Usted está aquí: lunes 10 de marzo de 2008 Política

Política
Política

Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones, el pasado 4 de marzo, durante el aniversario del PRI

Bartlett califica de “vergonzosa” la postura de Beltrones y Gamboa

Andrea Becerril

Es urgente que el Congreso integre de inmediato una comisión investigadora sobre el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, ya que no sólo ha beneficiado a sus empresas familiares, sino que “está metido de lleno desde el sexenio pasado en la política privatizadora de los energéticos” y ha sido pieza clave en el otorgamiento de concesiones y permisos ilegales para generar energía eléctrica a trasnacionales, principalmente españolas, sostuvo el ex senador Manuel Bartlett Díaz.

 
El ex candidato presidencial durante un mitin en Apaxtla de Castrejón, Guerrero

Tengo más contratos que involucran a Mouriño y los voy a presentar: AMLO

Ciro Pérez Silva (Enviado)

Teloloapan, Gro., 9 de marzo. En el caso del presunto tráfico de influencias del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, “tengo más documentos, otros contratos que voy a entregar”, sostuvo aquí Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que con “gran desfachatez” el responsable de la política interior “dice que no tiene nada que ver con la Secretaría de Energía, donde él fue asesor de (Felipe) Calderón.

 

SFP puede indagar de oficio al funcionario

Georgina Saldierna

 

Presentará el PRD dos amparos si no se crea la comisión Mouriño

Enrique Méndez

El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados aseguró que si Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI) se oponen a constituir una comisión especial que investigue al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, se presentarán dos amparos: uno, de los 136 diputados que firmaron la solicitud, y otro de los coordinadores del Frente Amplio Progresista (FAP) que la entregaron en tribuna.

 

Intercambio de reclamos marca los cierres de campaña de Ortega y Encinas

Alma E. Muñoz y Misael Habana de los Santos (Reportera y corresponsal)

En sus respectivos cierres de campaña en el Distrito Federal, Alejandro Encinas y Jesús Ortega se acusaron mutuamente de buscar la presidencia nacional del partido con prácticas y actitudes contrarias a la línea del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

 

Acoge el Zócalo la marcha por la unidad perredista

Alma E. Muñoz

 

El IFE arranca vigilancia de anuncios de partidos en los próximos comicios estatales

Alonso Urrutia

El Instituto Federal Electoral (IFE) mantiene coordinación estrecha con los institutos locales que están en vísperas de organizar comicios –Coahuila, Nayarit, Hidalgo y Guerrero–, con el propósito de concretar, con los concesionarios de esas entidades, los espacios a que tienen derecho los partidos políticos para realizar sus campañas en los medios de comunicación.

 

La Corte debe dar acceso a boletas de 2006, por ser “información histórica”

Elizabeth Velasco C.

 

Proponen crear un IFE en el PAN para evitar conflictos al seleccionar candidatos

Georgina Saldierna

La dirigencia nacional del PAN presentó ayer el anteproyecto de reforma estatutaria, con el que se busca evitar conflictos internos derivados de la selección de candidatos, garantizar la unidad partidista, acercarse a la ciudadanía y fortalecer la estructura territorial. Todo con miras a las elecciones intermedias de 2009.

 

Sólo dos artículos de la Ley del ISSSTE han sido declarados inconstitucionales

Jesús Aranda

De 51 sentencias emitidas por el juzgado primero de distrito auxiliar en los amparos presentados en contra de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en 28 se declaró la inconstitucionalidad de sólo dos artículos impugnados; en cuatro se negó el amparo en contra de todos los artículos, y en 19 casos las demandas fueron sobreseídas por errores atribuibles a los abogados defensores.

 

“No hay visos de solución” en la huelga de la UAM, dice el sindicato

Gabriel León Zaragoza

 

Protestas no evitaron imposición de líderes seccionales en el SNTE

De la redacción

A pesar de las protestas de buena parte del magisterio porque Elba Esther Gordillo ha impuesto a dirigentes seccionales en 20 estados y el Distrito Federal, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) informó que a la fecha más de 70 por ciento de esas dirigencias han sido renovadas.

