de la Corte, sin tomar en cuenta que con ello se asesta un golpe definitivo a la “carrera judicial”, se formó incluso una comisión, integrada por dos ministros y dos consejeros, para que evalúe el estado en el que se encuentra la carrera judicial.

Ayer el CJF dio a conocer la lista de los 80 aspirantes que pasaron a la etapa del examen de conocimientos para elegir finalmente a 10 nuevos magistrados.

Según la lista oficial, 12 son secretarios de los ministros: Miguel Ángel Antemate Chigo, Miguel Bonilla López, Fernando Alberto Casasola Mendoza, Carmina Cortés Rodríguez, Eduardo Delgado Durán, Alberto Díaz Díaz, Paula María García Villegas, Estela Jasso Figueroa, Rogelio Alberto Montoya Rodríguez, Emmanuel Guadalupe Rosales Guerrero, Fernando Sánchez Calderón, Miguel Enrique Sánchez Frías y Andrea Zambrano Castañeda,

Para algunos juzgadores consultados, “parece inaudito que al puesto más alto de la carrera judicial, y del que en la mayoría de los casos depende la última instancia de los juicios en todas las materias, lleguen personas que nunca han sido titulares de un juzgado, lo cual acaba con la poca dignidad que le queda al Poder Judicial de la Federación y regresa a las prácticas del pasado que se pretendieron corregir precisamente con la creación del Consejo de la Judicatura Federal, en 1994”.

La desconfianza que genera este concurso de oposición, aseguran, se ve potenciada por la forma en que se llevan a cabo las diversas etapas de concurso, donde con un poco de suerte y de memoria se puede llegar al peldaño más alto de la carrera judicial.

Sobre al asunto de Coello Cetina, cabe recordar que hace unas semanas los ministros aprobaron, por nueve votos contra dos, extenderle una “constancia”, a pesar de que no cumple con los cinco años de experiencia jurisdiccional fijados en la convocatoria respectiva, ya que contaba sólo con cuatro años y 11 meses.

Fuentes judiciales confirmaron que pese a que el secretario ejecutivo de asuntos jurídicos es muy cercano al ministro presidente Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, de quien fue secretario de estudio y cuenta, los consejeros resolvieron no atender la “constancia” que emitió el pleno –con la que se pretendía homologar su labor burocrática con la labor jurisdiccional para que alcanzara el límite establecido– para no generar mayor polémica en este asunto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.