Usted está aquí: martes 11 de marzo de 2008 Cultura Edward Albee, estrella del firmamento teatral del mundo, cumple 80 años

■ Muchos nada más lo conocen por su sátira matrimonial ¿Quién teme a Virginia Woolf?

Edward Albee, estrella del firmamento teatral del mundo, cumple 80 años

■ El teatro Schiller, de Berlín, fue el escenario para dar a conocer su primera pieza: The Zoo Story

■ La obra más reciente del autor, Me, Myself & I, se estrenó el pasado enero en Princeton

Dpa

Ampliar la imagen

Ampliar la imagen

Ampliar la imagen Edward Albee (1928), en tres momentos. El notable dramaturgo, quien sigue en activo, es un severo crítico del american way of life, la vanidad de las convenciones sociales y la fachada moral de la sociedad estadunidense; ha sido galardonado con tres premios Pulitzer Edward Albee (1928), en tres momentos. El notable dramaturgo, quien sigue en activo, es un severo crítico del american way of life, la vanidad de las convenciones sociales y la fachada moral de la sociedad estadunidense; ha sido galardonado con tres premios Pulitzer

Nueva York, 10 de marzo. Edward Albee es considerado uno de los dramaturgos más relevantes e influyentes de Estados Unidos. Y, sin embargo, es famoso a escala mundial sólo por una obra.

Este miércoles 12 de marzo el escritor, quien todavía sigue en activo, cumple 80 años.

La amarga sátira matrimonial ¿Quién teme a Virginia Woolf?, su primera pieza larga, lo catapultó a la categoría de estrella del firmamento del teatro estadunidense de un solo golpe.

La versión cinematográfica de Mike Nichols, con Elizabeth Taylor y Richard Burton difundió su fama por todo el mundo cuatro años después.

Sin embargo, Albee percibe los elogios con sentimientos encontrados. La obra “cuelga de mi cuello como una medalla brillante, realmente bonita, pero un poco fastidiosa”, dijo en una ocasión.

Como también en otras obras tempranas, en esta pieza Albee critica sin piedad el american way of life, las convenciones sociales y la fachada moral.

Sus protagonistas, George y Martha, irónicamente bautizados como el presidente estadunidense George Washington y su esposa, se enfrentan en una pelea matrimonial llena de odio y al mismo tiempo extrañamente conocida, a costas de otra pareja. Liz Taylor y Richard Burton pudieron recurrir a experiencias de su turbulenta relación cuando hicieron la versión para cine.

Debut en Alemania

Ya poco antes de la publicación, Virginia Woolf causó escándalo. Con escasa mayoría, el jurado le negó al autor el Premio Pulitzer. Como protesta, varios integrantes dejaron la prestigiosa asociación. Más adelante, Albee fue distinguido tres veces con el galardón: Un equilibrio delicado (1966), Seascape (1974) y Tres mujeres altas (1991) recibieron esa que es la mayor distinción del teatro estadunidense.

Nacido en 1928, presumiblemente en el estado de Virginia, Edward fue adoptado a los 14 días por la rica y conservadora familia Albee.

Su padre, Reed era propietario de una gran cadena de teatros. Su madre, Frances (“Frankie”), era una modelo de alta costura: estricta, exigente y fría.

A los cinco años de edad, Edward se enteró de que era adoptado. “No me sorprendí. No tenía la sensación de pertenecer a esa gente”.

Su homosexualidad profundizó aún más la distancia con sus padres. A los 21 años rompió relaciones con ellos y se trasladó a Nueva York, donde vivió como mensajero y barman.

Al mismo tiempo, escribía poemas y novelas. “Con 29 años aún quería ser escritor, pero no había logrado nada ni como poeta ni como novelista. Entonces lo intenté con una obra de teatro. Y eso funcionó mejor”.

Su primera obra, la pieza de un solo acto The Zoo Story, fue estrenada en 1959 junto con un drama de Becker en el teatro Schiller, de Berlín. En Estados Unidos no encontró escenario.

Le siguieron casi 30 obras en los siguientes 50 años. La más reciente, Me, Myself & I, se estrenó en Princeton en enero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.