 

Deudos de mineros piden nueva inspección

Patricia Muñoz

 

SNTSS: fracasará la reforma laboral si se margina de negociaciones a sindicatos

Patricia Muñoz Ríos

Si el gobierno federal trata de sacar adelante la reforma laboral de manera unilateral y sin tomar en cuenta al sector obrero “será un fracaso”; este proyecto pasará sólo con el consenso de las organizaciones gremiales, advirtió el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Valdemar Gutiérrez Fragoso.

 

El Partido Comunista de México cumplió 30 años

Gabriel León Zaragoza

 

Constituyen el Frente Guerrerense contra la Represión y la Impunidad

Misael Habana de los Santos (Corresponsal)

 
Llegada de líderes de organizaciones campesinas a Gobernación, el jueves pasado, para sostener un encuentro con el secretario Juan Camilo Mouriño, el cual se malogró debido a que éste "se retiró a la mitad de la reunión para cumplir con otros compromisos". Los dirigentes advirtieron que están en pie de lucha contra el TLCAN y en defensa de la seguridad alimentaria nacional y la gobernabilidad democrática

El gobierno, sin voluntad política para el diálogo, denuncian opositores al TLCAN

Matilde Pérez U.

Las organizaciones del Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas consideraron que el gobierno de Felipe Calderón “no tiene voluntad política” para atender la agenda sugerida para el diálogo.

 

Acuerdan lucha contra la sobrexplotación del agua

De la redacción

 
Delegados del Congreso Nacional Indígena se reunieron en Jalisco para respaldar la resistencia de la comunidad huichola de Tuapurie contra la construcción de la carretera Bolaños-Huejuquilla

Brutal actuación oficial contra indígenas, denuncian afectados

Hermann Bellinghausen (Enviado)

Tuapurie, Jal., 9 de marzo. “El gobierno nos quiere controlar, no entendernos. Nos mete a los partidos políticos y tenemos que votar por diputados que no conocemos y nos van a traicionar”, manifestaron los delegados en la reunión especial del Congreso Nacional Indígena (CNI), reunidos aquí el fin de semana para respaldar la resistencia de la comunidad huichola de Tuapurie contra la carretera Bolaños-Huejuquilla, que el gobierno jalisciense pretende imponer en estos territorios.

 

Temen que grabar audiencias termine en una especie de Big brother judicial

Alfredo Méndez

El ministro Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), apuesta por una administración ligada a la transparencia informativa, pero ya encontró algunas reticencias de sus subalternos.

 
Al menos 10 hombres que viajaban en camionetas abrieron fuego ayer, sobre una avenida de Ciudad Juárez, contra los vehículos en que se transportaban el comandante Ismael Villegas y sus escoltas

Balean convoy policiaco en Ciudad Juárez; un muerto y 3 heridos, el saldo

De los corresponsales

Un policía murió y tres resultaron lesionados en Ciudad Juárez, Chihuahua, entre ellos el comandante de la estación Delicias de la policía municipal, cuando un grupo de hombres abrió fuego contra ellos. Asimismo, en acciones atribuidas al crimen organizado, cuatro personas fueron asesinadas en los estados de Chiapas, Sinaloa y Tamaulipas.

 

Indaga el Ejército presuntos delitos de militares durante operativos

Jesús Aranda

 

Ligan a esposo de diputada con el caso Succar Kuri

Mauricio Conde Olivares (Corresponsal)

Cancún, QR, 9 de marzo. Cinco años después de que estalló el escándalo de Jean Succar Kuri, acusado de pornografía infantil, se descubrió que Gordoa Publicidad, empresa dedicada al manejo de imagen y propaganda que más utiliza el PRI en la entidad, propiedad del esposo de la diputada local electa por ese partido Laura Fernández, tenía el mismo domicilio que las oficinas administrativas del empresario libanés y también de la principal acusadora del supuesto pederasta, Edith Encalada Cetina.

 

Decomisan 2 toneladas de productos piratas

Alfredo Méndez

 
La otra campaña Poder y pederastia

Entrevista

A Alfonso Ramírez Cuéllar, candidato a presidir el sol azteca
Ortega y Encinas representan la oligarquía del PRD
Alma E. Muñoz

Entrevista

A Camilo Valenzuela, aspirante a encabezar el Partido de la Revolución Democrática
En el PRD una casta olvidó ser la bujía del cambio
Alma E. Muñoz

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Desde el otro Lado
Arturo Balderas Rodríguez