Usted está aquí: jueves 13 de marzo de 2008 Política Encinas y Ortega llaman a cuidar elección y evitar que califiquen al PRD de “rijoso”

■ Llaman a sus huestes a vigilar que en los comicios del domingo ninguno haga trampa

Encinas y Ortega llaman a cuidar elección y evitar que califiquen al PRD de “rijoso”

■ “El padrón, de los instrumentos más endebles”

De la Redacción

Ampliar la imagen

Ampliar la imagen Alejandro Encinas y Jesús Ortega se dicen confiados en ganar la contienda perredista del próximo domingo Alejandro Encinas y Jesús Ortega se dicen confiados en ganar la contienda perredista del próximo domingo Foto: Luis Humberto González y Francisco Olvera

El padrón con el cual se habrá de elegir a la nueva dirigencia nacional del PRD es “uno de los instrumentos más endebles” de todo el proceso, afirmó ayer Alejandro Encinas en conferencia de prensa, quien destacó que “lamentablemente vamos a ver el peso de las omisiones: un porcentaje muy importante de miembros del partido no van a poder votar y será hasta el domingo cuando podamos tener la evaluación real del porcentaje de afiliados que no aparecieron en la lista nominal”.

Se dijo convencido de su triunfo, aun cuando se tratará de una elección sumamente participativa, lo que, dijo, marcará un precedente muy importante en lo que es la vida democrática dentro de los partidos políticos del país.

“Tenemos que demostrar este domingo no solamente la vocación democrática del PRD, sino también la capacidad para sacar adelante un proyecto que garantice no solamente la unidad y la integración de nuestro partido, sino que acredite al sol azteca como una organización democrática comprometida con los ciudadanos”.

Por ello, solicitó a todos los integrantes del PRD no sólo que acudan a emitir su voto y con él ejerzan su derecho a decidir sobre quién será el futuro dirigente nacional o los líderes estatales, sino que asuman “con plena responsabilidad” la elección, en la que, insistió, hay problemas organizativos, de logística y de operación, “derivados de la incipiente vida orgánica que tiene nuestro partido”.

Encinas pidió a la militancia perredista su apoyo para vigilar el proceso del próximo domingo, “que la elección se desarrolle en plena normalidad, que nadie quiera hacer un acto ilegal o arbitrario, que nadie haga trampa, que ninguna persona ajena al partido quiera intervenir en nuestro proceso electoral”.

Estas, apuntó, son condiciones básicas “para acreditar nuestro carácter democrático”.

Encinas cerró su campaña en Valle de Bravo, estado de México.


■ “Contra funcionarios que roban a la nación”

Alma E. Muñoz y Ciro Pérez

En el cierre de su campaña por la presidencia nacional del PRD, Jesús Ortega convocó a la unidad en el partido y anticipó, seguro de obtener el triunfo el próximo domingo, que se colocará en la primera fila de la lucha contra la privatización del petróleo y contra los funcionarios corruptos que “se aprovechan de sus cargos para robar a la nación”.

Ante perredistas del estado de México reunidos en la explanada de la presidencia municipal de Nezahualcóyotl –10 mil, según los organizadores–, el líder de Nueva Izquierda anunció que su primera acción como dirigente nacional del PRD será encabezar, “con todos los perredistas”, una marcha nacional por la soberanía de México y en contra de la privatización de Petróleos Mexicanos. En ningún momento mencionó al ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

Dejó en claro, en su discurso, que no consentirá, en caso de ganar la elección, que “ningún interés de grupo o persona se sobreponga al interés general del partido”, y se comprometió a encabezar una dirección política “valiente, trabajadora, activa, consecuente, dispuesta a ganar” las elecciones intermedias de 2009 y sentar las bases para el triunfo de las presidenciales, en el 2012.

Acompañado de dirigentes de su corriente y de Alternativa Democrática Nacional, así como de Max Correa, líder de la Central Campesina Cardenista, también adelantó que no permitirá que el PRD sea presentado en los medios de comunicación como un partido rijoso, violento y conflictivo, y llamó a votar el próximo domingo. Su compañero de fórmula, Horacio Duarte, en tanto, pidió cuidar la elección. “Seamos responsables, que nadie intente manchar al grupo de Ortega”, demandó.

Ayer se reunieron Duarte y Hortensia Aragón, compañera de fórmula de Alejandro Encinas, para iniciar los trabajos de la comisión especial de coadyuvancia para la jornada del 16 de marzo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.