Usted está aquí: lunes 10 de marzo de 2008 Política Indaga el Ejército presuntos delitos de militares durante operativos

■ Tamaulipecos denuncian allanamientos, robos y maltratos

Indaga el Ejército presuntos delitos de militares durante operativos

Jesús Aranda

En respuesta a las denuncias ciudadanas contra militares por los operativos antinarcóticos que lleva a cabo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el estado de Tamaulipas, el alto mando del Ejército informó que ya comenzó las investigaciones, “de conformidad con nuestras leyes y reglamentos”, para deslindar responsabilidades, y se comprometió a mantener informada a la sociedad sobre los avances de las mismas.

En un comunicado, la dependencia reiteró su compromiso “de velar en todo momento por el respeto irrestricto a los derechos humanos y la firme intención de hacer transparente nuestra actuación”. Inclusive invitó a representantes de las diversas organizaciones encargadas de vigilar las garantías básicas a “acercarse a esta secretaría y a las autoridades competentes para que hagan llegar sus quejas contra el personal militar”.

Apenas el viernes pasado la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó al director general de Derechos Humanos de la Sedena, general Jaime Antonio López Portillo, que otorgara medidas cautelares en favor de los habitantes de Tamaulipas, “ante hechos presuntamente violatorios” de las garantías fundamentales, “a los que dicen estar expuestos por actos de militares adscritos a distintas bases de operación (retenes) en la entidad”.

Cabe señalar que, tres meses después de haber sido creada, la Dirección General de Derechos Humanos de la Sedena no ha informado sobre los objetivos y alcances de esa oficina, cuya actividad fue dada a conocer el pasado primero de enero.

Al respecto, hay denuncias de ciudadanos tamaulipecos en contra de soldados, a quienes acusan de incurrir en allanamientos, tratos crueles y degradantes, detenciones arbitrarias, daños a bienes y sustracción de objetos.

La CNDH indicó que el pasado 4 de marzo recibió varias quejas, por lo cual pidió que toda diligencia o actuación de los militares en Tamaulipas “se haga con apego a la legalidad y respeto a los derechos fundamentales. Además, que se efectúe estrictamente con la orden judicial correspondiente y previa solicitud expresa por la autoridad administrativa civil”.

Ayer, la secretaría que encabeza el general Guillermo Galván Galván sostuvo que “es destacable que existan diversas organizaciones preocupadas por vigilar la actuación de las diversas autoridades, sin mayor interés que proteger las garantías individuales previstas en la Constitución”.

La Sedena reiteró su compromiso de velar “en todo momento por el respeto irrestricto a los derechos humanos y la firme intención de hacer transparente nuestra actuación”.

Sostuvo también que “en diversas ocasiones el personal militar ha actuado atendiendo las valiosas denuncias ciudadanas de esa entidad con resultados favorables, que han permitido la detención de integrantes de la delincuencia organizada y el decomiso de drogas, armamento y vehículos, lo cual demuestra que así como existe una parte de la población que demanda que se aclaren las inconsistencias legales, está presente otra que colabora ampliamente con el instituto armado”.

Añadió que en el operativo de alto impacto Nuevo León-Tamaulipas, en lo que va de la presente administración el Ejército ha logrado decomisar más de 12 toneladas de cocaína, 7 kilogramos de goma de opio, 1.7 kilogramos de heroína, una aeronave, 959 vehículos terrestres y ocho embarcaciones.

De igual forma, la destrucción de 5 mil 257 metros cuadrados de plantíos de mariguana, 162 toneladas de esa hierba, tres plantíos de amapola y una pista de aterrizaje. También el decomiso de 2 mil 834 armas, 385 mil 850 cartuchos de diversos calibres, 444 granadas, más de 12 millones de pesos, casi 4 millones de dólares y la detención de 808 civiles nacionales y siete extranjeros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.